martes, 3 de septiembre de 2013

Los 5 grandes Riesgos de los Mercados en septiembre. (Mercados financieros, Bolsa. 190)

Carlos Montero muestra en este artículo los cinco grandes riesgos que presentan los mercados bursátiles en Septiembre:

Artículo de La Carta de la Bolsa:

"El conflicto en Siria ha añadido más incertidumbres a un mercado que parecía demasiado complaciente. Y septiembre, históricamente, no suele ser un buen mes para los mercados de acciones. Aunque todavía hay muchos analistas y gestores que creen que la Gran Rotación (la salida de inversores desde renta fija a renta variable) apoyará a las acciones, es prudente que los inversores entiendan los riesgos potenciales durante el próximo trimestre.

El modelo Global Flow Trading de Bank of America Merrill Lynch coqueteó seriamente hace dos semanas con una señal de venta contraria, después de conocerse la entrada de 64.000 millones de dólares en los fondos de acciones entre finales de junio y principios de agosto. Y las acciones EEUU no han registrado una corrección oficial del 10% en 2 años, por lo que no es de extrañar que las acciones se estén tomando un respiro.

La última nota de Michael Hartnett, de Bank of America, se titula CRASH y explica básicamente los mayores riesgos de los mercados:

C de Conflicto
Conflicto de estilo militar. Esté atento a cualquier escalada de las tensiones geopolíticas en Siria que impulsen los precios del petróleo Brent por encima de los 125 dólares por barril. Ese fue el nivel alcanzado en 2008, 2011 y 2012 que ayudó a desencadenar una corrección en la renta variable. Cuando los precios del petróleo se disparan, las acciones se comportan peor que los bonos históricamente. Por ejemplo, la crisis de Libia de 2011 provocó un impulso del 40 % en el crudo Brent, y las acciones bajaron un 1,5 % ese año. Durante la crisis de Irak y Kuwait de 1990, el Brent ascendió un 154 % y las acciones cayeron un 15,4%.

R de Tipo de interés (Rate)
En los últimos 6 años se han visto 520 recortes de tasas y un aumento de la liquidez mundial de 11,5 billones. "Una de las peores cosas para los mercados en estos momentos sería otra venta masiva en los tipos, que confirma que el período de máxima liquidez ha finalizado, eliminando así una de las dos principales causas de la subida del mercado. El aumento de las tasas coincide con una debilidad de las acciones de los bancos.

A de Asia
Asia ha estado en la mente de muchos gestores últimamente. Al igual que en la crisis asiática de 1990, el déficit por cuenta corriente está demostrando ser el Talón de Aquiles de Asia y los mercados emergentes. La crisis por cuenta corriente de la India está creciendo a medida que el valor de la rupia sigue cayendo. Y si el contagio de Asia/Mercados Emergentes toca a China, sería realmente preocupante. Aunque todavía no es una crisis de liquidez que garantice la coordinación política global, hay que vigilar lo que puede causar una nueva rebaja de expectativas de crecimiento en China.

S de Especulación (Speculation)
Los indicadores de apalancamiento, como son las notas sin cupón (es decir, cupón cero), préstamos de segundo grado, etc. se han recuperado considerablemente. Esta actividad también repuntó antes de la crisis financiera mundial de 2008 y tiende a anticipar volatilidad en la renta fija dentro de 9 a 12 meses. Los extremos en el Margin Debt (los préstamos para comprar acciones) del NYSE son indicador de techo de mercado, como así vimos en 2007 y 2000. Esta vez, el S&P siguió subiendo en julio y agosto mientras el Margin Debt se disparó a un récord.

H de Vivienda (Housing)
Las solicitudes de hipotecas para la compra de vivienda han estado cayendo durante varias semanas debido al aumento de los tipos, y los débiles pedidos de bienes de capital de julio han reducido la estimación para el PIB del tercer trimestre de Estados Unidos al 1,7% desde 2%. Para estar realmente seguros de que estamos cambiando hacia un crecimiento sostenido, necesitamos ver una combinación de tasas más altas y un mayor crecimiento. En el último par de semanas hemos visto lo contrario en el mercado de la vivienda.

Sin embargo, antes de deprimirse, hay un par de argumentos positivos para las acciones que no sugieren un colapso como el observado en 1987 ,1998 y 1990, según Bank of America.
1) Las acciones no están excesivamente sobrevaloradas, asumiendo que se puede evitar una recesión mundial.

2) Es difícil argumentar que el mundo está significativamente sobreponderado en renta variable e infraponderado en bonos. Desde el año 2000, casi 1 billón de dólares ha entrado en los fondos de renta fija mientras que hemos visto unos reembolsos de 400.000 millones en fondos de renta variable."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear