lunes, 16 de agosto de 2010

El gobierno anuncia nueva subida de impuestos porque dice que son bajos!! Esta es la trampa.(Política, Economía. 162)

José Blanco, actual ministro de Fomento, acaba de anunciar la intención del Gobierno de volver a subir impuestos de manera inminente, pese a las recientes subidas hechas en todos los apartados (consumo, ahorro, trabajo, lujo).
La excusa es que son muy bajos (!!) en España en relación con Europa atendiendo a la presión fiscal con datos del 2008. (33,1% en España vs. 39,1% en Europa (UE)). Pero esto tiene trampa:
La presión fiscal es el resultado de dividir los ingresos fiscales del Estado entre el PIB (producción de la economía). En España ha caído debido a que se han desplomado los ingresos fiscales debido a la fuerte caída de la actividad (cierre de empresas e incremento de parados), en mayor proporción que el PIB, pero no porque se hayan bajado impuestos. De hecho, en la primera legislatura de Zapatero, se ha producido el mayor incremento de la presión fiscal de España alcanzando el 37,1% desde el 34,5% gracias al incremento de la actividad económica (por el boom inmobiliario), no por subida de impuestos.
Por ello, hay que fijarse no en la presión fiscal sino en el esfuerzo fiscal, que mide la recaudación fiscal entre la renta per cápita (salarios), en lugar del PIB, y ahí se muestra cómo los españoles hacemos ya uno de los mayores esfuerzos fiscales de Europa y pagamos más impuestos, como muestra un estudio elaborado por los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) realizado a partir de datos de la OCDE.

Según los técnicos de Hacienda, el esfuerzo fiscal es un indicador muy revelador del peso que tienen los impuestos sobre el bolsillo de los contribuyentes, ya que muestra cómo dos países, con una presión fiscal idéntica, realizan un "sacrificio" económico muy diferente cuando el nivel de renta de sus ciudadanos no es el mismo.
En definitiva, si se vuelven a subir impuestos, tendrán nuevos efectos negativos para el dinero disponible de los españoles, su poder adquisitivo y su ahorro, además de los efectos negativos para la actividad de las empresas y la compettividad de la economía española.

Y es que cabe recordar que según el último estudio del think tank Institución Futuro, los contribuyentes dejaron de trabajar para Hacienda el pasado 1 de mayo. Es decir, que tenemos que trabajar 121 días de media para pagar a Hacienda.
Pero  claro, eso no es nada  para que sigan viviendo del cuento  y  a nuestra costa, malgastando  todo nuestro esfuerzo. Y por supuesto estos datos no incluyen las abusivas multas, tasas de basuras...

1 comentario:

  1. Corsario que cosas más lindas comentas en tu blog.

    Es fabuloso

    Besitos Jose Castor
    PD. Este artículo lo he leído hasta el final

    ResponderEliminar

Twittear