Otra opinión más sobre la prohibición de operar en corto. Una nueva muestra de la manipulación creciente de los mercados, y lo que no saben es el daño que esto puede provocar a los propios mercados, a la inversión empresarial, a la industria del sector bursátil y a la recaudación en donde se implante.
Solo se llegó es establecer en una ocasión, en Suecia, en la década de los 80 y la experiencia nos dice el desastre que supone.
La aplicación de la tasa provocó una menor recaudación fiscal, ya que la tasa Tobin diezmó los mercados de acciones y bonos. Tan sólo durante la primera semana que se impuso sobre el mercado de bonos, el volumen de transacciones se desplomó un 85%; el comercio de futuros se derrumbó un 98% y las opciones de comercio se paralizaron; la negociación de valores en el mercado monetario se desplomó en una quinta parte... El experimento fue tan negativo, no sólo para el mercado sino para las arcas públicas, que Suecia decidió eliminar la tasa en 1991:
"La semana pasada hemos tenido un par de noticias que por falta de tiempo no he podido comentar en su debido momento y que no quiero dejar pasar por alto.
Esas dos noticias han sido la prórroga indefinida de la prohibición de cortos por parte de la CNMV, lo cual significa que prorrogan de manera indefinida la posibilidad de ponerse corto en futuros como el Ibex, Eurostoxx, y CAC, y la aprobación por parte de la Comisión Europea de una tasa financiera que en teoría debería empezar a funcionar a partir del 2014.
En cuanto a la prohibición de cortos, coincido en bastantes cosas con lo comentado por Luis Ortiz de Zárate en su blog en un artículo que ha titulado “Quieren eliminar los mercados de derivados o manejarlos a sus anchas. VERGONZOSO”, pero no quiero quedarme con las ganas de dar mi opinión. Como presumiblemente me voy a extender, comento aquí lo de la prohibición de cortos y en otro artículo aparte comentaré lo que opino de la famosa tasa Tobin.
En otras ocasiones he dicho respecto a la prohibición de cortos que me parecía un error que más bien puede perjudicar que beneficiar en medio de un mercado bajista. Al eliminar la posibilidad de que un especulador se ponga corto lo que están haciendo es eliminar potenciales compradores del mercado, lo que provoca un aumento de la volatilidad en las caídas y movimientos como los que hemos visto en las últimas semanas en los que por ejemplo el Dax ha llegado a moverse en un solo día sumando todos los bandazos más de un 15%. El que hayan prohibido los cortos no ha evitado que los bancos españoles o franceses hayan caído porcentajes muy altos en un solo día. Valores como Societe General o BNP han sido sacudidos de lo lindo sin que la prohibición haya valido de nada, y es que en estos casos las caídas fuertes se producen por ventas de pánico de los fondos de inversión, no por ventas de especuladores. Es más, seguramente si hubiera habido especuladores intradía tomando posiciones cortas estas caídas no habría sido tan bruscas al cerrar éstos sus posiciones antes del cierre de los mercados, lo que habría provocado un amortiguamiento de las caídas e incluso rebotes en los cierres.
Lo peor de todo es que estoy seguro de que esta regla al final solamente se aplica para pequeños y medianos operadores. Estoy seguro de que los peces gordos estarán operando como siempre y habrán encontrado los resquicios a la norma para seguir como si nada. Ellos siempre tienen más recursos en este tipo de situaciones. Siempre pueden pedir prestadas acciones a los fondos que gestionan o simplemente justificar la venta de futuros como coberturas de esos mismos fondos. Mientras tanto alguien como yo se tiene que quedar mirando cómo pierde dinero ante la imposibilidad de poder operar como desearía.
En mi caso tengo compradas put del Ibex desde primeros del año y mi broker no me permite hacer las coberturas como yo quisiera. En los rebotes podría haber comprado un spread alcista, pero la única vez que lo intentado después de comprar una call me encontré con que no me dejaban vender otra por encima. El resultado la pérdida de la prima en esa call que tampoco me permitían cerrar. También me podría haber cubierto comprando futuros del mini Ibex, pero la pega está en que tampoco me permitían venderlos después, así que ante la posibilidad de quedarme pillado con un mini Ibex también la he descartado. La única opción que tengo de cobertura es vender put para rebajar la delta negativa de la posición, pero estamos en las mismas, que tienes que acertar muy bien el punto en el que vendes ya que posteriormente no te van a dejar comprarla.
¿El resultado?, pues que acaba uno hasta las mismísimas narices de operar en una república bananera en la que te cambian las reglas de la noche la mañana y que manipulan los mercados en función de los intereses políticos del inútil de turno. Yo ya he empezado a operar en otros mercados como el Dax y en el momento en el que cierre esta posición me plantearé muy mucho el volver a tomar una posición con opciones en el mini Ibex. Imagino que como yo habrá mucha gente en las mismas circunstancias, es por ello que comentaba que a largo plazo lo único que van a conseguir es drenar liquidez a nuestro mercado y echar a muchos pequeños inversores."
Fuente: Opcionesyfuturos
No hay comentarios:
Publicar un comentario