miércoles, 23 de mayo de 2018

Los millenials quieren un Estado socialista... hasta que empiezan a pagar impuestos

Patricia Malagón se hace eco de los resultados de la encuesta de Reason-Rupe a los millenials en EEUU. 

Artículo de Libre Mercado: 
Jóvenes universitarios I Archivo
Los millenials son socialistas hasta que empiezan a ganar dinero o a pagar ellos mismos los impuestos. Así lo refleja una encuesta de Reason-Rupe. Los estadounidenses menores de 30 años tienen, mayoritariamente, una opinión favorable sobre el socialismo -el 53% dice caracterizarse con esta ideología política-. Además, el 69% votaría a un candidato presidencial con ideas socialistas. En las pasadas elecciones americanas, el 75% de los jóvenes del Partido Demócrata apoyaban a Bernie Sanders.
Cuando los encuestadores les preguntan sobre si están a favor de la propiedad estatal de los medios de producción y de un Estado fuerte dirigiendo la economía, las respuestas cambian. Solo el 32% de la generación millenial está de acuerdo con ese modelo de Estado. Por su parte, el 64% defiende y apuesta por un sistema basado en la economía de libre mercado.
Pero, a pesar de estar de acuerdo con el sistema capitalista, el 69% de esta generación asegura que apoyaría un seguro de salud garantizado por el Estado y el 54% haría lo mismo con la educación universitaria. El 52% de los millenials se muestra conforme con que el Estado sea más grande y ofrezca más servicios a la población, un abultado resultado teniendo en cuenta que la media nacional americana es del 38%.
Sin embargo, todas estas ideas que apoyan empiezan a cambiar cuando sus rentas superan los 40.000 dólares anuales. Una vez superado ese umbral, los jóvenes comienzan a oponerse a la redistribución de la riqueza e incluso sienten rechazo a las subidas impositivas. Otro dato de la encuesta de Reason-Rupe es bastante revelador, ya que, cuando los jóvenes disfrutan de las coberturas del seguro médico que pagan sus padres, apoyan la idea de pagar más dinero para dar cobertura a quien no la tiene. Sin embargo, el 59% de los millenials se opone a pagar más de seguro médico cuando son ellos quienes lo pagan.
La mayoría, el 54%, quiere un Estado grande y que dé más servicios a la población. Sin embargo, cuando se les pregunta sobre una subida tributaria para poder financiar todos esos servicios, el 57% afirma que no quiere pagar tasas más altas. Realmente, este fenómeno no debería sorprender. En las generaciones anteriores, las nacidas en los 60, 70 y 80, ocurrió algo similar. En su juventud se mostraban amigables con las ideas de izquierdas, pero la tendencia empezaba a cambiar a medida que iban cumpliendo años y haciéndose cargo del pago de sus gastos e impuestos.
La gran diferencia de la generación millenial -la nacida en la década de los 90- con las anteriores es que estos jóvenes han crecido en un contexto en el que el libre mercado ya ha ganado la batalla al comunismo. En las décadas previas, había un porcentaje mayor de personas que se debatían entre tomar como referente el modelo de la China de Mao o el régimen soviético. Esto es algo que no está en la mentalidad de los jóvenes actuales, que apoyan, en su mayoría, los beneficios de un sistema de libre comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear