miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los diez polvorines geopolíticos a vigilar en 2012. (Mercados financieros, Bolsa. 44)

Los 10 asuntos geopolíticos, que en opinión de la casa de análisis Nomura pueden tener consecuencias en los mercados en 2012:

"Desde la 'Primavera Árabe' a la desaceleración de China, pasando por las desavenencias entre los líderes europeos. Muchos son los factores geopolíticos a los que se han enfrentado los mercados este año y que con toda probabilidad continuarán teniendo consecuencias a lo largo del próximo año, a los que se sumarán otros inesperados como el relevo en el poder en Corea del Norte. Nomura señala diez polvorines internacionales a tener en cuenta en 2012:

Los riesgos geopolíticos son difíciles de prever y suelen entrañar un riesgo difícil de prever y de manejar, aunque en su informe Global FX Outlook 2012 recogido por Business Insider, el analista político senior de Nomura Alastair Newton propone diez puntos calientes a vigilar durante el próximo ejercicio.

“A lo largo de 2012, esperamos que la política siga sacudiendo a los mercados” afirma Newton, para quien la incertidumbre actual en Europa y EEUU “y los riesgos asociados a ella” es tan enorme que “tendremos que actualizar nuestras previsiones varias veces antes de que acabe enero”.

1.- Posible de ruptura de la Eurozona ante la inacción de Alemania y el BCE:

Los mercados siguen observando una amenaza real para el euro, por lo que empujan la crisis de deuda soberana a su peor fase. “Creemos que a principios de 2012 -si no antes- el Gobierno alemán y el BCE tendrán que ceder” y aceptar las medidas de refuerzo de liquidez si quieren evitar el colapso de la región.

2.- Nueva rebaja de rating a EEUU por la falta de acuerdo fiscal:

“El Congreso no conseguirá llegar a un acuerdo para extender los subsidios de emergencia al desempleo, que expira el 31 de diciembre, lo que podría recortar en torno al 0,8% del crecimiento del PIB en 2012”, indican desde Nomura. Este fracaso de la Administración, además de la dificultad de alcanzar acuerdos en materia fiscal, podrían provocar otra rebaja de rating siguiendo los pasos de S&P, en este caso de Moody’s.

3.- La ‘Primavera Árabe’ podría afectar a la producción de petróleo:


Nomura considera que la atención del mercado está centrada “principalmente en las implicaciones que pueda tener para la producción y el precio del crudo”. Además de las revueltas de países como Egipto o Siria, la firma cree que el conflicto entre Israel y Palestina y la retirada de tropas estadounidenses de Iraq influirán decisivamente.

4.- Preocupa la posible desaceleración de China:

En opinión del experto de Nomura, “aunque las probabilidades de un ‘aterrizaje duro’ antes de 2014 son de uno a tres, creemos que los dirigentes chinos harán todo lo que puedan para mantener el crecimiento”.

5.- Tensiones crecientes entre las dos Coreas:

Por una parte, consideran que Corea del Norte podría empeorar su “mal comportamiento”, ahondado tras la muerte del dictador Kim Jong Il. Por su parte, Corea del Sur se enfrenta a elecciones presidenciales en diciembre.

6.- Terroristas pakistanís atacarán India:

La economía emergente asiática podría ver amenazado su crecimiento por el “continuo deterioro” de la seguridad debido a que persiste la posibilidad de un ataque terrorista por parte de grupos terroristas de Pakistán.

7.- Nuevo gobierno en Taiwan:

El país celebra comicios presidenciales en enero de 2012 y las encuestas sugieren que el partido de la taiwanesa Tsai Ing-wen, el Partido Democrático Progresista, podría ser un verdadero contrincante. Esta formación defiende que Taiwan es un estado soberano, aunque aboga por la negociación con China.

8.- Putin será le presidente de Rusia:

A pesar de las protestas y las denuncias de fraude electoral por parte de la oposición y de muchos ciudadanos, los inversores estarán pendientes de posibles cambios en sus políticas cuando sea definitivamente reelegido, en marzo de 2012.

9.- Guerra de clases en Tailandia:

La victoria de Yingluck Shinawatra en julio fue convincente, pero las tensiones continúan y Nomura asegura que es cuestión de tiempo que comiencen a ser evidentes las diferencias significativas entre su partido y las élites del país.

10.- Malasia se encamina a un desorden gubernamental:

“El presupuesto presentado al parlamento en octubre nos sugiere que el gobierno convocará elecciones generales en 2012”, apunta la firma."

Fuente: La Carta de la Bolsa

De los puntos señalados, veo algunos que en mi opinión no tendrían mucha relevancia en los mercados, y habría que destacar el punto 1 sobre Europa, en el que estoy de acuerdo, que el BCE y Alemania acabarán cediendo finalmente de alguna manera.
El punto 2 también lo considero importante, y estoy convencido de que no va a haber acuerdo en EEUU, y habrá una nueva rebaja del rating.
El punto 3 sobre la Primavera Árabe. Sobre este tema ya he hablado desde antes de producirse, y sobre las consecuencias negativas que llevarían, debido al proceso islamizador hacia la radicalización y no hacia la libertad, como se pensaba en Europa. Las tensiones con Irán son más que evidentes también, y no es nada descartable un conflicto incluyendo Israel. Y el petróleo ya se está viendo afectado con las declaraciones y tensiones al respecto, y sus consecuencias económicas serían considerables, considerando además la debilidad económica actual.
Y por último destacaría el punto 4, del que vengo avisando también desde hace tiempo, alertando de la situación de China y la burbuja inmobiliaria y de deuda de entidades locales que sufre, y que la situación iba a ir a peor, con las consecuencias que esto conllevará. Obviamente, necesitará una recuperación económica occidental para paliar o evitar un aterrizaje severo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear