lunes, 19 de marzo de 2018

El Gobierno venezolano cancela a los partidos opositores por no ir a las presidenciales

Como ibamos pronosticando desde hace años, la dictadura nominal sigue tomando cuerpo en una dictadura pura y dura, como era fácil de ver para quien entienda la lógica del poder y sus incentivos, que son cada vez mayores cuanto más estatalizas la sociedad y más poder arbitrario le das al gobernante. 

Pero este es el modelo a seguir (y que sigue siendo defendido) por los que se esconden en "falsas" exigencias democráticas cuando están en la oposición (luego en el poder, es otra cosa, claro...).


Artículo de El Economista: 

tania-d-amelio-cne-venezuela-reuters-770x420.jpgTania D'Amelio, rectora del CNE. Foto: Reuters.

"La rectora principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), la chavista Tania D'Amelio, decidió hoy que solo los 14 partidos políticos que presentaron candidaturas para las elecciones presidenciales tendrán derecho a inscribir aspirantes a los más de 500 cargos de legisladores regionales.
"Las mismas organizaciones que postularon (para las presidenciales) son las únicas que deben postular a los legisladores", dijo la rectora durante un programa del canal estatal VTV, precisando que con esto solo quedarían habilitados 14 partidos nacionales -todos chavistas o aliados-, y dos organizaciones civiles.
D'Amelio, una de los cinco rectores que dirigen el CNE bajo las órdenes del presidente, Nicolás Maduro, descartó por adelantado que el órgano electoral esté suprimiendo derechos con esta exigencia, y asegura que "ellos se auto cancelaron" al negarse a participar en las presidenciales, y no cumplir con los requerimientos impuestos por el chavismo a finales del año pasado, que obligó a todos los partidos a presentarse a todas las elecciones bajo pena de ser anulados permanentemente.
Los comicios a los que se refiere la funcionaria se celebrarán junto a las elecciones presidenciales anunciadas para el próximo 20 de mayo y definirán los nombres de los representantes de más de 500 de los Consejos Legislativos de los 23 estados del país.
Con esto prácticamente todos los partidos de la oposición quedaron inhabilitados, tras rehusar su participación en las presidenciales por la supuesta falta de garantías, su desconfianza en el proceso y las autoridades que dirigen el CNE, acusadas de servir a Maduro.
Solo Henri Falcón, un exgobernador disidente de las filas del chavismo que luego paso a liderar uno de los partidos opositores, inscribió su candidatura desobedeciendo a la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que había anunciado que ninguno de sus líderes participaría.
Además de Falcón, aspiran a la jefatura de Estado el actual presidente, Nicolás Maduro, el pastor evangélico Javier Bertucci, el empresario Luis Alejandro Ratti y el ingeniero Reinaldo Quijada. Todos los candidatos han estado relacionados con el oficialismo en algún momento de sus carreras."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear