miércoles, 20 de febrero de 2019

El poder de “La mentalidad anticapitalista” de Mises

Andy Duncan extracta brevemente algunas citas e ideas centrales del más que recomendable libro de Ludwig von Mises, "La mentalidad anticapitalista", en la que analiza el por qué de ella en la sociedad, y de dónde proviene históricamente. 

Artículo de Mises.org:
En 1998, estaba trabajando en el sucio mundo del comercio. Una mañana recibí este libro de Mises.org y tuve que esperar hasta la hora del almuerzo antes de poder leerlo. Luego me senté en mi auto en un estacionamiento de supermercado triste y lo abrí. Tardé menos de una hora en terminarlo. Sin embargo, la claridad, la penetración, la franqueza, la pura emoción de todas esas densas escamas que caían de mis ojos derritieron mi mente. ¿Quién era este Mises? ¿Y por qué me había hecho sentir tan incómodo?
A través de las páginas de este libro, Mises me había contado la verdad sobre la vida, el universo y todo lo demás. Había derribado los monumentos en mi mente, a Marx, llevándoles una bola de demolición.
Este libro esencialmente detalla el poder socialmente destructivo de la envidia humana. Como un buen bailarín de Bossa Nova en perfecta sintonía con su propia teoría epistemológica, Mises rebana y corta los principios del marxismo hasta que no queda nada más que polvo malévolo.
Comienza con las características sociales del capitalismo y las causas psicológicas de su difamación. Aunque casi todas las líneas en cada página podrían ser citadas, Mises en primer lugar define la maravilla del sistema capitalista:
El sistema de ganancias hace prosperar a aquellos hombres que han logrado satisfacer las necesidades de las personas de la mejor manera posible y más económica. La riqueza se puede adquirir solo sirviendo a los consumidores. Los capitalistas pierden sus fondos en cuanto no los invierten en las líneas en las que satisfacen mejor las demandas del público. En un plebiscito diario repetido en el que cada centavo otorga el derecho de votar, los consumidores determinan quién debe poseer y administrar las plantas, tiendas y granjas.
Sin embargo, cuando entró el capitalismo, mucha gente odiaba esta nueva forma de hacer las cosas, especialmente aquellos que tenían sinecuras feudales, privilegios de gremios, etc. La competencia puede hacer que la vida sea dolorosa. Pregúntale a alguien que haya perdido un amante preciado por alguien más. Duele. Y así comenzó una guerra de varios siglos entre aquellos que una vez habían tenido privilegios otorgados, y los capitalistas, que utilizaron los mercados libres para quitar esos privilegios.
Después de la era feudal, el capitalismo produjo tanta abundancia y tanta riqueza que muchos también comenzaron a darlo por sentado. Esto lo vemos, por supuesto, hoy en día, con socialistas gentrificados llevando iPhones y boletos de avión en clase ejecutiva a Bali. No tienen idea de dónde viene toda esta riqueza. Solo está ahí cuando se despiertan por la mañana y si lo piensan, piensan que es solo parte de la naturaleza. Sin embargo, la naturaleza en realidad solía existir para todos nosotros como pobreza extrema, con la mayoría de nosotros escarbando con palos tratando de ahuyentar a los grandes felinos de los restos de cadáveres cazados. Los buitres solían venir antes que nosotros en el orden jerárquico de la naturaleza.
En este nuevo mundo posfeudal, las personas ahora tenían que sobrevivir por su inteligencia y sus méritos, pero sobre todo, por su capacidad para satisfacer de manera feliz las necesidades de los demás. Y cuando se queda corto en tales habilidades, o desea dedicarse a actividades de ocio en lugar de atender las necesidades de los demás, entonces se quedará sin. ¿Y de quién es la culpa? ¿Es usted, el conocedor digno y perenne que desea dedicar su importante vida al estudio de Proust, o es culpa de los malvados capitalistas?
Otro hombre mejor aparece y quita su negocio con mejores productos y precios más bajos. Otros lo aman y, como resultado, te vuelves relativamente más pobre. ¿Es por sus fallos en comparación con él o es culpa de los malvados capitalistas?
Estas preguntas incómodas sobre su fracaso relativo continúan vertiéndose, pero la respuesta siempre es la misma. Soy perfecto. El capitalismo es malo.
En esta sección inicial, Mises se aleja de la experiencia del hombre común y explica el odio de una élite gobernante hacia el capitalismo:
La riqueza de un aristócrata no es un fenómeno de mercado; no se origina en el suministro a los consumidores y no puede retirarse ni verse afectado por ninguna acción por parte del público. Se deriva de la conquista o de la generosidad por parte de un conquistador. Puede llegar a su fin mediante la revocación por parte del donante o por el desalojo violento por parte de otro conquistador, o puede ser disipado por extravagancia. El señor feudal no sirve a los consumidores y es inmune al descontento de la población.
Luego, Mises cae en cascada de un grupo a otro y explica por qué y cómo se volvieron anticapitalistas, incluidos los intelectuales, los liberales de las limusinas y los políticos, por nombrar solo un puñado. Una sección divertida brota cuando investiga las actitudes socialistas perennes de la profesión del entretenimiento, particularmente como lo ejemplifican las celebridades de Hollywood, donde un mercado eternamente voluble puede convertirlo de un mega estrella en una antigua caja fuerte. Apoyo al rendimiento.
En la superficie, puede parecer extraño por qué un miembro de un grupo tan adinerado puede abrazar el comunismo desde el interior de una mansión palaciega cerrada, generalmente mientras se ahoga en champaña y billetes de dólares al mismo tiempo. Sin embargo, Mises lo explica muy bien. Para resumir, Mises cree que los celos ignorantes envidiosos intentan desafiar una estaca envenenada en el corazón del capitalismo.
Luego pasa a tratar cómo la gente común percibe el capitalismo.
Antes de hacerlo, expone cómo el capitalismo logró tan enormes mejoras de productividad en la riqueza global, en comparación con la era feudal:
El rasgo característico de la economía de mercado es el hecho de que asigna la mayor parte de las mejoras logradas por los esfuerzos de las tres clases progresistas: los que ahorran, los que invierten en bienes de capital y los que elaboran nuevos métodos para el empleo de bienes de capital. A la mayoría no progresista de las personas.
Señala que la mayoría de las personas no son conscientes de cómo funciona la generación de riqueza. La mayoría simplemente lo atribuye al inevitable progreso humano. Como la naturaleza humana básica nos impulsa constantemente a sentirnos inevitablemente insatisfechos con una mejora inmediata frente a una situación actual, un estado que Mises aplaude como absolutamente necesario para la mejora económica constante, estas insatisfacciones casi siempre son culpadas al capitalismo.
Un hombre puede tener una televisión en blanco y negro de 12 pulgadas. Luego anhela una televisión en color de 20 pulgadas. Lo logra, pero su vecino, en cambio, compra una pantalla plana de 48 pulgadas, que el primer hombre puede sentirse incapaz de pagar. ¡Obviamente, la mano indigna del malvado capitalismo ha generado esta situación insoportable!
Por supuesto, para sumarse a esto, las clases de élite política, que odian el capitalismo aún más, toman esta insatisfacción social básica y luego la masajean con todas las herramientas vengativas a su disposición. O como lo dice Mises:
Todos somos socialistas ahora. Pero hoy en día, los gobiernos, los partidos políticos, los maestros y escritores, los antiteístas militantes y los teólogos cristianos son casi unánimes en rechazar apasionadamente la economía de mercado y alabar los supuestos beneficios de la omnipotencia estatal. La generación en crecimiento se educa en un entorno que está absorto en ideas socialistas.
Ahora pasamos a lo que considero la parte más interesante del libro. Aquí, Mises elabora sobre el mercado masivo de productos literarios para ayudar a explicar más a fondo cómo una corriente subversiva de la subversión marxista cultural ha erosionado constantemente una creencia general, una vez ferviente, en el liberalismo clásico.
Por ejemplo, debido a que el capitalismo se forma a partir de un crisol del mal puro, el perpetrador a menudo asesino en muchas historias de detectives debe haber hecho su fortuna a través de medios malvados decadentes, explotando diabólicamente a los inocentes y los buenos en el camino. Así, el capitalismo se equipara literalmente en tales historias con el asesinato. O como lo dice Mises:
Las historias de detectives degradan la trama e introducen en ella el carácter barato de un detective honesto que se deleita en humillar a un hombre al que todas las personas consideran un ciudadano impecable.
Mientras todavía respiras, Mises luego aborda las objeciones no económicas al capitalismo. Estos se entrelazan a partir de dos ideas completamente opuestas. El primero anti-materialista decreta que los productos del capitalismo, por ejemplo, un televisor de pantalla plana de 48 pulgadas, no logran que las personas sean intrínsecamente felices. Mises lo reconoce. Pero no es culpa del capitalismo, dice, que las personas deseen tales cosas materiales, que el capitalismo produce debidamente para ellas. Sí, pueden desear un televisor de pantalla plana de 72 pulgadas tan pronto como se entregue el de 48 pulgadas, pero sin el capitalismo, la mayoría de las personas se esclavizarían como siervos en un campo medieval recogiendo nabos con un pico.
El segundo argumento pro-materialista contradictorio, proyecta que el capitalismo encapsula el mal porque en un mundo perfecto, una gran televisión de pantalla plana se entregaría el mismo día a todos en el mundo. Mises piensa que esta visión absurda de la justicia social se deriva de un impedimento mental distorsionado:
Los cambios en las condiciones humanas son provocados por los pioneros de los hombres más inteligentes y más enérgicos. Ellos toman la iniciativa y el resto de la humanidad los sigue poco a poco. La innovación es, ante todo, un lujo de solo unas pocas personas, hasta que poco a poco llega al alcance de muchos. No es una objeción sensata al uso de zapatos o tenedores que se extiendan lentamente y que incluso hoy en día, millones de personas se quedan sin ellos.
Después de explorar estas dos hipótesis importantes y totalmente contradictorias, Mises luego trabaja a través de la habitual resistencia religiosa al capitalismo, como lo ejemplifica el Papa actual, junto con toda una mezcla heterogénea de otras resacas históricas y culturales relacionadas del pasado, la mayoría de ellas arruinadas. Los engranajes del capitalismo, que de otra manera funcionaban suavemente.
En la sección final del libro, Mises escribe de manera concluyente una defensa apasionada tanto de la libertad como del pensamiento liberal clásico:
En el universo nunca hay y en ningún lugar hay estabilidad e inmovilidad. El cambio y la transformación son características esenciales de la vida. Cada estado de cosas es transitorio; Cada edad es una edad de transición. En la vida humana nunca hay calma y reposo. La vida es un proceso, no una perseverancia en un statu quo. Sin embargo, la mente humana siempre ha sido engañada por la imagen de una existencia inmutable. El objetivo declarado de todos los movimientos utópicos es poner fin a la historia y establecer una calma definitiva y permanente.
También mete su bota de montar de oficial de artillería vienés con finura en nuestra querida búsqueda de la derrota de nuestro enemigo común, los intelectuales de izquierda:
La vana arrogancia de los literatos y los artistas bohemios desestima las actividades de los hombres de negocios como dinero no intelectual. La verdad es que los empresarios y promotores muestran más facultades intelectuales e intuición que el escritor y pintor promedio. La inferioridad de muchos intelectuales autodenominados se manifiesta precisamente en el hecho de que no reconocen qué capacidad y capacidad de razonamiento se requieren para desarrollar y operar con éxito una empresa comercial.
De todos modos, espero que sea suficiente para al menos proporcionarle un sabor de este magnífico librito. A menos que ya lo haya hecho, le recomiendo encarecidamente que lo descargue y lo saque para dar una vuelta rápida alrededor del bloque. Aunque intente elegir un lugar mejor que un estacionamiento de un supermercado para leerlo. Conviértalo en un lugar glorioso, como la cima de una montaña escalofriante o un espléndido restaurante junto al mar en el Mediterráneo.
¡Este libro forma una versión de Mises condensada como un quark en su máxima expresión!

El artículo original se encuentra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear