miércoles, 2 de octubre de 2013

¿Dónde va el dinero de los presupuestos? (Política, Economía. 2.033)

  • Jorge Valín se muestra muy directo pero más que ilustrativo y esclarecedor con distintos ejemplos evidentes de hacia dónde va nuestro dinero en los presupuestos. 
    Un auténtico latrocinio. 

    Artículo de Negocios.com
    "Si usted afirma tajante que los impuestos han de ser reducidos muy posiblemente le dirán: “¡No! Gracias a los impuestos la gente no se muere de hambre, no hay niños pidiendo dinero por las calles…” y cosas de este estilo. ¿Seguro?
    Imagínese que nos atrevemos a decir en un bar: “La Agencia Española De Seguridad Alimentaria Y Nutrición no sirve para nada y hay que abolirla”. Aunque nadie sabe a qué se dedica, le tildarán de criminal de guerra. Si nos miramos las cuentas, dicha agencia recibirá en 2014 casi 15 millones de eurosSolo el 1,6% de ese dinero irá a parar a lo que su nombre indica, esto es, a las familias e instituciones sin fines de lucro. El resto se reparte entre gastos de personal (66%), préstamos y hasta en “atenciones protocolarias y representativas”, es decir, en comilonas.
    Si buscamos otra partida, como la de “Atención a la infancia y a las familias” ocurre algo similar. Aproximadamente el 50% de los recursos se van a sueldos y mantenimiento corporativo del programa. Puede imaginarse que el resto se lo acaban repartiendo entre cuatro amigos. Otro ejemplo es el referente a la “Protección y promoción de los derechos de los consumidores y usuarios”. Esta partida va al Instituto Nacional del Consumo y quemará el año que viene algo más de 16 millones de euros. Sin embargo, las familias e instituciones sin fines de lucro solo recibirán el 18% del dinero presupuestado. El resto se reparte en sueldos (casi el 40%), préstamos y empresas privadas y públicas.
    Pero tampoco hace falta bajar tanto para ver cómo tiran nuestro dinero los gobernantes. ¿Se ha preguntado nunca para qué sirve el Defensor del Pueblo? El año que viene va a recibir 14 millones de euros. Casi el 80% de ese dinero se destina a gastos de personal. En este año 2013, este organismo se gastó 31.000 euros en clases de inglés, que pagó a la Asesoría Lingüística Thamesis S.L. que debe estar encantada, y 617 euros en comprar flores.
    Y mientras los políticos recortan en Estado del Bienestar, que no es más que un engaño para robarnos el dinero, aumentan las partidas que repercuten directamente en beneficio de los políticos y gobernantes.
    Durante un tiempo oímos como los arribistas del Gobierno nos decían que el parque móvil se estaba reduciendo, menos coches oficiales proclamaban. Sin embargo, la dotación para el presupuesto de 2014 ha aumentado. Se van a gastar en este concepto más de 42 millones de euros. Exactamente, el dinero destinado al parque móvil para senadores aumenta un 16,5%.
    Incluso la financiación de los partidos políticos se dispara un 28% ascendiendo el importe total a casi 85 millones de euros que usted va a pagar.
    Y aunque el Gobierno no para de hablar de austeridad, el año que viene cada familia va a pagar en impuestos en concepto de intereses de la deuda gubernamental unos 2.000 euros. Cantidad similar a la que hemos pagado este año. Eso equivale a borrar de un plumazo el 3,5% de nuestro PIB. Cada año el Estado gasta más y más.
    Todos los programas humanitarios del Gobierno no son más que excusas para fomentar el lucro endogámico de los políticos, sus familiares y amigos a expensas del trabajo y dinero del ciudadano. Solo con los impuestos especiales (gasolina, tabaco, alcohol…) se puede pagar todo el presupuesto de seguridad ciudadana y penitenciaria, o si lo prefiere, se puede cubrir tranquilamente el coste de la justicia y defensa nacional.
    Y si las pequeñas partidas son un desastre y excusas para el latrocinio, ¿qué cree que pasa con las grandes partidas como las pensiones y desempleo? Pues que con el tiempo van a ser totalmente inasumibles."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear