Vanessa Vallejo analiza cómo las Big Tech han conseguido arrinconar a los conservadores (en EEUU, pero no solo ahí), y la connivencia que tiene con la izquierda.
Artículo de El American:
En cuestión de días una fila de plataformas ha bloqueado o restringido al presidente Donald Trump. Reddit, Twitch, Shopify, Twitter, Google, Youtube, Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat, Tiktok, Apple… ¡El mandatario del país más poderoso del mundo se ha quedado sin opción para comunicarse con sus seguidores! Y, más allá de eso, las Big Tech han arrinconado a los conservadores.
Y la censura no es solo hacia el presidente. Es ya demasiado evidente para cualquier conservador usuario de Facebook o Twitter, que muchas de las ideas que tenemos no se pueden decir en esas plataformas.
Por eso, ante la brutal y descarada censura que se acentuó después de los lamentables y bochornosos hechos ocurridos el 6 de enero en el Capitolio, muchos conservadores, incluyendo a los seguidores de Trump, decidieron refugiarse de manera masiva en Parler, una nueva red social que promete respetar la libertad de expresión y no censurar a la derecha.
Ahí vino el golpe más fuerte. Parler nos ha hecho entender el abrumador poder que tienen las Big Tech. En cuestión de días prácticamente destruyeron a Parler. No importa si mucha gente quiere utilizar la nueva red social, simplemente si Google, Amazon y Apple deciden hundirla, lo harán. No parece haber salida.
Las Big Tech ponen a Parler contra la pared
Primero, Google y Apple sacaron a Parler de sus plataformas, impidiendo que los usuarios puedan descargarla en su celular, ese ya es un golpe potencialmente mortal. Luego, vino la decisión de Amazon de retirar a Parler de sus servidores, con lo que la red social quedó totalmente fuera del aire.
Entonces, las Big Tech hacen lo que quieren, cierran cuentas arbitrariamente, impiden a los conservadores comunicarse por las redes, callan a la derecha mientras dan gran exposición y privilegios a las cuentas de izquierda y luego, cuando un grupo de empresarios deciden crear una alternativa para permitir, por lo menos, que los conservadores puedan comunicarse e interactuar entre ellos, en tan solo días las Big Tech la hunden.
Y la hunden no solo en cuestiones técnicas, que ya es suficiente. Sino que, además, señalan a sus fundadores poniendo en tela de juicio su moral y valores, y presionan a proveedores y financistas para que corten relaciones con la empresa.
“Hicieron un intento no solo de eliminar la aplicación, sino de destruir toda la empresa. Y no son solo estas tres empresas. Todos los proveedores, desde servicios de mensajes de texto hasta proveedores de correo electrónico y nuestros abogados, también nos abandonaron el mismo día”, dijo el CEO de Parler, John Matze.
Literalmente en el mundo de la tecnología no existes sin el permiso de las cuatro Big Tech.
A Parler le queda un camino lleno de obstáculos, si no logra por vía judicial usar los servidores de Amazon, deberá buscar otro servidor -asunto que toma tiempo importante- y lidiar con la desventaja que significa no tener los servidores en la infraestructura tecnológica de amazon. Y aún cuando sobreviviera a eso ¿qué pasará con el bloqueo en App Store y Play Store que impide a la gente descargar la app en sus celulares? Además, ¿podrá Parler sobrevivir al ataque de las Big Tech en materia reputacional y financiera?¿Cuántos inversionistas querrán apoyar a Parler y ponerse en contra de las gigantes tecnológicas?
La poderosa unión entre demócratas y las Big Tech
A las Big Tech se les ha ido la mano. Han entendido que tienen demasiado poder y pueden incluso dejar incomunicado al presidente y hundir cualquier empresa que no esté de su lado. Pero, hay que señalar un asunto muy importante, todo esto ocurre en una coyuntura particular, las empresas de redes sociales enfrentan ahora serias demandas antimonopolio, que por supuesto quieren superar, tienen una oportunidad grande de salirse de ese problema ahora que los demócratas controlan las dos Cámaras y la presidencia, este fue el momento para hacer lo que los CEOs de las Big Tech siempre habían querido y al tiempo ganar el favor de los demócratas. Seguramente esto no estaría ocurriendo si los republicanos hubieran mantenido el Senado.
Parece que los demócratas y las Big Tech han hecho un match muy poderoso. A ninguno le conviene tener al otro en contra y juntos pueden lograr mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario