lunes, 21 de octubre de 2013

Madrid pide un nuevo sistema de financiación autonómica. (Política, Economía. 2.098)

Diego Sanchez de la Cruz se hace eco de los datos aportados por Ignacio González, presidente de la región madrileña sobre la discriminación en temas de financiación de Madrid, y sobre las aportaciones y lo que reciben las regiones en respuesta a las exigencias de Cataluña. 

Artículo de su blog personal:
"Ignacio González, Presidente de la región madrileña, presenta los siguientes datos en una tribuna editorial publicada por El País:
Con este sistema, desde el año 2009, esto es durante prácticamente toda la crisis, la Comunidad de Madrid ha visto cómo se le reducían sus ingresos un 8%. Este año se nos han quitado 1.000 millones, y la previsión para 2014 es consolidar una pérdida de otros 1.300 millones de euros. Una reducción seis puntos mayor que la media del resto de regiones.
Que el sistema trata a Madrid de forma discriminatoria lo demuestra que, mientras el Estado recauda en nuestra comunidad 66.000 millones de euros, los madrileños recibimos de la financiación algo más de 11.000 millones, es decir, el 17%. En Cataluña se recaudan 27.000 millones de euros y les revierte 15.700, el 58%. Y en Andalucía, que recaudan 8.800 millones de euros, reciben prácticamente 16.000, es decir, el 184%. Esto significa que Cataluña recibe 3,5 veces más que Madrid, aun recaudando cuatro veces menos, y que Andalucía recibe todavía más, con una recaudación 7,5 veces inferior a la madrileña.
El sistema es tan injusto que, cuanto mejor va Madrid, que en estos momentos presenta los mejores datos económicos de España, menos recursos recibe del sistema de financiación. Pero, al mismo tiempo, nos hace dar más al fondo de solidaridad para que crezcan las demás regiones. En este sentido, el 73% del Fondo de Garantía de Servicios Esenciales lo pone Madrid, aportando 3.000 millones, cuando Cataluña, que es la segunda región aportadora, lo hace con 718 millones.
Mientras el año que viene las entregas del Estado bajan en 1.300 millones, la aportación de Madrid al fondo de solidaridad sube a los 3.200 millones. Y los madrileños nos sentimos orgullosos de ser los que más contribuimos al desarrollo del resto de regiones de España, pero no es justo, ni puede consentirse, que los madrileños sufran las consecuencias de un sistema de financiación abusivo y arbitrario que pone en riesgo los recursos que necesitan para seguir recibiendo unos servicios públicos de extraordinaria calidad.
González también ha aportado datos para el debate en su cuenta de Twitter. Por ejemplo, subrayó que “el 41% de IRPF en España se recauda en la Comunidad de Madrid, donde hay 5 puntos menos de presión fiscal que en Cataluña y 4 menos que en Andalucía”. También explicó que “con el actual sistema de financiación Cataluña recibe 15.700 millones de euros frente a los 11.400 millones que recibe Madrid”. Finalmente, señaló que su región “aporta 66.000 millones de euros en impuestos a la caja común mientras Cataluña suma 27.000 millones”."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear