lunes, 28 de mayo de 2018

No, no nos estamos quedando sin bosques

Alexander C. R. Hammond analiza la evolución de los bosques en el mundo y qué ocurre con los bosques, y en general con la conservación del medio ambiente conforme las sociedades y países son más ricos. 

Nota: Artículo traducido de su página original

Artículo de Human Progress: 


Recientemente, en la  BBC , Deborah Tabart, de la Fundación Koala de Australia, señaló que "el 85% de los bosques del mundo ya no existen". Afortunadamente, esta afirmación es incorrecta.

Además, debido a la forestación en el mundo desarrollado, la deforestación neta casi ha cesado. Estoy seguro de que Tabart no tuvo más que buenas intenciones al plantear preocupaciones ambientales, pero las afirmaciones descabelladas sobre el estado actual de los bosques del mundo no ayudan a nadie. El registro necesita establecerse en línea recta.

Después de buscar pruebas para respaldar el reclamo de Tabart, la fuente más cercana que pude encontrar es un artículo de  GreenActionNews , que afirma que el 80 por ciento de los bosques de la tierra han sido destruidos. El problema con esa afirmación es que, según las Naciones Unidas, quedan  4 000 millones de hectáreas  de bosque en el mundo. Para poner eso en perspectiva, el mundo entero tiene 14.8 billones de hectáreas de tierra.

Para que el 80% de la superficie forestal ya haya sido destruida y para que permanezcan 4 000 millones de hectáreas, el 135% de la superficie del planeta debe haber estado alguna vez cubierta de bosques. El reclamo de GreenActionNews no solo implica que 5.2 mil millones de hectáreas de deforestación ocurrieron en el mar, sino que cada pedazo de tierra en la tierra alguna vez fue forestada. Antiguos desiertos, pantanos, tundra y pastizales se burlan de esa afirmación.

Curiosamente, GreenActionNews afirma que "el bosque está distribuido de manera desigual: los cinco países más ricos son la Federación de Rusa, Brasil, Canadá, los Estados Unidos de América y China". El tamaño del país y el área de bosque no siempre se correlacionan, pero es difícil "Desigual" que los cinco países más grandes también poseen las áreas forestales más grandes del mundo.

De todos modos, un poco más del 31 por ciento del mundo está cubierto de bosques. El mundo continúa perdiendo área de bosque, pero considere la tasa y la ubicación de esta pérdida. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la tasa anual de deforestación se ha reducido a más de la mitad desde los años noventa. Entre 2010 y 2015, el mundo ha  ganado  4.3 millones de hectáreas de bosques por año, mientras que pierde 7.6 millones de hectáreas de bosques por año. Eso representa una disminución neta de 0.08 por ciento del área forestal cada año.


Algunos  argumentan que  esta información es defectuosa porque la FAO define el área forestal como bosques naturales y plantaciones de árboles. Pero esa crítica es ilegítima. La FAO deja en claro que "el 93 por ciento del área forestal mundial, o 3.700 millones de hectáreas en 2015", era bosque natural. El área de bosque natural disminuyó a una tasa promedio de 6.5 millones de hectáreas por año en los últimos cinco años, una reducción de 10.6 millones de hectáreas por año en los años noventa. Dicho de otra manera, la pérdida de bosques naturales está disminuyendo en un 0.059 por ciento por año y se dirige hacia cero.

La razón por la cual la mayoría de la gente trabaja bajo la falsa comprensión sobre el estado de los bosques del mundo es que las noticias a menudo ignoran la forestación. En aproximadamente la mitad del mundo, hay reforestación neta y, como dice Matt Ridley , esto no está sucediendo a pesar del desarrollo económico, sino por eso.

Las regiones más ricas del mundo, como  América del Norte  y  Europa , no solo están aumentando su superficie forestal. Tienen más bosques que antes de la industrialización. El Reino Unido, por ejemplo, ha más que  triplicado su superficie forestal desde 1919 . El Reino Unido pronto alcanzará niveles forestales equivalentes a los registrados en el Libro Domesday, hace casi mil años.

No son solo las naciones ricas las que están experimentando una reforestación neta. La "curva ambiental de Kuznets " es una noción económica que sugiere que el desarrollo económico inicialmente conduce al deterioro ambiental, pero después de un período de crecimiento económico, la degradación comienza a revertirse.

Una vez que las naciones alcanzan, lo que Ridley llama la "transición forestal", o aproximadamente  $ 4,500 PIB per cápita , las áreas forestales comienzan a aumentar. China, Rusia, India, Vietnam y Bangladesh son solo algunas de las naciones que han llegado a esta fase de transición forestal y están experimentando una forestación neta.

Los pobres no pueden darse el lujo de preocuparse demasiado por el medio ambiente, porque otras prioridades, como la supervivencia, son más importantes. Si eso significa que un animal raro debe ser asesinado y comido, que así sea. "El medio ambiente es un bien de lujo",  dice Tim Worstall  del Instituto Adam Smith, "es algo en lo que gastamos más de nuestros ingresos, a medida que aumentan los ingresos".

Un estudio reciente de la Universidad de Helsinki destaca que entre 1990 y 2015, el área forestal anual creció en las naciones de ingresos altos y medios en un 1,31% y un 0,5% respectivamente, mientras que disminuyó en un 0,72% en 22 países de bajos ingresos.

La curva de Kuznets no solo se aplica al área forestal, sino también a la biodiversidad. Ridley da el ejemplo de tres depredadores ápice: los lobos que viven en los países desarrollados de Europa y América del Norte, los tigres que habitan principalmente en la India, Rusia y Bangladesh de ingresos medios, y los leones, que viven en el África subsahariana pobre. Siguiendo la curva de Kuznets, el número de lobos está  aumentando rápidamente, el número de tigres ha sido constante durante los últimos 20 años (y  apenas ha comenzado a aumentar ), mientras que el número de leones  continúa disminuyendo .

Para fomentar la reforestación y la protección ambiental, la respuesta es simple: adoptar políticas económicas que fomenten el desarrollo rápido y la urbanización. A medida que las personas se enriquecen y se trasladan a las ciudades, se obtiene más dinero disponible para la protección ambiental y se puede devolver más tierra a la naturaleza.

Afortunadamente, la afirmación de Tabart era errónea y el alivio de la pobreza históricamente sin precedentes que se ha producido en los últimos 50 años significa que más países están aumentando su superficie forestal. La deforestación neta anual se acerca rápidamente a cero y, de acuerdo con las tendencias actuales, en las próximas dos décadas, la reforestación neta será la norma. Esta tremenda noticia es algo que verdaderamente se grita desde las copas de los árboles.

Este apareció por primera vez en CapX. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear