jueves, 22 de abril de 2010

Los hurtos menores a 400 € ya podrán ser castigados con cárcel. (Política, Economía. 121)

Creo que esta es una estupenda notícia ante una situación que se estaba produciendo vergonzosa.
Y es que en la actualidad existen casos de personas que cometen decenas e incluso varios centenares de pequeños hurtos cada año, pero no son enviados a la cárcel porque, a pesar de la reincidencia, la ley no prevé esa posibilidad para las faltas. Es decir que robaban constantemente (hay ejemplos de carteristas que es varias veces a la semana), se les detenía y a los 5 minutos estaban en la calle para volver a delinquir.

Así, los delincuentes se dedicaban a cometer hurtos inferiores a 400 euros, a sabiendas de que eso no es un delito sino sólo una falta castigada con una multa, que tampoco pagaban porque o no tienen papeles (con lo que se inventan un nombre cada vez para no ser registrados con el mismo, y la ley en España no posibilita su expulsión excepto por determinadas causas muy graves), o se mostraban insolventes con lo que tampoco pagaban.

La reforma contempla la creación de un registro de faltas único para toda España, de tal manera que cualquier juez pueda acceder a él y comprobar en el acto si el delincuente que tiene delante, acusado de un hurto, ha cometido más con anterioridad.

La reincidencia en ese tipo de faltas podrá ser castigada con penas de prisión, que los delincuentes cumplirán los fines de semana y los días festivos. Como esos días otros presos disfrutan de permisos, no existirá el problema de que vayan a llenar todavía más unas prisiones que están sobresaturadas.

Esto no elimina el problema, pero al menos igual se lo hace pensar a más de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear