sábado, 23 de abril de 2011

Kingdom Tower: el próximo rascacielos más alto del mundo. Impresionantes cifras. (Curiosidades, Anécdotas históricas. 158)

"Imagine que puede coger los imponentes cuatro rascacielos de Madrid, actualmente los edificios más altos de España, y colocarlos uno encima del otro. Con mucho cuidado, sitúe entonces encima de ellos el Gran Hotel Bali y, después, la Torre Lúgano, ambos en Benidorm. ¿Listo? Por encima, y ya van siete, sitúe la Torre Picasso de Madrid y, para coronar, el techo de Barcelona, la Torre Mapfre. ¿Listo? Mire hacia el cielo. Tendrá entonces la altura del que será el mayor rascacielos del mundo.

A orillas del Mar Rojo, a las afueras de la ciudad portuaria de Jeddah, en lo que ahora no es más que un desierto, se levantará una nueva ciudad de 80.000 habitantes que abrazará la última locura de los petrodólares: la Kingdom Tower, la Torre del Reino un proyecto que Arabia Saudí ha sacado por fin del cajón de los proyectos imposibles.

Primero, las cifras. Medirá 1.600 metros (casi una milla) y costará 20.000 millones de euros. Su ejército de ascensores permitirá llegar a la azotea en doce minutos, un suspiro comparado con la sensación de disfrutar, a semejante altura, de las imponentes vistas del mar.

La “torre de la milla”

El edificio (no lo olvide, tan alto como los ocho mayores rascacielos de España juntos) doblará en altura al Burj Khalifa de Dubai, inaugurado hace tan sólo un año. Pero, ¿realmente cuántas probabilidades hay de que la “torre de la milla” se convierta en una realidad?

La buena nueva de que el proyecto iba a ponerse en marcha, anunciada esta semana por una fuente oficial al periódico "Gulf News" , se produce después de que sus promotores, la saudí Kingdom Holding Company (presidida por el príncipe Al Waleed Bin Talal) firmaran un acuerdo con una compañía de los Emiratos Árabes Unidos, el Emaar Group, para obtener la financiación necesaria.

Dicho de otra forma: el proyecto es caro incluso para los multimillonarios del petróleo. Emaar fue seleccionada de entre cinco candidatas internacionales.

Un centro comercial en la azotea

Del diseño se encargará el despacho de arquitectos Adrian Smith + Gordon Hill, que participó también en la construcción de la torre Burj de Dubai.

La Kingdom Tower de Jeddah will tendrá un complejo comercial y salones de conferencias en su azotea, además de un hotel de cinco estrellas, oficinas y residencias de lujo. El proyecto fue anunciado por primera vez en febrero de 2008, pero sólo a partir de ahora parece concretarse."

Artículo de ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear