martes, 21 de enero de 2014

China ¿La mayor mega burbuja de crédito de la historia?

Otro artículo que advierte del peligroso y potencialmente implosivo camino del crédito llevado a cabo por China. 


Artículo de Gurusblog:

china burbuja credito
"Desde hace unos días se viene rumoreando sobre el posible default el próximo 31 de enero de un fondo de inversión chino high yield comercializado por el ICBC (el mayor banco del mundo por activos) que invirtió en la compañía minera Shanxi Zhenfu Energy Group y que acumula 5.900 millones de yuanes en deudas y cuyos directivos parecen que están desesperados por conseguir liquidez (Uno de sus directivos ya fue arrestado hace más de un año por intentar captar ilegalmente depósitos con los que financiar la elevada deuda de la compañía).
Dejando de lado las previsiones que indican que un default similar podría sacudir en cascada al colosal sistema bancario chino en la sombra, creo que es bueno apartarnos de los detalles y las anécdotas para fijarnos en cómo ha evolucionado el crédito en China y darnos cuenta que algo ha intentado espacar a las leyes de la gravedad y pueda acabar bastante mal.
La datos hablan por si solos. Desde el colapso de Lehman Brothers en 2008, el nivel de los préstamos domésticos en China ha pasado de los 9 a los 23 billones de dólares. Un incremento de 14 billones en poco más de 5 años. Es decir una cantidad colosal de dinero que se ha destinado a invertir vía préstamos en todo tipo y variedad de activos que en el momento que empiecen a caer de precio pueden hacer saltar todas las alarmas.
El nivel de deuda privada inyectado o creado en China en estos últimos 5 años, simplemente no tiene precedentes. Nunca antes jamás tanta deuda privada se había acumulado en un periodo tan corto de tiempo. Obviamnte toda esta enorme cantidad de créditos ha permitido financiar el crecimiento económico Chino, pero el problema de cuando el crédito fluye como la gasolina es que se empiezan a tomar decisiones erróneas, se relaja el concepto de riesgo y se financian proyectos que no tienen sentido financiero.
Para que tengáis una idea, el conjunto de empresas Chinas pagarán en 2014 cerca de un billón de dólares en intereses en 2014, casi el doble de lo que pagará en intereses el gobierno de los EEUU. Obviamente de amortizar capital ya ni hablamos.
En comparación con los Chinos, la Fed, el BCE y el Banco Central de Japón son unos simples aprendices de brujos. Si una imagen vale más que mil palabras os podéis quedar con esta:
China banks teaser_1_0
Básciamente es cómo si los chinos hubieran creado de cero en sólo 5 años el equivalente a todo el sistema comercial bancario de los EEUU.
El ratio de deuda sobre PIB en China ha pasado del 75% al 200%, para que tengáis una idea el ratio de endeudamiento se incremento en 40 puntos porcentuales en EEUU en los 5 años anteriores a la crisis subprime, un incremento similar al que tuvo Japón antes de que el Nikkei se volatilizara en 1990. Repito, el incremento de la deuda China no tiene precedentes en la historia moderna.
Desde 1999 la M2 en China se ha incrementado un 1.000%.
Aparentemente el ratio de mora en el sistema bancario chino está hasta el día de hoy bajo control. El problema se encuentra en el gigantesco sistema de banca en la sombra, totalmente opaco donde nadie sabe quienes son los inversores, quien son los que han prestado dinero ni cual es la calidad de los activos un sistema con cero transparencia en el que la banca China está aparcando fuera de sus balances un riesgo sistemático gigantesco.
Supongo que alguno de los datos y de las pautas os serán familiares ¿cuento chino? más bien película de terror financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear