martes, 28 de mayo de 2013

Reino Unido recauda más reduciendo el tipo máximo del Impuesto sobre la Renta. (Política, Economía. 1.624)

Diego Sanchez de la Cruz muestra otro ejemplo bien reciente de cómo bajando impuestos (Renta y Sociedades) se ha conseguido recaudar más, para sorpresa del propio gobierno británico, mostrando además las negativas consecuencias que supuso la subida del tipo máximo del impuesto de la renta:

"A pesar de haber aprobado la friolera de 400 subidas de impuestos y tasas en menos de una legislatura, el Ejecutivo de coalición que gobierna el Reino Unido ha acabado cediendo a la necesidad de bajar los impuestos para salir de la crisis. Así las cosas, el gabinete que encabeza David Cameron ha aceptado rebajar el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto de Sociedades, dos medidas que ayudarán a paliar la voracidad recaudatoria que ha desplegado el gobierno en otras figuras tributarias.

La principal rebaja del Impuesto sobre la Renta no fue especialmente pronunciada: apenas consistió en rebajar el tipo máximo del gravamen para que pase del 50% al 45%. No obstante, los resultados ya han sido positivos: en abril, primer mes de aplicación de la nueva tasa, los ingresos fiscales han aumentado en 1.300 millones de libras. Este efecto “lafferiano” elevó lo recaudado por el Impuesto sobre la Renta hasta los 11.300 millones de libras, un crecimiento del 10% frente a los datos de abril de 2012.

El gobierno británico había presupuestado una posible pérdida anual de ingresos de alrededor de 100 millones de libras, pero el primer mes de aplicación de la rebaja demuestra que la rebaja del impuesto podría generar más ingresos al fisco.

LAS CONSECUENCIAS DE AUMENTAR EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DEL 40% AL 50%

El Ejecutivo de Gordon Brown, antecesor del actual gobierno de coalición, aumentó el tipo máximo del Impuesto sobre la Renta para que pasase del 40% al 50%. Un año antes de que esta medida entrase en vigor, 16.000 contribuyentes británicos declaraban ingresos anuales superiores al millón de libras.

Cuando la subida de Brown entró en vigor, el fisco británico reveló que el número de declarantes que reconocía ingresos superiores al millón de libras se había reducido notablemente: cayó de 16.000 a 6.000 personas en apenas doce meses. Como consecuencia, la recaudación fue inferior a lo previsto en 7.000 millones de libras.

El mero hecho de que el gobierno de Cameron anunciase que el Impuesto sobre la Renta bajaría del 50% al 45% sirvió para que, en 2012, el número de contribuyentes que declara más de un millón de libras de ingresos anuales volviese a crecer. El aumento, eso sí, fue de 6.000 a 10.000 personas, aún por debajo de los 16.000 registrados con el tipo del 40%.

¿Significa esto que los millonarios “desaparecieron” de la noche a la mañana? Desde luego que no: simplemente modificaron su estructura de ingresos para, de forma absolutamente legal, reducir su carga impositiva. Una vez más, por tanto, comprobamos que “perseguir a los ricos” no tiene buenos efectos recaudatorios.

Por otro lado, no está de más recaudar que los contribuyentes de mayores ingresos pagan hoy muchos más impuestos que antes. Los datos del Tesoro británico son claros: si en 1976, el 10% de los contribuyentes más ricos aportaba 35 de cada 100 libras recaudadas por el fisco, en 2012 esta cifra es casi del 57%. El 50% de la población apenas aporta el 10% del total."

1

Fuente: Libre Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear