domingo, 10 de abril de 2011

Todo lo que cobra un eurodiputado. (Política, Economía. 307)

Cada pocos meses aparece un nuevo escándalo referente a los eurodipuados y a la desvergüenza de los mismos, como la reciente votación negándose a controlar las dietas, congelar sus sueldos o viajar en turistas.

Solo echando un repaso a todos los ingresos que tienen y por las distintas vías por las que cobran causan mayor indignación:

-Sueldo base: uno de los asuntos que más ampollas levantó en su momento fue el incremento salarial que ellos mismos "se aprobaron" hace dos años. Pasaron de un sueldo base de 3.124 euros a uno de 7.666 €, más la subida de la tasa de la inflación.

Pero ni mucho menos ese es el importe completo que se embolsan cada día nuestros representantes en Europa. En 2011, la asignación mensual para cada eurodiputado, antes de impuestos asciende a 7.956,87 euros. Tras descontar el impuesto comunitario y el pago de una cotización a un seguro de accidentes, se queda en 6.200,72 euros netos. A esos 6.200 euros se añaden dietas, viajes y asesores, como se explica a continuación.

-Dieta para gastos generales: bajo el concepto de dietas para gastos generales, cada parlamentario tiene 4.299 euros mensuales. Son sus gastos de gestión de su oficina, teléfono u ordenadores.
-Dietas para ir a Bruselas o Estrasburgo: debido a que la mayoría de las reuniones y sesiones del Parlamento Europeo tienen lugar en Bruselas y Estrasburgo, los diputados "tienen derecho al reembolso del coste real de sus billetes de viaje para la asistencia a esas reuniones, previa presentación de recibos, hasta un límite máximo equivalente a la tarifa de la clase business para los viajes en avión, a la tarifa de primera clase para los viajes en tren o hasta un límite de 0,50 euros por kilómetro para los viajes en automóvil". Los vuelos en business, que son los que han desatado esta semana la polémica, puedan estar en el entorno de los 1.500 euros ida y vuelta.

-Dietas fijas por viaje: también tienen derecho a "unas dietas fijas basadas en la distancia y en la duración del viaje para cubrir otros gastos relacionados con el viaje (como, por ejemplo, los peajes de autopistas, los gastos por exceso de equipaje o los gastos de reserva)", dice el régimen interno.

-Dietas por viajes fuera de la UE: Los parlamentarios reciben "una cantidad de 152 euros diarios, más gastos de alojamiento y desayuno, para la asistencia a reuniones celebradas fuera del territorio de la Comunidad Europea, siempre que el diputado haya firmado la lista oficial de asistencia de la reunión".

-Dieta para viajes dentro de la UE: el Estatuto del Diputado indica que el Parlamento abona "dieta fija de 304 euros por cada día de asistencia a reuniones oficiales de órganos del Parlamento en los que el diputado ejerce sus funciones y que se celebran en el territorio de la Comunidad Europea".

-Dieta fija anual: Como "con frecuencia" tienen que viajar fuera de su Estado miembro de origen en el ejercicio de sus funciones, con fines distintos a las sesiones, "para cubrir esta eventualidad los diputados pueden percibir una dieta anual de viaje fija para cubrir los gastos de viaje, alojamiento y otros gastos asociados". Para el año 2011, la dieta se ha fijado en un máximo de 4.243 euros.

-Para asistentes: Para el pago de asistentes disponen de un importe máximo anual de 19.709 euros por diputado, ya que los eurodiputados pueden seleccionar a su propio personal.

Eso sí, esta gente son las que luego nos exigen recortes de salarios, pensiones... a los ciudadanos, mientras siguen expoliándonos a más no poder. Lamentable.
Fuente: LD

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear