sábado, 21 de agosto de 2021

La tiranía cubana declara delito los "mensajes contra el Estado" y la "incitación a movilizaciones" en internet

Otra vuelta de tuerca más en la dictadura comunista de Cuba contra las libertades personales y los derechos humanos. 

Otro ejemplo más, perfectamente desarrollado en este artículo sobre el apoyo de la izquierda al gobierno de Perú  de que "la izquierda, por mucho que nos dice continuamente que prioriza las libertades sociales sobre las libertades económicas, para buena parte de la izquierda esto no es en absoluto así. Cuando el político está en contra de la propiedad privada, de la libertad de comercio, de los impuestos bajos, de las regulaciones laxas, gran parte de nuestra izquierda le perdona TODO, incluso aquellos programas más frontalmente liberticidas en los aspectos nucleares de las libertad personales. Ni progreso, ni justicia social ni esperanza. "

Y esto es desgraciadamente gran parte de la izquierda, que pretende además presumir de una falsa superioridad moral (cuando es todo lo contrario) y una falaz defensa de derechos humanos y sociales, que solo instrumentaliza y hace referencia cuando no gobierna o cuando le puede ser útil para llegar al poder...No es un fin para ellos, es un mero instrumento para alcanzar su fin, que no es otro que el poder y la hegemonía ideológica.


Artículo de Libertad Digital: 


Una de las movilizaciones por la libertad en Cuba del pasado mes de julio, en este caso en Nueva York | Cordon Press



La dictadura comunista cubana ha aprobado una batería de normativas que "tipifican los delitos en Internet" y no son sino una vuelta de tuerca más en la represión del pueblo, pues contemplan como contrario a la ley "la difamación de mensajes contra el Estado" y la "incitación a movilizaciones".

El director de ciberseguridad del Ministerio de Comunicaciones, Pablo Domínguez Vázquez ha explicado bajo la medida "serán tipificados hechos que hasta el momento no tenían un respaldo legal, como los daños éticos y sociales o los incidentes de agresión" como "la divulgación de noticias falsas, los mensajes ofensivos o la difamación con impacto en el prestigio del país".

La nueva normativa, que nace justo un mes del esperanzador estallido social en Cuba de este verano, entiende como delitos "la difusión a través de Internet de contenidos que atentan contra los preceptos constitucionales, sociales y económicos del Estado", "inciten a movilizaciones u otros actos que alteren el orden público" o "difundan mensajes que hacen apología a la violencia, accidentes de cualquier tipo que afecten la intimidad y dignidad de las personas".

Por su parte, la ministra de Comunicaciones Mayra Arevich ha explicado en su cuenta de Twitter que estas leyes prevén "la respuesta a incidentes de ciberseguridad" y "forman parte de la creación de valores de conducta cívica adecuada, de respeto, disciplina y contribución al bienestar del ciudadano". Asimismo, se ha referido que ratifican "la disposición del Gobierno cubano de llevar Internet a cada rincón del país".

Por si todas las anteriores justificaciones no son suficientes, el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha dicho que el Gobierno de la isla tiene "derecho a ejercer soberanía nacional sobre el ciberespacio con el propósito de salvaguardar la paz y el bienestar ciudadano".

La oposición lo ve claro

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), crítico con el Gobierno de la isla, cree que se trata de una regulación "para reprimir la libertad de expresión". El director de estrategia de la organización, Yaxys Cires, cree que "ahora el Estado no solo contará con el Código Penal y el Decreto Ley 370, sino que también dispondrá de otra normativa específica, por ejemplo, para legalizar los apagones de Internet y de telefonía".

Cires ha recordado los 'apagones' ocurridos el 11 y el 12 de julio, en plena ola de protestas, y ha lamentado que se quiera imponer "otra vuelta de tuerca de la represión". "Cualquier ciudadano que exprese libremente su opinión con respecto a la situación que se está viviendo en Cuba o cualquier crítica al gobierno, podría incurrir en una violación" de la ley, ha advertido en un comunicado.

El director de la División de las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, también ha reaccionado en su cuenta de Twitter a las normativas y ha coincidido en denunciar que el Gobierno de Cuba "restringe aún más Internet".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear