viernes, 19 de julio de 2013

¿Por qué China está condenada? (Economía, Política. 1.757)

Un interesante artículo que muestra 13 razones de consideración que están condenando el crecimiento económico en China y que pueden traer graves implicaciones: 

Artículo de La Carta de la Bolsa
"Los economistas y los inversores de todo el mundo ya se están acostumbrando a la idea de que los años de extraordinario crecimiento de China son algo del pasado.
Aunque el PIB seguirá siendo superior a la media en los próximos años, las autoridades chinas están impulsando las reformas necesarias para enfriar su mercado inmobiliario, legitimar su sistema financiero, reducir la corrupción y reequilibrar su economía siendo el motor el consumo y no las exportaciones.
Sin embargo, hay coste para todos estos esfuerzos: un crecimiento más lento. Y con los pasivos financieros públicos y privados por las nubes, cada vez hay más expertos preocupados de que China experimente un aterrizaje brusco ("hard landing"), un escenario en el que la economía se desacelera a aproximadamente menos del 5% causando un fuerte aumento del desempleo y malestar social en las ciudades.
Como se puede ver en el gráfico anterior, están bajando rápidamente las expectativas sobre el crecimiento. Y detrás de esas cifras vemos con preocupación las tendencias en la demografía, el crédito, la vivienda y otros factores fundamentales que se supone deben alimentar la economía china.
Sam Ro, de BI, ha elaborado una lista con las principales razones que están condenando el crecimiento económico de China. Extraemos las 13 que consideramos tendrán más influencia en el futuro.

1. El apalancamiento del sector privado se sitúa en un nivel que coloca a China en riesgo de una crisis de crédito.
Según los analistas de Credit Suisse el apalancamiento del sector privado se sitúa un 17% por encima de su tendencia y según un análisis del BIS cuando se sitúa por encima del 10% de su tendencia, existe el riesgo de una crisis de crédito.


2. Las empresas de propiedad estatal de China tienen peores balances que las empresas calificadas como "bonos basura"
Morgan Stanley comentan que China no es el único que experimenta un creciente apalancamiento de las empresas en los últimos años - se puede ver lo mismo en otras partes de Asia, así como en EE.UU. y los Mercados Emergentes - pero China sobresale en cuanto al ritmo y la magnitud


3. China cuenta con las empresas más apalancadas en toda Asia.
El sector empresarial de China es la más apalancada y su solvencia se pone en cuestión.


4. China también tiene el mayor ritmo de crecimiento del crédito en la región Asia-Pacífico.
China destaca prominentemente por el aumento de su influencia.


5. El crecimiento del crédito ha superando el crecimiento económico durante cinco trimestres. Esto es particularmente preocupante.
En el primer trimestre, el crecimiento total del crédito en China - préstamos bancarios, el crédito bancario en la sombra y bonos corporativos - se aceleró hasta el 20% interanual, más del doble del ritmo de crecimiento del PIB nominal Esta brecha se ha ensanchado desde comienzos de 2012.


6. El ratio de servicio de la deuda es sorprendentemente alto, el 29.9% del PIB.
A nivel macro, se estima que los costos de servicio de la deuda de China han superado significativamente el crecimiento económico subyacente. Como resultado, la bola de nieve de la deuda es cada vez más y más grande, sin contribuir a la actividad real.
Una creciente carga de la deuda de la economía sugiere que o bien un deterioro en la eficiencia del crecimiento o un alto y creciente costo del servicio de la deuda, o en muchos casos ambos. Existe una clara evidencia de que China está sufriendo de ambos.

7. Los precios de las acciones han caído con fuerza y el riesgo de default crece
La confianza global de los inversores hacia China es muy negativa en ese momento. Una manera de ilustrar esto son los costes de los seguros frente a un default (CDS). En las últimas operaciones, el CDS 5 años ha llegado a 150 puntos básicos, acercándose a los máximos registrados en 2011 cuando existían grandes preocupaciones por un hard landing.


8. Incluso las empresas mejor valoradas están viendo como suben sus costos de endeudamiento
"Los sectores con alto endeudamiento/apalancamiento serían los más afectados en un proceso de desapalancamiento/aumento de las tasas de interés. El rendimiento de la deuda corporativa a un año con una calificación AAA se ha incrementado en 140 puntos básicos en las últimas 3 semanas. Esto tendrá un impacto en las empresas altamente endeudas cuando necesiten refinanciarse.


9. La moneda china se ha fortalecido, haciendo que sus exportaciones sean menos competitivas.
El ritmo y la escala de apreciación del yuan crean nuevos retos para los exportadores de China. La última dinámica ha impulsado tanto al cambio efectivo nominal y real del yuan.


10. El crecimiento del empleo se ha estancado.


11. China tiene los precios de la vivienda más caros en el mundo.


12. Las tendencias demográficas frenarán al crecimiento.
La población en edad laboral se está reduciendo sensiblemente. Este es el resultado de la política de un solo hijo de China.


13. Y para empeorar las cosas, ahora hay signos de que los precios de los alimentos están subiendo.
El aumento de la inflación limita el margen de flexibilización de la política monetaria y refuerza nuestra opinión de que el crecimiento del crédito y del dinero seguirá descendiendo en los próximos meses. Esperamos que la inflación del se mantenga en torno al 2,7% en el tercer trimestre, tras subir por encima del 3% en el cuarto trimestre. Esto limitará la capacidad del banco central para rebajar su tasa de referencia, que es del 3%. El aumento de los precios de carne de cerdo representa un riesgo adicional al alza para la inflación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear