Otra nueva muestra de madurez de la sociedad suiza, al votar en contra en referendum una iniciativa para que al menos un 10% de viviendas en el país sean de carácter social, frente al 5% que debe cumplir esta condición en la actualidad.
Una sociedad mejor formada en asuntos económicos y financieros supone una barrera contra el populismo y la demagogia, que vende soluciones erróneas a problemas reales, sin considerar nunca los efectos secundarios e indirectos (y por tanto los resultados reales de dichas medidas).
Fernando Asunción informa en el siguiente artículo.
Artículo de Voz Pópuli:
Suiza rechaza aumentar el porcentaje de viviendas de carácter social que se construyen. GTres
El 57,1% de los votantes suizos han rechazado este domingo en un referéndum una iniciativa para que al menos un 10% de viviendas en el país sean de carácter social, frente al 5% que debe cumplir esta condición en la actualidad.
La iniciativa, conocida como 'Más viviendas a precios asequibles', contaba con un apoyo mayoritario, según las encuestas, en enero. En concreto, si la votación hubiese sido hace unas semanas, el 51% de los votantes la habría apoyado; mientras, la habrían rechazado el 45%, tal y como indica Swissinfo.
"La evolución de las intenciones de voto presentan un esquema típico de las iniciativas de izquierda, ya más allá de este círculo, suelen ir perdiendo apoyo a medida que los votantes se forman una opinión", precisa el instituto gfs.bern.
Otras iniciativas
En la misma jornada, los ciudadanos suizos han aprobado incluir en el Código penal la discriminación basada en la orientación sexual como un delito equiparable al del racismo por un margen de 63,1% a favor y 36,9% en contra.
En concreto se modifica el Artículo 261bis del Código Penal que tipifica el racismo para que también se castiguen los actos homófobos. El Código Penal prevé penas de cárcel y multas para las agresiones o la discriminación por motivos de afiliación racial, ética, religiosa y, a partir de ahora, también por discriminación debido a la orientación sexual, informa el portal SwissInfo.
El Gobierno y el Parlamento respaldaron esta propuesta para reforzar la protección contra la homofobia, ya que "la dignidad humana es un valor fundamental en la sociedad suiza y el comportamiento discriminatorio viola los principios garantizados por la Constitución Federal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario