jueves, 17 de octubre de 2013

Un selecto grupo de 26 hospitales gasta un 35% menos que el resto. (Salud, Educación. 214)

Es lo que diferencia la buena de la mala gestión y el margen de mejora en costes y productividad es en muchos casos enorme, como muestra la gestión en diversos hospitales tanto públicos como privados.


Artículo de El Economista:
"Un selecto grupo de 26 hospitales españoles -tanto públicos como privados- consigue tener unos costes menores que el resto y a la vez conseguir una mayor productividad y un menor índice de mortalidad en su práctica diaria. La lista la ha elaborado la consultora Iasist, -de referencia en el sector- que cada año selecciona a los que considera hospitales top de la sanidad española.
En concreto, los hospitales públicos de este grupo muestran hasta un 27% más de productividad de su plantilla con unos costes un 32% inferiores al resto de centros. Además, mantienen una mayor calidad asistencial, con un 21% menos de mortalidad y complicaciones, y una gestión hospitalaria más eficiente. En el caso de los hospitales privados de esta lista, según el informe, la mayor diferencia está en la eficiencia, ya que presentan unos costes un 42% inferiores al resto.
Estos 26 centros reconocidos destacan por tener la mejor gestión hospitalaria de manera global. En el informe, otro grupo de 18 hospitales también han sido seleccionados por tener una mejor gestión en distintas áreas clínicas, como corazón, respiratorio, sistema nervioso, atención al paciente crítico, mujer o cirugía digestiva. El total de estos 44 hospitales pertenecen a ocho comunidades autónomas: Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia.

La mayoría, en Cataluña

Llama la atención como de estos 26 centros, más de la mitad (14) se concentran en Cataluña. Y de ellos, una gran parte, aunque de titularidad pública, tienen su gestión en manos de consorcios o entidades privadas. Tras Cataluña aparece la Comunidad Valenciana con cuatro hospitales, la Comunidad de Madrid y Canarias, con tres, y Murcia y Castilla-La Mancha con uno.
La clasificación ha tenido en cuenta un total de 162 hospitales (127 públicos y 35 privados), que se han debido presentar voluntariamente a la evaluación.
"La distancia entre estos hospitales y el resto de centros no se ha reducido ni en productividad ni en eficiencia, a pesar de las restricciones presupuestarias que se están llevando a cabo. Por ello, estos hospitales son un referente y un ejemplo de gestión a seguir", aseguró ayer la directora general de Iasist, Mercè Casas.
El informe de la consultora también ha desvelado que la productividad -medida en volumen de actividad por trabajador sanitario- en estos centros ha aumentado un 8,1% desde el año 2010, motivado fundamentalmente por el mantenimiento global de la actividad frente al importante descenso del número de trabajadores, que han caído en promedio un 7,4%, siendo los hospitales generales medianos los que muestran mayores mejoras de productividad, con incrementos cercanos al 11%, según el estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear