miércoles, 17 de agosto de 2011

5 errores que cometen una y otra vez los inversores. (Bolsa, Mercados financieros.24)

Sencilla exposición de Elie Rosenberg, famoso inversor valor y escritor de éxito americano, que imparte cursos especializados a traders y gestores profesionales sobre operativa, con los 5 principales errores que cometen todos los inversores, y de los que resulta tan difícil escapar.

1. Anclaje del sesgo.

El anclaje se refiere a la fijación de un pensamiento en un conjunto específico de hechos hasta el punto de que uno no tiene en cuenta otro tipo de información más relevante.

Mi ejemplo favorito es cuando nos fijamos en el precio de las acciones en lugar de su valor intrínseco. Creemos que una acción es cara si se ha doblado de tiempo, o que tiene que ser barata si ha caído un 50%. Los inversores de valor saben que el hecho de que una acción esté cara o barata no tiene nada que ver con lo que el precio de la acción ha hecho en el último año. Sin embargo, es difícil abstraerse de eso.

2. Confirmación del sesgo.

La confirmación del sesgo es la tendencia a malinterpretar la información nueva de manera que confirme nuestra idea inicial sobre un tema.

La confirmación del sesgo puede colarse en el transcurso de nuestro análisis de valores. Nos emocionamos sobre una empresa desde nuestra tesis inicial, y luego comenzamos a eliminar cualquier hecho negativo que descubramos. Por lo general, esos hechos vuelven a aparecer con toda su crudeza más tarde.

3. Exceso confianza


Seguro que ha oído los estudios de investigación que muestran que más de la mitad de todos los inversores creen que su capacidad se encuentra por encima del promedio. El exceso de confianza puede llevar a toda clase de errores de inversión. Ignorar las señales de advertencia sobre las malas compañías lleva a aferrarse a posiciones en pérdidas durante mucho tiempo. Tenemos que tener confianza en nuestras capacidades para invertir bien, pero no hasta el punto de volvernos ciegos ante las opiniones contrarias.

4. Sobrereacción y disponibilidad del sesgo.

Estos dos factores tienden a trabajar juntos. La sobrereacción se refiere a cambios en el pensamiento inducidos por un evento que no se correlaciona con el significado racional del suceso. La disponibilidad se refiere a poner un mayor peso sobre los últimos acontecimientos de lo que se justificaría racionalmente.

Los inversores sobrerreaccionan a una mala noticia menor como si fuera el fin del mundo para su valor, y creen que las malas noticias actuales significan cosas terribles para la empresa, a pesar de cualquier cosa que haya ocurrido en el pasado. Las malas noticias sobre una compañía deben ser analizadas en un contexto de largo plazo.

5. Sesgo de comportamiento manada.

Los inversores de valor conocen la importancia de mantenerse fuera de la manada y las últimas modas de inversión. Pero es más fácil decirlo que hacerlo. Como es natural, disfrutar de la tranquilidad de un grupo es más fácil que mantenerse al margen. Tenemos que usar nuestra confianza en los análisis valor de la compañía, para asegurarnos de que estamos persiguiendo una acción con valor intrínseco, y no la próxima burbuja.

Fuente: La carta de la bolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear