Diego Sánchez de la Cruz analiza por qué la nueva subida del SMI del gobierno (PSOE y Unidas Podemos) unida a la planteada en 2022 condenará al paro a otros 130.000 trabajadores.
Artículo de Libre Mercado:
Yolanda Díaz | EFE
El fuerte crecimiento del salario mínimo interprofesional (SMI) decretado por el gobierno de Pedro Sánchez en 2019 tuvo un efecto demoledor sobre el empleo, reduciendo hasta un 11% la ocupación de los trabajadores directamente afectados por la medida. El Banco de España ha constatado que hasta 180.000 personas se quedaron fuera del mercado laboral a raíz de dicha decisión.
Ahora, el gobierno de Sánchez vuelve a la carga y, pese a la devastadora crisis económica que enfrenta España, ha anunciado una nueva subida del SMI. Así, haciendo caso omiso a las advertencias del empresariado, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que subirá 15 euros mensuales -hasta los 915 euros- el coste laboral básico, pero también pretende incrementarlo en 2022 y 2023 superando los 1.000 euros.
¿Qué efecto tendrán estas medidas en el empleo? Según estudio del servicio de estudios de Randstad en colaboración con la patronal de las pequeñas y medianas empresas, CEPYME, la subida del salario mínimo tendrá un efecto especialmente duro en sectores penalizados por la pandemia, como hostelería y el comercio, de modo que puede acelerar la destrucción de miles de empleos, que se sumarían a los que ya se han perdido por el camino.
Así, un incremento del SMI del 5’3% hasta los 1.000 euros en catorce pagas (1.166,67 euros/mes) en 2022, con un aumento intermedio del 2% (969 euros en 14 pagas, 1.130,50 euros/mes) tendría un impacto negativo sobre el empleo estimado de entre 60.000 y 130.000 puestos de trabajo desde su entrada en vigor hasta 2023, incluyendo tanto los empleos destruidos como los no creados como consecuencia del encarecimiento salarial. Más de la mitad de esta destrucción de empleo podría concentrarse en los sectores de hostelería y comercio, los más dañados con la actual crisis de la Covid.
Con el aumento del SMI que planea Yolanda Díaz, 12 de las 17 comunidades autónomas españolas tendrán un salario mínimo interprofesional superior al 60% del salario medio, que además rondará el 75% de tal rúbrica en dos de nuestras regiones, con Extremadura como el territorio que saldría más afectado.
El SMI habrá crecido un 52,6% entre 2016 y 2021, lo que sitúa a España como el tercer país de la Unión Europea donde más ha crecido esta rúbrica.
Por comparación, las subidas en Alemania o Francia han sido cinco y diez veces menores. Y, no lo olvidemos, nuestro país está a la cabeza del continente en las estadísticas de paro, lo que hace que estas decisiones resulten aún más difíciles de entender desde el punto de vista de la empleabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario