viernes, 23 de marzo de 2018

El ranking que muestra las vergüenzas del sistema educativo en España

Otro varapalo (bien conocido) que muestra nuestras vergüenzas y bajo nivel educativo a nivel mundial.

Artículo de Libre Mercado: 
La educación española no sale bien parada en los ranking internaiconales | Corbis
Según el último informe del World Economic Forum, el sistema educativo español no sale bien parado. Ocupa el puesto 38 de 137, quedando por detrás de Indonesia, Brunei, Costa Rica o Líbano, entre otros. Nuestro país se queda muy alejado de los tres primeros puestos, que son para Suiza, Singapur y Finlandia-ambos países obtienen un 6,1 sobre 7, mientras que España se queda en un 4,5-.

rankingedu01.jpg

Peor es el resultado que se obtiene en la calidad de la educación primaria, con un 4,2 España baja hasta el puesto número 55. Países como Armenia, Rusia o Indonesia obtienen mejores resultados en esta clasificación. En lo que sí destaca España es en la tasa de matriculación de la educación primaria -se sitúa en el puesto número 11, lo que supone que el 99,4% de los niños acuden al colegio-.
También es positivo el dato de matriculación de alumnos en la educación secundaria y en la universitaria o superior. En el primero de los casos, España ocupa el puesto número 7, quedando por delante del Reino Unido o Irlanda. Esto quiere decir, que los preadolescente y adolescentes españoles se matriculan en la segunda etapa educativa. En cuanto a la educación universitaria o superior, España es el sexto país del mundo con más alumnos matriculados. Por delante de Estados Unidos o Finlandia. Esto supone que nuestro país no tiene un problema con el número de estudiantes, lo tiene con la calidad educativa.
En los siguientes parámetros del estudio se valora la calidad de las ciencias y las matemáticas del sistema educativo y la calidad de las escuelas de negocio. En el primero de los casos, España consigue un pésimo resultado al situarse en la 72ª posición. Zimbabue, Chipre o Moldavia tienen más calidad en ciencias y en matemáticas que España.

rankingedu02.jpg

Por el contrario, la calidad de las escuelas de negocio españolas es bastante buena, ya que, con respecto a Europa, España queda en octava posición, mientras que a nivel mundial las escuelas de negocio son las décimo terceras mejores del mundo, por delante de Dinamarca e Irlanda.
Otros parámetros que también ha medido el World Economic Forum es el nivel de idiomas y la Formación Profesional. En ambos, España vuelve a quedar bastante relegada. En cuanto al dominio de otras lenguas, nuestro país se queda en el puesto 56 de 61, mientras que la formación profesional se sitúa en la 50ª posición de 61. Aunque, como dato positivo, cabe terminar diciendo que los ingenieros españoles son los terceros con mejor cualificación a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear