martes, 29 de mayo de 2018

La burbuja de la deuda corporativa está comenzando a explotar y eso es muy malo para las acciones

Carlos Montero se hace eco del análisis de Harry S. Dent Jr. sobre el creciente peligro de la burbuja en deuda corporativa, y sus graves repercusiones. 

Fuera de la incertidumbre política en Europa (España e Italia), dos grandes noticias en las últimas horas me han llamado la atención. La primera es que el Congreso de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para revocar la Ley Dodd-Frank. Si esto sucede, las instituciones financieras más pequeñas encontrarán un respiro de las estrictas reglas que se han aplicado a los bancos de Wall Street desde la crisis de 2008. Pero eso es una simple idiotez y no va a terminar bien.
La segunda es que la deuda corporativa de Estados Unidos está sufriendo una de sus peores ventas desde el año 2000. Este es otro desastre en ciernes.
La deuda corporativa de Estados Unidos ha aumentado desde 40 billones de dólares a 70 billones desde el pico de la última burbuja en 2007. Esta es una subida del 63% en 10 años. ¡Ha subido un 135% desde 2000!
Solo la deuda del gobierno ha subido más rápido, de 35 a 64 billones de dólares, o el 83%.
¡China está peor con diferencia, pasando de 6 billones a 36 billones de dólares o un aumento del 500%!
Por supuesto, muchos de estos bonos son simplemente ingeniería financiera para recomprar acciones y aumentar los beneficios por acción. Las bajas tasas de interés a largo plazo gracias a la QE han permitido a las empresas hacer esto a bajo coste.
El problema es que estas tasas a largo plazo han aumentado desde julio de 2016. Han pasado del 1,38% al 3,10%. Ese es un aumento de 172 puntos básicos en el bono del Tesoro a 10 años sin riesgo. Eso, naturalmente, repercute en el espectro de riesgo desde los bonos corporativos de grado de inversión a los bonos basura.
Los gobiernos han reducido artificialmente los rendimientos de los bonos durante tanto tiempo que las empresas han adoptado la especulación en lugar de la inversión productiva (es decir, no están gastando dinero en activos productivos que les sirvan a ellos y a la economía a largo plazo).
Esta mentalidad solo crea burbujas de activos financieros que al final explotan.
Cuando las empresas vuelven a comprar sus propias acciones a valoraciones históricamente altas, están especulando, al igual que un inversor o un fondo de cobertura.
Cuando las acciones se desplomen, los accionistas exigirán saber por qué estas corporaciones usaron el dinero que necesitaban para sobrevivir a la crisis para especular con sus propias acciones... ¡a los precios más altos de la historia!
Bueno, como ahora muestran los números, esta burbuja de bonos corporativos está comenzando a estallar, y por supuesto finalmente afectará a los bonos basura y luego a las acciones y a los bienes raíces.
Pero la verdadera historia aquí es que hemos estado en esta burbuja de bonos desde 1981. Y la calidad de esta deuda corporativa ha estado cayendo durante casi 40 años. La QE solo ha acelerado el declive.
Ahora estamos en el punto en el que la calificación media de los bonos corporativos es de casi basura
Las calificaciones promedio comenzaron en “A” a principios de la década de 1980 cuando comenzó este auge sin precedentes. Desde entonces, han caído constantemente a “BBB-“. El siguiente paso es bonos basura.
Y este es un fenómeno global. No solo se encuentra en las empresas de Estados Unidos.
El 48% de los bonos de grado de inversión tienen una calificación BBB, solo un escalón por encima de la media. El índice de apalancamiento neto para dichos emisores BBB ha aumentado de 1,7 en 2000 a 2,9 en la actualidad.
Todo esto significa que los inversores reciben cada vez menos rentabilidad por bonos de menor calidad. Sin embargo, tales inversores están menos preocupados que nunca, como lo demuestra una caída del 40% en el coste de asegurar dichos bonos (mediante swaps de incumplimiento crediticio) en los últimos dos años. El endurecimiento continuo por parte de la Reserva Federal solo empeora este panorama.
Se trata de los inicios de un colapso de bonos y una crisis de deuda que podría terminar siendo el principal desencadenante del colapso de las acciones. ¡Y ya está en marcha!

fuentes:  Harry S. Dent Jr., Economy & Markets (BI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear