jueves, 30 de enero de 2014

¿Han formado las bolsas mundiales un techo de mercado?

Carlos Montero muestra un interesante estudio de los índices a nivel global que pone de manifiesto las grandes divergencias bajistas que se están produciendo, y que dibujarían un escenario negativo en el medio plazo.


Artículo de La Carta de la Bolsa:

"Hoy publicaré un estudio técnico de los índices a nivel global realizado por The Short Side of Long, que pone de manifiesto las claras divergencias bajistas que se están produciendo a nivel global, y que dibujan un escenario negativo para la renta variable mundial en el medio plazo.

Las caídas que hemos visto hasta ahora simplemente serían el inicio de un movimiento correctivo de mucha más amplitud, por lo que de cumplirse este escenario, no se debería hacer caso a los consejos que señalan tomar posiciones en renta variable en estas correcciones.

El primer gráfico muestra las claras divergencias entre la evolución del selectivo S&P 500, y el comportamiento de la mayoría de sus componentes. Mientras que el índice general se encuentra a solo un 3% de sus máximos históricos, el 70% de las compañías que lo forman cotizan por debajo de su media móvil de 200 sesiones, lo que técnicamente implica haber finalizado su tendencia alcista. Este es el mayor porcentaje desde finales de 2002. Las subidas en el indicador cada vez están soportadas por un menor número de títulos, lo cual es una clara señal de debilidad subyacente de la tendencia alcista.

Como vemos en el gráfico adjunto, divergencias similares en el pasado provocaron fuertes caídas del indicador en meses posteriores. Podríamos asistir a movimientos similares.



El siguiente gráfico muestra la evolución del índice global MSCI World Equity Index y el tanto por ciento de indicadores de renta variable en el mundo que se sitúan por encima de su media móvil de 200 sesiones, es decir, que se encuentran en terreno alcista.

Vemos como mientras que el MSCI World Equity Index está sólo a unos puntos porcentuales de su máximo de 52 semanas, menos del 40% de los índices globales se encuentran por encima de su media de 200 sesiones. En otras palabras, el 60% de las bolsas mundiales son bajistas o están en fase correctiva.


Para finalizar vemos que ciertos índices de valores alcanzaron sus máximos en la parte final de 2010 y en  mayo de 2011, como: Canadá, Italia, China, Brasil, Rusia, India, Corea del Sur. Más recientemente, en mayo de 2013 alcanzaron máximos índices como los de Turquía, Tailandia, Indonesia, Australia, Singapur o Filipinas.


¿Podría ser el pico de 2014 del índice global el máximo de este ciclo?·"


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear