domingo, 10 de febrero de 2019

Ninguna sociedad compleja puede ser socialista

Tyler Durden se hace eco del escrito de Kai Weiss sobre cómo ninguna sociedad compleja puede ser socialista, como bien expusiera y demostrara Friedrich A. Hayek a lo largo de sus obras. 

Artículo de Zerohegde: 
Los movimientos autoritarios, tanto de la izquierda como de la derecha, están aumentando de nuevo en todo el mundo. En una época en la que el proceso de destrucción creativa se lleva a cabo más rápido que nunca, las personas buscan ayuda, para que alguien finalmente comprenda el supuesto caos y devuelva el orden a la vida. Por lo tanto, muchos se han movido hacia líderes fuertes en busca de estabilidad, particularmente en Occidente.
Como señaló Donald Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión, algunas personas incluso piden el socialismo, a pesar de una larga historia de terrible fracaso y maldad.
"Esta noche", dijo, "renovamos nuestra determinación de que Estados Unidos nunca será un país socialista".
De hecho, ninguna sociedad compleja puede ser (socialista).
Uno de los grandes pensadores del siglo XX, Friedrich A. von Hayek, siempre despreciaba tales sistemas de planificación económica de arriba hacia abajo. Obras como su más popular The Road to Serfdom son una fuerte reprimenda para tales sistemas autoritarios, y su concepto del orden espontáneo, quizás la más importante de  sus muchas ideas innovadoras, proporciona una visión alternativa de un orden que no existe cuando un hombre fuerte esta en su lugar.
Uno de sus ensayos menos conocidos, " Tipos de orden en la sociedad ", que se publicó en 1981, arroja más luz sobre la concepción de Hayek de diferentes órdenes, y explica cómo la búsqueda de seguridad a través de un gran gobierno siempre será infructuosa.
En opinión de Hayek, obviamente se necesita un orden de algún tipo en la sociedad:
"La ausencia total de una orden no se puede mantener seriamente".
No tener orden alguno llevaría al caos. Pero el tipo de orden más adecuado para coordinar millones de actividades al día "es el problema central de la teoría social y la política social".

Orden, dos tipos

Hay dos tipos de orden.
Uno es el del orden espontáneo o policéntrico, "que, aunque es el resultado de la acción humana, no ha sido creado por hombres que organizan deliberadamente los elementos en un patrón preconcebido".
En la otra, la organización, las "relaciones entre las partes" están organizadas "de acuerdo con un plan preconcebido" por parte de un planificador central.
Si bien la mayoría de la gente piensa que las actividades ordenadas son el resultado de un planificador de este tipo, gran parte del orden "del que hablamos no es de este tipo". De hecho, gran parte de lo que damos por sentado no se ordena deliberadamente, como El mundo de la física o la biología. Aún así, incluso en los fenómenos sociales, el orden espontáneo es claramente activo, como en el lenguaje, donde el hecho de que los fenómenos sociales "poseen un orden que nadie ha diseñado deliberadamente y que tenemos que descubrir, ahora es generalmente reconocido".
Sin embargo, en el campo de las ciencias sociales, independientemente de si en política, economía o cultura, el concepto de organización, de un cerebro que dirige la vida, a menudo domina en los corazones y las mentes. Sin embargo, es en los asuntos humanos donde encontramos los ejemplos más impresionantes de orden espontáneo, como el mercado.
En palabras de Hayek, la división del trabajo sobre la que descansa nuestro sistema económico es el mejor ejemplo de un orden renovado a diario. En el orden creado por el mercado, los participantes son inducidos constantemente a responder a eventos de los que no conocen directamente ". De hecho, el sistema de mercado es" un orden que consiste en la adaptación de las circunstancias multitudinarias que ninguna persona puede conocer completamente."
En el mercado global de hoy, los mecanismos de coordinación como el sistema de precios han evolucionado espontáneamente, y mientras nadie está a cargo, los trillones y trillones de transacciones e interacciones siguen teniendo lugar casi perfectamente. Es tentador pensar que alguien está a cargo de ello, aunque sea una mano invisible. Pero los pedidos espontáneos no solo se dan en el mercado, sino en la vida social en general. De hecho, muchas reglas sociales, costumbres, hábitos y tradiciones evolucionan en un proceso de abajo hacia arriba.
Esto no significa que no sea necesario ningún tipo de orden creado deliberadamente. Si bien el imperio de la ley, las reglas generales y absolutamente necesarias de una sociedad, también pueden surgir de manera espontánea, es necesario que se apliquen de alguna manera. Ese estado de derecho no debe dirigir cada detalle en la sociedad, sino simplemente crear el marco en el cual el orden espontáneo puede existir y desarrollarse y deja al "individuo para crear su propia posición". Para Hayek, esta organización parece ser la del estado, aunque, en este ensayo, deja la puerta abierta a cualquier organización que pueda hacer cumplir el imperio de la ley (por lo tanto, si tiene esa capacidad, quizás también alguna otra institución social pueda cumplir esa función).
Sin embargo, lo que sería un gran error es si confiamos demasiado en esta organización y buscamos en esta institución para impedir activamente el proceso de pedido espontáneo. En las sociedades tribales primitivas, puede ser "concebible que todas las actividades estén gobernadas por una sola mente". Pero en las sociedades que van más allá de eso, el enfoque organizativo llegará rápidamente a sus límites, aunque solo sea por la razón que ninguna mente única podría conocer y controlar todas las actividades en esa sociedad.
"No existe una sociedad totalmente planificada de ningún grado de complejidad".
La sociedad moderna es tan compleja y global hoy en día por la sencilla razón de que "no dependía de la organización, sino que crecía como un orden espontáneo".

Abajo con Ordnungsgestaltung

Aquellos que demandan un gobierno que planea activamente los asuntos humanos porque la vida social se ha vuelto demasiado compleja hoy en día para quedarse solo están cometiendo un error fatal. Hayek escribe: "El hecho es que podemos preservar un orden de tal complejidad solo si lo controlamos, no por el método de" planificación ", es decir, por órdenes directas, sino por el contrario, mediante la formación de un orden espontáneo basado en las reglas generales ".
Hacer lo contrario, al exigir el enfoque alemán de Ordnungsgestaltung (es decir, la creación de órdenes), simplemente conduciría a una catástrofe a largo plazo. Esta concepción de la ley "es la concepción que prevalece en los estados totalitarios", y si bien quienes demandan la creación de un orden pueden no abogar por el totalitarismo, posiblemente lo obtendrán tarde o temprano.
Por lo tanto, la concepción de Hayek del orden espontáneo, simplemente complementada en pequeña medida por una organización para proporcionar un marco general, es un argumento contra el autoritarismo de cualquier tipo, especialmente en la actualidad, ya que la sociedad se ha vuelto aún más compleja y, por lo tanto, más complicada. Planificación aún más utópica. Pero no solo esto: el orden espontáneo es también un argumento importante a favor de la libertad.
Como el mismo Hayek escribe, "en el campo social proporcionó la base para un argumento sistemático para la libertad individual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear