Emmanuel Rincón, editor-at-large en El American, analiza en Culture War las reflexiones de Moyo, quien cuenta con un doctorado en Ciencias Económicas de la Universidad de Oxford y un máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard, y habla sobre la importancia de que haya innovación e inversión privada para el desarrollo y generación de las riquezas de los países.
Lo primero que resalta Rincón en este episodio es que Moyo justifica con datos su teoría de que la ayuda internacional ha empobrecido más a África.
«El argumento principal de la economista africana es que las ayudas económicas de la comunidad internacional en vez de propiciar un crecimiento económico, lo que hicieron fue condenar al continente a la pobreza y a continuar dependiendo de las ayudas internacionales para sobrevivir», dijo Rincón.
En ese sentido, Emmanuel asegura que al menos 50,000,000 de dólares son donados al continente y sin embargo sus naciones siguen sumidas en la miseria. Además, detalló que el crecimiento económico es muy lento, lo que paraliza el desarrollo social.
África y el dinero recibido
De igual manera, explica que el dinero es gastado para atender la crisis social. Sin embargo, menciona que es necesario que la ayuda recibida se ponga a producir para generar riquezas. También alertó que muchas veces ese dinero es utilizado para mantener a regímenes totalitarios en el poder y para que los ciudadanos dependan de ellos para recibir una ayuda.
«Más de 350 millones de personas viven con menos de 1 dólar diario. Si no pone a producir el dinero recibido, la gente se la pasará sobreviviendo a duras penas, pero nunca podrán superar la pobreza», sostuvo.
Finalmente, insistió a que las sociedades deben generar emprendimientos y estructuras económicas para lograr el avance y desarrollo de la sociedad. Indicó que ningún país puede surgir con solo recibir ayuda internacional.
«Ninguna nación puede salir adelante o hacer crecer la economía con subvenciones eternas y sin emprendimientos ni empresas privadas. No toda ayuda es buena, hay ayudas que matan. Sin estructura económica, sin formación ni capacitación y sin empleo, toda dádiva seguirá postergando las malas obras de unas sociedades condenadas al regalo exterior para sobrevivir».
No hay comentarios:
Publicar un comentario