martes, 28 de septiembre de 2010

Los sindicatos, los ganadores de la crisis. (Política, Economía. 178)

Si en otras entradas se ponía de manifiesto como los sindicatos en plena crisis, con millones de parados y congelaciones de salarios se habían subido el sueldo o los habían declarado culpables por despido improcedente, lo que es el colmo, ahora se vuelve a demostrar como son los grandes ganadores de la crisis, no solamente porque han cobrado este año más subvenciones que nunca, sino porque ganan más dinero cuantos más EREs o expedientes de regulación de empleo hay.
Así, los empleados de las empresas afectadas por un ERE pagan por los servicios de asesoría jurídica del sindicato una cantidad fija que oscila entre los 100 y los 400 euros.
Además, la organización sindical tiene un ingreso extra: cobra a cada uno de estos trabajadores entre un 10% y un 15% de la cantidad que obtiene como indemnización por encima de los veinte días por año trabajado, según han confirmado a Expansión varios abogados de importantes bufetes laboralistas.

En la mayoría de los casos los trabajadores desconocen que se les descuenta estas minutas de su indemnización, pues se trata de un ingreso que no consta en ningún recibo ni factura. Y que supone un gran negocio si se tiene en cuenta que la cifra de ERE se ha disparado.

En concreto, el número de empleados afectados por un ERE se multiplicó casi por 16 en los primeros meses de 2009: afectó a 589.049 trabajadores, un 222% más que en 2008. Entre enero y julio de este año, la cifra ya supera la de todo 2008, al ascender a 183.126 empleados. Así, desde que comenzó la crisis, los sindicatos se han embolsado (sólo por la parte fija del pago) alrededor de 240 millones de euros (unos 80 millones anuales). Esta cifra resulta de multiplicar el total de trabajadores afectados por ERE durante la crisis (953.331) por un ingreso fijo medio de 250 euros. La parte variable, según los expertos, no se puede estimar de forma rigurosa.

Y si ya están siendo financiados con los impuestos de todos los trabajadores (y de qué manera!), por qué cobran nuevamente por hacer su labor? Y más aún en trabajadores necesitados que van a ir al paro? Y se quejan luego de explotación del trabajador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear