jueves, 23 de junio de 2011

¿Qué pasa cuando un país sale del euro?. (Economía, Política. 339)

La zona Euro vive en una encrucijada de deuda de dificil salida. La insolvencia de distintos países, empezando por Grecia está suponiendo un rompecabezas debido a la dificil solución a tomar, ya que se sabe que es imposible que devuelva las ayudas, pero el no seguir dándole dinero pone en jaque al sistema financiero europeo, debido a su elevada exposición a la deuda griega, así como también al resto de países, por el efecto contagio que una quita de la deuda puede suponer, ya que los bonistas e inversores, incrementarían considerablemente su aversión a los bonos soberanos del resto de países, considerando además las importantes sumas de deuda que necesitan emitir para financiarse. El problema es que seguir dando dinero así porque sí, agrava el problema haciéndolo más grande a futuro, ganando solamente tiempo.
Así que, si finalmente, un país no toma medidas a cambio de la ayuda, o se le deja de prestar la misma, quebrando, y por tanto abandonando el euro, qué es lo que ocurriría en dicho país?

"Efectos inmediatos:

1.- Devaluación de la moneda

El euro desparecería para dejar lugar a un nuevo dracma, una nueva peseta o un nuevo escudo. Las nuevas monedas nacerían devaluadas con respecto a otras divisas como el euro o el dólar, lo que provocaría:

- Exportaciones más competitivas: en el extranjero harían falta menos euros (o dólares) para comprar productos. Un efecto similar se produciría en el turismo.

- Importaciones más caras: los productos importados serían más caros. Como Grecia, Portugal o España importan prácticamente todo el petróleo y el gas que consumen, la energía y el transporte se dispararían de precio.

- ¿Inflación?: no necesariamente tiene que darse un escenario inflacionista. Dependería de los tipos de interés que fijase la banca central.

- Deudas: pagar las deudas sería más costoso, ya que muchas se mantendrían nominadas en euros. Los deudores tendrían que comprar euros revaluados para amortizar sus deudas.

2.- Tipos de interés

Los tipos de interés tendrían que subir forzosamente para evitar una espiral inflacionaria y para tratar de moderar la fuga de capitales.

- Financiación: la banca restringiría severamente el crédito, ya que estaría más condicionada a la financiación externa que compensase la falta de ahorro interno. Con el dinero más caro, de más difícil acceso y con más riesgo en las operaciones crediticias los intereses crecerían para familias y empresas.

- Estado: el Gobierno tendría problemas serios para financiarse en los mercados de deuda soberana.

- Acreedores: la banca tendría que pagar sus deudas en los mercados internacionales en euros, esto ocasionaría que exigiesen, a su vez, que sus deudores hiciesen lo propio. Se daría, pues, un riesgo altísimo de morosidad generalizada.

- Deudores: las familias y las empresas se encontrarían ante un panorama realmente negro. Recibirían sus ingresos en la nueva moneda, pero habrían de pagar sus deudas antiguas en euros.

Impactos Directos

1.- Empresas

El número de quiebras aumentaría.

- Aumento de costes: la devaluación provocaría la subida de los precios de los productos importados, con especial incidencia en el petróleo.

- Exportación: las empresas exportadoras serían las únicas que obtendrían ingresos en divisas. Podrían aumentar sus ventas.

- Mercado interno: las empresas que viven del mercado interno experimentarían grandes dificultades.

- Deudas: los tenedores de deudas nominadas en euros tendrían mayores problemas para pagarlas.

2.- Banca

La banca podría colapsar.

- Acreedores: la banca vive de financiación exterior para conceder crédito en el interior. La salida del euro significaría el fin del acceso fácil a la financiación exterior, por lo que muchos acreedores exigirían amortizaciones más rápidas y en euros.

- Morosidad: los bancos verían aumentar sus índices de morosidad.

- Fuga de capitales: como se está viendo en Grecia, aquél que tiene ahorros trata de ponerlos a salvo, en euros, en el extranjero. En el caso de una salida del euro esta fuga se intensificaría.

3.- Familias

Muchas familias entrarían en situación de insolvencia.

- Desempleo: con la quiebra de empresas el desempleo aumentaría considerablemente.

- Ingresos: las familias verían sus ingresos reales seriamente menguados a causa de la devaluación. Tendrían, además, que pagar muchas de sus deudas en euros.

- Poder de compra: el poder de compra se vería muy afectado. Los productos importados serían más caros y apenas podría veranearse fuera.

4.- Gobierno

El déficit público sería aún mayor.

- Gastos: el Gobierno tendría que gastar más en subsidios. Si quiere evitar un estallido inflacionario el banco central del país tendría que subir los tipos para financiar la deuda.

- Ingresos: disminuirían drásticamente. Más desempleo significa menos recaudación fiscal en todos los ámbitos (IRPF, Sociedades, indirectos...)"

Fuente: Libre Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear