martes, 14 de enero de 2014

Voto unánime en Francia contra el envío gratuito de libros de Amazon

Otra vistosa muestra del intervencionismo político en el mercado. 

Este ejemplo de nueva política antiliberal y antimercado evidencia como siempre varias cosas. 


En primer lugar supone un ataque a la libertad de mercado y de empresa, prohibiendo hacer rebajas en los productos (fija precios mínimos prohibiendo vender por debajo de los mismos atacando la competencia) o enviar gratis los productos a casa, perjudicando por tanto a aquéllas empresas que sirven mejor al consumidor y más barato, y sosteniendo por tanto al que peor servicio y más caro lo da. 

En segundo lugar supone un ataque al consumidor, obligando a comprar los productos que demanda más caro de lo que podría hacerlo, reduciendo así su renta disponible, encareciendole la vida, y evitando que emplee esos recursos en satisfacer otras necesidades...

En tercer lugar es una intromisión en la vida y la cooperación voluntaria entre las partes (comprador y vendedor) imponiendo a la fuerza una decisión que ninguna de las partes sale beneficiada. Un ataque a la libertad y una muestra de violencia totalitaria. 

En cuarto lugar implica el beneficio de unos en contra de otros. Es decir, beneficia a libreros ineficientes a costa de los eficientes y del consumidor. Es decir impone una redistribución de la renta a la fuerza del consumidor y ciertos productores en favor de productores. 

Y finalmente es una muestra más de la incongruencia y evidencia de las mentiras y falsedad del político, que por una parte se le "hincha el pecho" con palabras biensonantes como la defensa de la cultura, cuando justamente actúa en su contra, con un encarecimiento de la misma y restringiendo así el acceso de la gente a la misma (al encarecer el precio del libro), lo cual lleva a reducir su demanda (y sus ventas). 

Artículo de Libre Mercado:

"El Senado francés dio luz verde la semana pasada al proyecto de ley conocido como "ley anti-Amazon". Esta ley prohibirá a la compañía de Jeff Bezos ofrecer los gastos de envío gratuitos al considerarlos como dumping(establecer precios inferiores a los bienes ofertados, perjudicando la competitividad empresarial). Tal y como publica el diario Le Monde, tanto los socialistas de Hollande como el UMP de Jean-François Copé votaron el pasado miércoles a favor de esta medida perjudicial para Amazon y para sus miles de usuarios en Francia. La propia ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, celebraba así en Twitter el apoyo del Senado galo a la nueva normativa.
"Voto unánime en el Senado de la ley sobre la regulación de la venta de libros en línea, y el contrato de edición digital"







Y es que, a pesar de que todavía falta que la Asamblea Nacional vuelva a dar su visto bueno, todo parece indicar que este proyecto de ley intervencionista entrará en vigor próximamente.
Esta ley anti-Amazon amplía la llamada Ley Lang de 1981. Esta normativa estableció por ley un precio fijo para todos los libros, permitiéndose únicamente un margen de descuento máximo del 5%, con el fin de dificultar las ventas a las grandes superficies. Lo que pretende ahora Filippetti es obligar a elegir, tanto a las grandes compañías editoras como a las pequeñas librerías, entre rebajar un 5% el precio del libro fijado por el gobierno con los gastos de envío ya sumados, o vender el libro al precio fijado (sin rebaja alguna), pero permitiendo ofrecer gratis los costes de envío.
Por su parte, las 3.000 librerías independientes a las grandes superficies existentes en Francia aplauden la medida, al ver cómo en los últimos años gigantes editores como Amazon o Fnac incrementaban con sus tiendas online su cuota de mercado.
Dichas medidas van en consonancia con las últimas tomadas por el Gobierno de François Hollande, como la inyección de 9.000 millones de euros al sector, para tratar así de proteger las librerías francesas ante las crecientes pérdidas sufridas durante el presente año, aunque sea en perjucio de los consumidores que compran online.

La tasa Google

El presidente galo ha iniciado una deriva preocupante, ya que este proyecto de ley contra Amazon no supone el primer ataque a una empresa extranjera. En concreto, a principios de este año, el Ejecutivo francés forzó a Google a aceptar el pago de 60 millones de euros para lo que ha denominado "fondo para la transición digital e innovación".
El gigante americano, ante un Gobierno francés dispuesto a hacer daño, ha decidido pagar voluntariamente la tasa exigida por los editores franceses por enlazar sus contenidos a la plataforma online. A cambio, Google podrá colocar anuncios propios en las ediciones online de estos periódicos para recuperar algo del importe dado ante el ataque fiscal de Hollande."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear