martes, 16 de agosto de 2011

El despilfarro de Fomento en obras inútiles. (Política, Economía. 355)

Aquí se recogen algunas de las infraestructuras realizadas más innecesarias durante esta crisis, por supuesto, son solo unos pocos ejemplos:

"El Gobierno ha destinado 8 mil millones de euros en infraestructuras innecesarias.

Galicia financia un tren que sólo utilizan 250 viajeros al año, Huesca mantiene un aeropuerto con 9 pasajeros al mes y Huelva mantiene un puente sin tráfico.
Estos son algunos de los ejemplos del despilfarro llevado a cabo por el Ministerio de Fomento en tiempos de crisis.

En los que la principal demanda son la austeridad y la eficacia en las obras. Dos características que han brillado por su ausencia en los proyectos realizados por la institución que dirige José Blanco, titular de Fomento.

En menos de tres años Fomento ha inaugurado cuatro líneas de alta velocidad. Según un informe de Renfe sólo tres son rentables, las de Sevilla, Málaga y Barcelona. En cambio las cifras de viajeros de las estaciones de Valencia y Valladolid demuestran que son claramente deficitarias. El 19 de mayo de 2010, José Blanco defendía que "poco podrá a contribuir a la eficiencia económica una infraestructura utilizada". Más de un año después de estas declaraciones, los errores de Fomento han salido a la luz.

"La motivación política está por encima de la rentabilidad económica de una infraestructura", señala Andrés Rebollo, responsable de financiación de infraestructuras de Deloitte a 'Mercados' suplemento económico de 'El Mundo'.

En total hay 10 obras que no han cumplido con las expectativas y los objetivos previstos:

 1- Ave Madrid- Valladolid.  El coste total ha sido de 4.200 millones, para un trayecto que es utilizado por 3,5 millones de pasajeros al año. El Gobierno trata de defenderse alegando que este trayecto de alta velocidad será rentable, pero el Estado sigue perdiendo dinero con su explotación.

2- Radiales de Madrid. La intensidad del tráfico diario de estas carreteras desciende anualmente. La R-4 que une Madrid-Ocaña ha sido una de las más afectadas, pues el tránsito ha caído un 8,4%.

3- AP-7 Cartagena-Vera. Aucosta, la empresa a la que fue adjudicada este proyecto se encuentra en una penosa situación. Pues la explotación de este peaje en la Regón de Murcia a penas está dando beneficios. El principal motivo es que la circulación en esta vía es un 80% menor del tráfico previsto ante de su construcción.

4- Túneles de Artxanda (Vizcaya). Son la principal vía de comunicación entre el aeropuerto de Loiu y el centro de Bilbao. Pero desde su inauguración se ha convertido en uno de los principales agujeros negros para las arcas vizcaínas. A partir de una inversión de 106 millones que a penas se han podido rentabilizar.

5- Tren Zamora-Orense. En Galicia hay 31 líneas de Renfe que no han cumplido con las expectativas y cuya situación económica es ruinosa. La peor parada es la que une Zamora con Orense. Una obra que supuso un desembolso superior al millón de euros.

6- Puente Granado-Pomarao. Esta obra presentada en 2009 como uno de los grandes acontecimientos, hoy es una de las pifias más destacadas. El puente que une Huelva con Portugal costó 7,9 millones.

7- Aeropuerto de Huesca. 40 millones de euros para 5.906 pasajeros al año. La actividad del aeropuerto oscense está bajo mínimos, a pesar de que se presentó como uno de los elementos que favorecería el turismo al Pirineo de Aragón.

8- AP-41 Madrid-Toledo. El Estado se verá obligado a pagar a la empresa concesionario por la pérdidas sufridas a causa de esta ruinosa obra. Así lo establecía una sentencia del Tribunal Supremo.

9- Estacion del AVE de Requena. Adif decidió crear en Requena, situada a 60 kilómetros de Valencia, un apeadero dentro del trayecto del AVE Madrid-Valencia. En total se han invertido 14 millones de euros, para una estación en la que sólo paran cuatro de cada quince trenes que pasan por la localidad valenciana.

10- Aeropuerto de León.  Es uno de los aeropuertos con menos tráfico de España. Fue una de las grandes promesas de José Luis Rodríguez Zapatero. En total se invirtieron 80 millones de euros. Para una instalación qu es utilizada por 94 mil pasajeros al año."


Fuente: El Economista

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