jueves, 23 de enero de 2014

Andalucía, región con más paro de la Unión Europea

Burrhus sobre la situación de Andalucía, las continuas e inexcusables declaraciones de sus representantes políticos y la nula reacción en los ciudadanos. 

Artículo de Desde el Exilio
"Nueva EPA. Nueva mirada a los datos de Andalucía. Nueva depresión.
Les fusilo lo que dice un medio amigo de la Junta de Andalucía:
El paro descendió en 700 personas en el cuarto trimestre de 2013 en relación con el trimestre anterior y se incrementó en Andalucía en 4.000 personas en Andalucía durante todo el pasado año, lo que supone un aumento del 0,28 por ciento en relación con el año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 1.446.600 parados y la tasa de paro se situó en el 36,32 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al cuarto trimestre hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, en el cuarto trimestre de 2013 la cifra de parados descendió en 700 personas, lo que supone un descenso del 0,05 por ciento en relación con el trimestre anterior.
Y, de hecho, apostaría a que esas 700 personas paradas menos  en el último trimestre y 4.000 en el último año son las que han decidido irse de Andalucía. Así de irrisorios son estos datos.
Me ha dado por mirar los datos regionales de paro en Europa en 2012. Andalucía, la primera. 
Bueno, corrijo. La segunda. La primera es Ceuta, ciudad autónoma (no región) de 14 kilómetros cuadrados situada en África, con muy escasas posibilidades de desarrollo por razones obvias (si no queremos que Ceuta sea Hong-Kong, no perdamos el tiempo). También me ha dado por buscar la tasa de paro de esa región helena (Dykiti Makedonia), y parece que tiene actualmente una tasa de paro inferior al 30% (mi griego es 0, si me equivoco, por favor corríjanme). En el resto de España nadie nos gana.
Andalucía no tiene esa excusa. La Junta de Andalucía ha estado recibiendo decenas de miles de millones de euros (y esto sigue sí), tanto del resto de España como de la Unión Europea. Ha existido una estabilidad política incomparable con cualquier otro lugar de la Unión Europea. Los partidos en el poder han hecho lo que han querido, jamás han encontrado una oposición o un mínimo control a lo que han hecho. Incluso legalmente han logrado los Estatutos de Autonomía que han querido, teniendo a día de hoy un Estatuto con más autogobierno que el que tiene Cataluña.
Resulta frustrante escuchar a Susana Díaz decir que “a lo largo de estos 30 años se han logrado muchos avances en Andalucía”. Si en lugar del PSOE gobernando hubiésemos tenido un mono borracho, una niña en estado mental permanente de 10 años, un esquizofrénico paranoide o, simplemente, no hubiésemos tenido gobierno y se nos hubiese seguido inundando las arcas de dinero, también se habrían logrado muchos avances en Andalucía. Se habrían logrado porque el desarrollo tecnológico y el aprendizaje son mayores a medida que pasa el tiempo, no por mérito alguno de la Junta de Andalucía y los políticos que han medrado. Esos “avances” también se habrían podido lograr con el mono, la niña, el esquizofrénico y sin Gobierno. Lo único que hace el PSOE es salir en la foto y apuntarse el mérito.
No obstante, también cabe la posibilidad de que realmente la Junta de Andalucía tenga mérito en esos “avances”, en cuyo caso también tendría el mérito en los “retrocesos”, como son la tasa de paro demencial, la pobreza rampante y la corrupción endémica y sistémica.
Voy a plantear un objetivo concreto: Que Andalucía tenga en 2024 una tasa de paro del 10%. ¿Qué hará Susana Díaz? Absolutamente nada. Bueno, no, saldrá mucho en fotos, anunciando muchos proyectos de inversión española e internacional en Andalucía y otras chorradas varias. Si los yacimientos de empleo de Susana Díaz son la minería (pero sin fracking) y la “construcción sostenible” (Andalucía ya tiene más de 630.000 viviendas vacías, y además subiendo los impuestos e incluso expropiando a quienes las tienen vacías. Ciertamente, la Presidenta Díaz tiene mucho interés en mostrar su preocupación por los parados
susana cambia
[Mención especial al lenguaje corporal en el vídeo: todos los signos corporales cuando habla de la lucha contra la corrupción están sobreinterpretados, y esos pestañeos tan seguidos... Su lenguaje corporal me dice que miente.]
Si fuese eso cierto, Susana Díaz se plantearía muy seriamente cualquier modelo económico que funcionase con tal de acabar con la lacra de paro, pero resulta que cuando hablamos de bajar los impuestos
susana se queda
Es decir, Susana Díez está dispuesto a poner mucha buena voluntad, mucha sonrisa y mucho lenguaje corporal manifiestamente mejorable para “acabar con la lacra del paro”, pero dejar más dinero y más libertad para los ciudadanos, eso no.
Yo tengo muy claro lo que haría si viviese en Andalucía (algo que no hago porque no pienso seguir tirando mi vida en ese páramo dejado de la mano de Dios). Hoy mismo haría una pancarta y saldría a la calle a protestar pacíficamente frente a la Delegación de la Junta de Andalucía más cercana contra esta tomadura de pelo que nos ha llevado a ser la región con más paro de toda la Unión Europea (y me atrevo a decir de la Civilización Occidental). Me iría y protestaría por mis ideas, pero no me importaría unirme a quienes, pensando de forma distinta a la mía, también estuviesen hartos de tanta incompetencia y corrupción de los gobernantes. Aunque fuese yo sólo.
Tristemente, tengo muy claro que sería yo solo. En Andalucía es más probable que los andaluces salgan a la calle:
A favor de los imputados en el caso de los EREs (con excusas penosas, por cierto).
- Para recoger firmas en favor de una persona condenada por corrupción como José María Del Nido.
¿Nadie se enfada en Andalucía? ¿Ningún andaluz dice “basta”? ¿A nadie le importa?
Me temo que sí. Que a ningún andaluz le importa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear