El siguiente artículo repasa la tributación de cada autonomía y las compara según cada impuesto con ejemplos:
"Los ciudadanos de Andalucía, Cataluña, Asturias, Cantabria y Extremadura son los que más impuestos pagan. Lo cierto es que existen importantes diferencias fiscales entre las CCAA. A continuación, desvelamos dónde se paga más a Hacienda.
Los impuestos han entrado con fuerza en el debate político en los últimos días. Por un lado, las críticas a la subida fiscal del Gobierno se han avivado. La expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha cargado contra la decisión del Ejecutivo de elevar el IVA y el IRPF. Especialmente, Aguirre ha centrado sus reproches en el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con el que mantuvo una encendida discusión en el último comité ejecutivo del PP y del que dijo que “le gusta subir los impuestos”.
En mitad de estas desavenencias en el seno del PP, varios líderes autonómicos han mostrado su disposición a bajar tasas. Concretamente, el Gobierno de la Comunidad de Madrid aseguró que recortará los impuestos en cuanto tenga "ocasión" y José Antonio Monago, presidente de Extremadura, también se mostró dispuesto a disminuir impuestos porque "hay recorrido". De momento, Monago ya ha asegurado que la semana que viene disminuirá el IVA cultural del 21% al 13%.
La realidad es que la presión fiscal diverge mucho entre unas comunidades y otras y, por lo tanto, el margen para reducir los impuestos también es diferente. De esta forma, si se analizan las figuras impositivas cedidas a las CCAA (IRPF; Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales Onerosas y Actos Jurídicos Documentados), se observa que Andalucía, Cataluña, Asturias, Cantabria y Extremadura son las regiones con los tipos más altos en general. En el lado contrario, las autonomías con los impuestos más bajos son La Rioja, Madrid y Galicia.
El Consejo General de los Colegios de Economistas de España realizó recientemente un informe analizando el perfil fiscal de las comunidades autónomas y detallando casos concretos para ver cómo afectan los impuestos en los bolsillos de los ciudadanos según su lugar de residencia. En esta valoración han quedado fuera los territorios forales tanto Navarra como el País Vasco por su peculiaridad.
IRPF
Así por ejemplo, para realizar una sencilla comparativa de la tributación del IRPF entre comunidades se toma como modelo un contribuyente soltero y sin hijos con edad inferior a 65 años y sin discapacidad ni ninguna otra circunstancia personal que pudiera darle derecho a deducción estatal o autonómica.
Así, los ciudadanos de Madrid y La Rioja se sitúan entre los que menos pagarían pero las principales diferencias se aprecian en rentas altas. Si se toma una renta de 110.000 euros en Madrid y La Rioja el tipo medio se situaría en torno al 36%, mientras que, en Asturias o Andalucía, llegaría hasta el 37%. En términos absolutos la diferencia sería de 1.083 euros.
Para rentas superiores a 120.000, se unen Cataluña y Comunidad Valenciana a las comunidades que ya tienen tipos marginales superiores a partir de rentas menos elevadas. Por ejemplo, para una renta de 300.000 € el tipo medio en Madrid y en La Rioja se sitúa en el 45%, mientras que en Cataluña, Cantabria y Extremadura llegaría prácticamente a ser del 47%, siendo del 48% en Asturias y Andalucía.
Más aún se aprecia la subida de tipos en rentas más elevadas. Para una renta de 600.000 euros, el tipo medio de Madrid y La Rioja se sitúa en el 48,5%. Los más altos para estas rentas son los de Cataluña, 51,5%, llegando prácticamente al 52% en Asturias y Andalucía.
En general, en los tipos máximos del IRPF van desde el 56% de Andalucía y Cataluña y el 51,9% de Madrid y La Rioja (ver gráfico).
Patrimonio
En el caso de esta figura fiscal las diferencias se notan, sobre todo, en patrimonios altos, por ejemplo, superiores a cuatro millones de euros. Hay que tener en cuenta que la vivienda habitual está exenta de pagar este impuesto hasta 300.000 euros y que, en general, hay un mínimo exento de 700.000 euros en todas las comunidades excepto en Cataluña donde se sitúa en 500.000 euros.
Impuesto de sucesiones.
Sucesiones
Las herencias no tributan igual en toda España. De esta forma, si una persona soltera de 30 años hereda bienes de su padre por un valor de 800.000 euros (de los que 200.000 euros corresponden a la vivienda del fallecido) puede pagar poco más de 350 euros si vive en Cataluña hasta más 164.000 euros si reside en Andalucía. (ver gráfico).
Donaciones
Si un hijo de 30 años que recibe de su padre 800.000 euros en dinero en efectivo sin un destino específico y sin que tenga ningún grado de discapacidad tendrá que pagar a Hacienda muy poco si es de la Comunidad Valenciana (1.888 euros) y Madrid (2.000 euros), mientras que en el resto de las Comunidades el coste fiscal del Impuesto es significativo, llegando a superar los 208.000 euros en Andalucía.
Transmisiones Patrimoniales
En la transmisión de un inmueble, que no está destinado a vivienda, con un valor real de 150.000 euros un ciudadano radicado en Canarias pagaría 2.250 € menos que otro residente en Andalucía, Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura o Comunidad Valenciana.
Actos Jurídicos Documentados
Si un habitante de La Rioja adquiere un inmueble nuevo, que no va ser su vivienda habitual, con un valor de 150.000 euros pagará al escriturarlo 18 euros frente a los 2.250 euros a los que estaría obligado en Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Cataluña."
Fuente: Expansión
Vergonzoso.... Luego todos somos iguales...
ResponderEliminar