viernes, 4 de mayo de 2018

Las CCAA más liberales crecen un 16% más que las regiones intervencionistas

Diego Sánchez de la Cruz muestra como también con los datos más recientes, mayor libertad económica permite un mayor crecimiento de las regiones en España. 
Artículo de Libre Mercado: 
El promedio de crecimiento para las comunidades más liberales entre 2014 y 2019 asciende al 2,9% | Pixabay/CC/Mediamodifier
Libre Mercado explicaba el pasado año la importancia que tiene la libertad económica a la hora de explicar los distintos niveles de desarrollo de las comunidades autónomas españolas. A partir del Ranking de Liberalización Regional elaborado por quien firma estas líneas, este diario constató que los territorios que más favorecen el laissez faire tenían en 2015 10.000 euros más de PIB per cápita y diez puntos menos de paro.


1-ranking-libertad-economica-liberalizac

Libertad económica y recuperación

Pero la situación económica ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Si hace un par de ejercicios aún había miedo a que la recuperación fuese un mero rebote, hoy podemos decir que la senda de crecimiento en la que ha entrado España es razonablemente sólida y sostenible. Esto nos obliga a volver a plantearnos la misma hipótesis de antaño, con ánimo de revisar la nueva evidencia empírica disponible. Con España creciendo al 3%, ¿sigue siendo la libertad económica un factor diferencial a la hora de explicar el desarrollo y la prosperidad de sus distintas comunidades autónomas?
Para responder a esta pregunta, tomaremos como referencia el crecimiento regional auditado por el INE para 2014-2017, así como las proyecciones de BBVA Research para 2018-2019. De nuevo, dividiremos a las regiones según su grado de libertad económica, a partir de quince variables que abarcan áreas como la competitividad fiscal (gasto, impuestos y deuda), el empleo (tasa de paro y peso del empleo privado) o la liberalización de servicios públicos (participación de la empresa privada en sanidad y educación). De modo que Madrid, Baleares, País Vasco y Navarra figuran en un extremo (RLR Grupo 1), Andalucía, las dos Castillas y Extremadura aparecen en la esquina opuesta (RLR Grupo 3) y entre ambos supuestos tenemos nueve territorios que reciben una calificación intermedia (RLR Grupo 2).
¿Qué resultado arroja este ejercicio? Una vez más, comprobamos que la libertad económica genera mejores resultados en términos de bienestar. Con el crecimiento como parámetro de referencia, vemos que el PIB de las comunidades autónomas más liberales habrá subido un 17,18% entre 2014 y 2019, frente al 14,78% de las regiones más intervencionistas o el 15,71% del grupo intermedio.


2-Crecimiento-economico-ccaa-libertad-ec

El promedio de crecimiento para RLR Grupo 1 entre 2014 y 2019 asciende al 2,9%, mientras que RLR Grupo 2 está en 2,6% y RLR Grupo 3 en 2,5%. Estas diferencias explican la creciente brecha entre unos y otros territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear