jueves, 1 de diciembre de 2011

La historia del pueblo más endeudado de España. (Política, Economía. 445)

Esta es la historia y situación del pueblo más endeudado de España, una nueva muestra de la pésima gestión pública de los recursos, de la nula preparación de los políticos, que emplean los recursos en beneficio propio y para mantenerse en el poder, y de la nula responsabilidad judicial, y que tendría que ser penal de los responsables de llevar a la quiebra a un pueblo entero. Y mientras esto no cambie, mal irán las cosas:

Esto es lo que comentaba el nuevo alcalde del pueblo a EsRadio sobre la situación y el origen del problema:

"El nuevo alcalde de Peleas de Abajo se encontró al ocupar el cargo con que el consistorio acumulaba una deuda superior a los cuatro millones y medio de euros. Con sólo 260 vecinos, el consistorio adeuda a la Seguridad Social 550.000 euros, a entidades bancarias, 2.700.000 y a pequeños proveedores, otros 520.000. Ante la magnitud del problema, el alcalde, Félix Roncero Garrote, decidió reunir a los vecinos y explicarles la gravedad de la situación.

El origen de la astronómica deuda está en una residencia construida en los primeros años de gobierno de la anterior alcaldesa, Josefa Rodríguez, y su hijo, Marcelo Jurado, que la sucedió en el cargo. Se pidió un crédito de 300.000 euros a Caja España pero nunca fue devuelto, por lo que la deuda se ha multiplicado. La deuda a la Seguridad Social, mientras, se debe a que "no se ha pagado nunca a los trabajadores". Y a esa situación se ha sumado el "despilfarro" con el que se ha gestionado en los últimos años hasta llegar a formarse "un agujero tan salvaje que es imposible de afrontar". "El pueblo está en quiebra total", ha lamentado el alcalde, que está manteniendo negociaciones con los acreedores ante la imposibilidad del pago.

Sobre la exalcaldesa y su hijo, que la sustituyó en el cargo, Roncero ha contado que no viven en el pueblo sino en Zamora pero hicieron de la alcaldía "su forma de vida". Ganaban sistemáticamente los comicios porque contaban con "amigos" empadronados en el municipio que sólo iban al pueblo a votar. En la última legislatura, ante la evidencia de que la situación económica era insostenible, "los que vivíamos en el pueblo" decidieron presentarse a las elecciones en una plataforma independiente, la Agrupación de Electores el Pueblo para el Pueblo

Según Roncero, el Ayuntamiento "ahora mismo no tiene nada". Sólo recauda 39.000 euros en concepto de tasas municipales, para tareas como la limpieza o la recogida de basuras, y gracias a que ese dinero es inembargable y a una subida de las mismas pueden cubrir las necesidades básicas del municipio. El pueblo, según ha dicho, "lo ha aceptado porque lo entiende, y así los servicios mínimos están cubiertos".

La cuantía de la deuda total ha obligado al consistorio, en cualquier caso, a recortar los gastos drásticamente. Han eliminado el sueldo del alcalde –el anterior, del PP, cobraba 20.000 euros–, también han suprimido la tasa de asistencia a plenos y los móviles para los concejales. "Nadie cobra nada salvo un alguacil que se encarga del mantenimiento", ha contado Roncero, y que ha visto reducida su jornada a la mitad. El consistorio tenía además un auxiliar, al que han tenido que despedir, y cuenta con una secretaria " que comparte con cinco pueblos"."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear