viernes, 27 de mayo de 2011

¿Qué pasará si Grecia reestructura su deuda? Quiebra, corralito y ruina bancaria. (Bolsa, Mercados financieros. 19)

La reestructuración de la deuda griega es actualmente el punto de mayor preocupación de los mercados y con mayores repercusiones en la economía y el futuro del Euro, por el efecto contagio que puede suponer al resto de Europa, hasta el punto de varios miembros del BCE, y de bancos centrales nacionales entre otros, comentan que su reestructuración tendría gravísimas consecuencias, mayores a la caída de Lehman Brothers, punto álgido de la crisis financiera por la que atravesamos.

Considerando esto, cuáles serían las consecuencias de dicha reestructuración?

En opinión de Dracon Partners, el panorama sería desolador, apuntando a una quiebra de bancos en Francia y Alemania, ley marcial en Grecia y un BCE insolvente:

"Los expertos económicos de la UE están evitando por todos los medios una reestructuración de la deuda griega, por el posible contagio que puede producir en el resto de países. Según las proyecciones del analista Javier Flores de Dracon Partners, el panorama para la economía europea sería desolador.

1 Todos los bancos griegos pasarían a ser insolventes y serían inmediatamente nacionalizados, estableciendo limitaciones a la retirada de depósitos, a modo de “corralito”.

2 Ante las protestas sociales y sensación de pánico entre la población, el Gobierno establecería el toque de queda e incluso la ley marcial en caso de protestas violentas.

3 El dracma sufriría una devaluación de hasta el 70% y un impago equivalente para todas las deudas denominadas en euros.

4 Los ciudadanos de Irlanda y Portugal colapsarían sus propios sistemas bancarios con la retirada masiva de depósitos ante el temor a una situación similar.

5 Las pérdidas sufridas por los bancos franceses y alemanes serían suficientes para hacerles incumplir los requerimientos de capital mínimo, necesitando rescates públicos.

6 Técnicamente el Banco Central Europeo, dada su elevada exposición a Grecia, pasaría a ser insolvente.

7 Francia y Alemania deberían recapitalizar el BCE o aprobar la impresión de moneda de manera masiva.

8 La situación creada representaría una auténtica carnicería para la banca española y amenazaría a su vez a la banca británica.

Pese a este panorama tan poco halagüeño, Dracon Partners cree que la decisión más conveniente para los intereses de la UE y del Euro pasa por “llegar a un acuerdo para un segundo plan de rescate, por un importe que podría rondar los 60.000 millones de euros”.

De hecho, señalan que este importe podría ser cubierto por el EFSF (European Financial Stability Facility) aprobado en Marzo y que fue suscrito por todos los países del Euro, lo que facilitaría mucho las cosas para relajar la tensión que está sufriendo la deuda de Europa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear