domingo, 5 de septiembre de 2010

La DGT 'infla' miles de multas al no restar el margen de error de los radares. (Política. Economía. 172)

La reforma de la ley de Tráfico entró en vigor en mayo. Desde entonces, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Catalá de Transit, los servicios territoriales de tráfico del Gobierno Vasco, y numerosos ayuntamientos están imponiendo sanciones a cientos de miles de automovilistas españoles en mayor cuantía de la prevista legalmente y quitando puntos que no deben ser retirados, debido a que no tiene en cuenta los márgenes de error de los radares.
Así, como publica 20minutos, la organización Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha denunciado que la aplicación de estas multas es una grave ilegalidad, ya que en algunos casos el error de cálculo triplica la cuantía de la multa.

Con la nueva ley de Tráfico, las mediciones tienen un margen de error máximo de un 4%, si se trata de un radar fijo, o de un 7%, si se trata de uno móvil, para mediciones superiores a los 100 km/h, según lo establecido por el Ministerio de Industria en la Orden 3699/2006, de 22 de noviembre

Así, por ejemplo, el margen de error máximo que podría tener un radar móvil que captara un vehículo circulando a 155 km/h con límite de 120 km/h. sería de 10,8 km/h, que descontado de la velocidad controlada nos daría un exceso neto de 24 km/h.

El problema surge cuando las distintas administraciones con competencia en materia de tráfico aplican directamente el nuevo cuadro de multas sin descontar el margen de error legalmente previsto, ya que en lugar de imponer una sanción de 100 euros prevista para los que se exceden en 24 km/h del límite de 120, están aplicando el tramo sancionador superior de 300 euros y la pérdida de 2 puntos del permiso de conducir contemplada para un exceso de 35 km/h.

Además, en la mayoría de los casos, la fotografía que se hace para acreditar la infracción se envía sin aplicar los márgenes de error, según la AEA.

”Es decir, que sobre lo que marca la fotografía hay que aplicar los márgenes de error legalmente establecidos para cada radar. Y eso no es lo que está haciendo ni la DGT, ni el Servei de Tránsit, ni el Gobierno Vasco, ni más de una decena de ayuntamientos", "que está imponiendo sanciones muy por encima de lo que marca la Ley”

Se calcula que desde que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, se han podido imponer cerca de cien mil multas por exceso de velocidad, cuya sanción no está correctamente graduada.
La AEA se está encargando de la defensa de sus asociados afectados. Sin embargo, su presidente insta a los automovilistas afectados a presentar el respectivo recurso si les han impuesto una multa de forma incorrecta, pese a que la puedan haber pagado ya para aprovechar los descuentos por pronto pago.

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