martes, 30 de agosto de 2011

La raza humana está en quiebra. (Economía, Política. 361)

Pues efectivamente, la situación no hace más que empeorar, y sencillamente se agranda el problema en lugar de enfrentarse, por sus consecuencias a corto plazo:

"Chicas, chicos, lo hemos conseguido, debemos ser la primera especie del universo que está en quiebra. En total la raza humana acumula cerca de 158 billones de dólares en deuda. Suerte que estamos incrementando la población, y ya somos más de 7.000 millones sobre el planeta, pero aún así a cada uno nos tocan más de 22 mil dólares de deuda por cabeza.

Por cierto, además hemos conseguido otro récord impresionante, en el año 2000, la deuda mundial era de 78 billones, en poco más de 10 años hemos conseguido doblar esa cifra. En el año 2000 el ratio deuda mundial/PIB era del 218% en 2010 alcanzó los 266%.

158 billones de deuda e incrementando:

De los 158 billones de deuda, los gobiernos deben 41 billones. En el año 2000 la deuda de los gobiernos ascendía a unos 16 billones. Sólo en 2010, el 80% del incremento de la deuda mundial fue debida a un mayor endeudamiento de los gobiernos, pero como podéis observar la deuda de los gobiernos es aún una pequeña parte de la deuda total contraída por empresas, personas e instituciones financieras, sólo que ante la imposibilidad que estás puedan pagar, lo que se está realizando es un proceso de substitución al alza de endeudamiento privado por endeudamiento público.

Es decir, aún no hemos notado lo peor de una crisis de balances o desapalancamiento, porque el nivel de deuda no se ha reducido sino que se está incrementando con el apoyo de los Gobiernos.

El problema es que estos niveles de endeudamiento son simplemente insostenible, da igual quien tenga la deuda, sea el Gobierno, las empresas, o los particulares, la gran foto es que un nivel de endeudamiento global del 266% del PIB no es sostenible. La deuda no sólo no puede seguir creciendo, sino que debe reducirse y aquí es donde aparece el gran dilema o nudo gordiano. Teniendo en cuenta que el crecimiento económico en los últimos 30-40 años se ha basado en un incremento de la deuda superior al ritmo de crecimiento del PIB ¿Cómo hacemos para reducir los niveles de deuda sin meter a la economía mundial en una depresión económica?"
Fuente: Gurusblog

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear