sábado, 5 de diciembre de 2015

Castro impone nuevo record: 1500 detenciones políticas en noviembre

Desgraciadamente este es el día a día en la dictadura socialista cubana...ejemplo a seguir y una fantástica "democracia" para distintos líderes políticos en la propia España (y de sus seguidores), mientras se atreven a hablar de libertades (desde la oposición) o de falta de las mismas aquí mismo.


Artículo de Cuba Hora Cero:

Cuba registró en noviembre la cifra más alta «en años» de detenciones por motivos políticos: al menos 1.447, según ha denunciado la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn). El informe mensual elaborado por la organización que dirige el exprisionero de conciencia Elizardo Sánchez señaló este jueves que la actividad represiva ha sido «notoria», especialmente contra el grupo femenino opositor conocido como las Damas de Blanco, y quienes «se atreven a acompañarlas» cada domingo en su habitual caminata.

En cada una de estas ocasiones, las activistas y sus acompañantes son «brutalmente golpeados y sometidos a toda clase de vejámenes», al ser detenidos por la policía política secreta tras concluir la misa dominical a la que asisten en la iglesia católica de Santa Rita, en el habanero barrio de Miramar, indica el texto divulgado por Efe.

La Comisión Cubana considera que el régimen cubano responde «cada vez con mayor furia represiva» contra quienes «solamente reclaman la excarcelación de los prisioneros políticos y el respeto de los derechos civiles y otros derechos fundamentales».

Según datos de este grupo disidente, las acciones represivas tienen lugar en todas las regiones de la isla, sobre todo en las provincias orientales y centrales, donde la opositora Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), continua como «blanco prioritario». En su informe, la Ccdhrn acusa al Gobierno de Raúl Castro de «perfeccionar y aumentar el tamaño de sus maquinarias de represión, propaganda e intimidación».

También responsabiliza al régimen de La Habana de la «tragedia» que viven unos 4.000 cubanos varados entre la frontera de Costa Rica y Nicaragua en su afán por llegar a territorio de Estados Unidos, «por ser el principal culpable de la pobreza y la desesperanza crecientes que agobian a los cubanos».

Mes más represivo del año

 El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunciaba al mismo tiempo 1.214 detenciones arbitrarias de opositores y activistas el pasado noviembre, 506 de ellas correspondientes a mujeres, según la información enviada por los observadores en la isla a la sede en Madrid. Esta cifra «convierte a noviembre en el mes más represivo del año». El OCDH coincide con la Ccdhrn en que los blancos de la represión son sobre todo las Damas de Blanco y la Unpacu.

En su informe mensual, el Observatorio denuncia asimismo la detención del periodista independiente Pablo Pascual,arrestado por la policía cerca de la Embajada de Ecuador en La Habana, cuando intentaba informar sobre «los sucesos que allí ocurren después de que el Gobierno de Rafael Correa decidiera comenzar a exigir visado de entrada al país a los ciudadanos cubanos». El OCDH conminó al régimen cubano a tomar medidas para solucionar la situación de los más de cuatro mil cubanos varados en Centroamérica.

Por último, condenó la decisión del castrismo de volver a «imponer el “permiso de salida” al personal médico que desee viajar al exterior». «Mientras el Gobierno cubano proclama por el mundo sus “reformas”, Cuba vive un verdadero éxodo, lo cual constituye un claro desmentido de la narrativa oficialista», concluye el comunicado del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear