lunes, 26 de diciembre de 2011

Sistema Jubilación Estatal = Esclavitud. (Política, Economía. 476)

Este corto video en clave de humor pone de manifiesto lo que supone el actual sistema de pensiones. La exclavitud del trabajador ante el jubilado. El trabajador en el actual sistema (de reparto), al contrario de lo que debiera ser (de capitalización), paga unas cuotas que no son para sí mismo. Ese dinero que se le quita, no se emplea para ahorrarlo e incrementar con el tiempo y los rendimientos que le supondría este dinero invertido) para garantizarse una pensión, sino que su dinero va destinado a pagar a los actuales jubilados sin ninguna garantía de que en su futuro haya dinero para su pensión. Y es una mentira política el decir que tengo derecho a una pensión que me he pagado durante todos mis años de trabajo, puesto que ese dinero ha ido a parar siempre a otros, no a pagarme esa pensión que exijo.

El actual sistema de pensiones no tienen ningún futuro, tal como lo conocemos, y las actuales reformas (amplicación de los años de trabajo para poder cobrar sin penalizaciones, la ampliación de los años de cálculo de la pensión, o la ampliación de la edad de jubilación), que se han producido recientemente (y que suponen una menor pensión para el jubilado en cerca de un 15% una vez se hagan efectivas), no son más que quiebras encubiertas del sistema, absolutamente insostenible a largo plazo, y que cada vez necesita nuevas reformas y más impuestos para mantenerlo, lo que retrae recursos crecientes necesarios para otros temas.

Esto se verá fuertemente agravado con el envejecimiento de la población, que en pocas décadas tendrá más ancianos que jóvenes, lo que hará imposible mantener el sistema, y desde luego en los términos actuales. Sí o sí, las pensiones tendrán que ser mucho menores, lo que se agravará con el efecto inflación (el impuesto oculto que incentivan los gobiernos para poder endeudarse más), reduciendo aún más la capacidad adquisitiva. Esto se agrava todavía más con el incremento de la esperanza de vida de la población.

Por tanto, el sistema actual funciona como una piramide Ponzi, es decir, como una estafa piramidal, algo prohibido en cualquier ámbito privado, por lo que necesita cada vez una mayor base laboral, para permitir el pago de las pensiones a los jubilados.
El problema, es que esto supone incrementos continuos de nacimientos, algo justamente lo contrario a lo que ocurre, lo que hace el sistema nuevamente inviable, y lo que están haciendo los gobiernos para compensarlo es abriendo las puertas de par en par a la inmigración, desde hace décadas, pero que trae tres serios problemas. Uno, el tema de la integración (un problema prácticamente exclusivo de la inmigración musulmana, que es justamente la de mayor natalidad y la que más se está extendiendo), y que es ciertamente muy preocupante a medio-largo plazo.
En segundo lugar, un problema de cualificación. La inmensa mayoría de inmigración a Occidente es mano de obra poco cualificada, por lo que ocupan puestos de baja formación y bajo salario. Esto supone por tanto menores contribuciones al sistema de pensiones, por lo que hace cada vez más dificil de mantener las pensiones que se van produciendo.
Y en tercer lugar, la consecuencia que supone el exceso de mano de obra, más barata que compiten con mano de obra, que era más cara, lo que hace tender los salarios a la baja, por lo que hace más complicado también el mantenimiento de las pensiones.

Otros Estados se están preparando para ello, con el cambio poco a poco hacia sistemas de capitalización y en todo caso de elección personal del sistema (esto lleva un proceso de bastantes años, ya que los actuales jubilados y los próximos a la misma, no han podido elegir, han cotizado y se les debe garantizar su pensión, hasta que el proces acabe), pero en España, sigue siendo algo tabú. Como siempre en España, no se hace nada hasta que el agua está en el cuello, y no hay otra salida, con unas consecuencias mucho más graves para la economía y el bienestar social. Cuanto más se tarde, más duro y dificil y más trabas se pondrán al cambio, y menos dinero ahorrado habrá para permitir una mejor y sostenible solución:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear