lunes, 19 de agosto de 2019

¿Y si los guerreros del clima pusieran su dinero en lo que dicen?

Joakim Book analiza qué ocurriría si los denominados "guerreros del clima pusieran su dinero en lo que dicen, como alternativa a sus pretensiones políticas. 
Artículo de Mises.org:
La otra semana, el infame y ridiculizado New Deal Verde fue rechazado en el Senado y con ello los sueños de un partido federal del gasto para enfrentar el cambio climático. Pero tal vez sus defensores hayan estado haciendo esto de manera incorrecta, comprometidos con soluciones políticas y tratados internacionales como el Acuerdo de París. Para cualquiera que tenga una idea de la toma de decisiones políticas, o incluso un sano escepticismo sobre el funcionamiento milagroso del aparato político, tratar de navegar por un campo tan minado de intereses especiales y divisiones arraigadas debe haber parecido una tarea de tontos. Tratar de abordar las externalidades y las tragedias globales de los bienes comunes a través de un prisma político podría no ser la mejor opción.
¿Qué pasaría si los activistas del cambio climático, los niños en edad escolar en huelga, los expertos en televisión, los columnistas del New York Time y otros, aquí conocidos como Guerreros del Clima, unieran fuerzas y, por su cuenta, intentaran mitigar las consecuencias perjudiciales del cambio climático?
Aparentemente, los desastres naturales inducidos por el cambio climático seguirán estando con nosotros incluso si mañana dejamos de producir emisiones. Como tal, requerimos protección, sobretodo a aquellos menos capaces de resistir la tormenta, literalmente. Como la ruta preferida de los Guerreros del Clima para transformar la sociedad, es decir, la política, se ha enfrentado a un contratiempo, quizás haya una forma más voluntaria e individual de ofrecer asistencia a quienes enfrentan posibles daños a la vida y la propiedad relacionados con el clima.
Mercados financieros al rescate: bonos catástrofe
Los bonos catástrofebonos CAT») son un segmento de rápido crecimiento del mercado de bonos corporativos que surgió del huracán Andrew en la década de los noventa, cuando los daños a la propiedad quebraron a varias compañías de seguros. Compañías de seguros del tipo que usted y yo usualmente interactuamos con los «pool risks» en muchos clientes para pagar los pocos desafortunados afectados por los daños. Para protegerse de los peores resultados posibles, generalmente transfieren algunos de sus riesgos más extremos a las compañías de seguros, esencialmente, a las pólizas de seguro de las compañías de seguros. Puede pensar que se trata de un «límite» para la exposición al riesgo a un nivel preestablecido pagando a las compañías de reaseguros una tarifa para aceptar reclamaciones por daños por encima de un nivel particular (Berkshire Hathaway, de Warren Buffet, tiene grandes empresas de este tipo; otros líderes del mercado son Swiss Re, Munich Re y Hannover Re).
Los bonos CAT ofrecen el mismo servicio que este negocio de reaseguro tradicional a través de mercados financieros que cotizan en bolsa. Al igual que la titulización en otras áreas, un bono Cat complementa este negocio de reaseguros de empresa a empresa al permitir que las compañías de seguros vendan el riesgo directamente a los mercados financieros. De manera similar, los inversionistas recientemente han estado mucho más dispuestos a comprarlos, ya que el valor de un bono Cat y el pago de las tasas de interés varían con los desastres naturales en lugar de los ciclos económicos o los choques financieros. De hecho, una canasta estándar de bonos Cat ha arrojado rendimientos notablemente estables, incluso superando a los S&P500 desde 2006 (medidos de manera muy oportunista). Sus dos principales virtudes desde el punto de vista de la inversión son que prácticamente no están correlacionadas con otros tipos de riesgo de inversión (acciones, bonos, FX), y su volatilidad es microscópica.
Específicamente, así es como funciona un bono CAT:
1) Una compañía de seguros ofrece a («CeDes», «Patrocinadores») un riesgo bien especificado para una sección de sus reclamantes, empaquetado en un bono con un valor nominal de, por ejemplo, $ 100 millones.
2) Un grupo de inversionistas (a través de un banco de inversión u otro vehículo) pone $ 100 millones en un vehículo de propósito especial que no tiene más que los fondos de bonos CAT (usualmente invertidos en CD o bonos gubernamentales a corto plazo para garantizar un rendimiento real mínimo).
3) La compañía de seguros de cesión luego paga primas regulares en el SPV para la protección de seguro que ahora recibe de la fianza.
4) Durante la duración del bono CAT, generalmente de 3 a 5 años, el SPV envía a sus inversionistas pagos de intereses regulares si no ocurre ningún evento. En caso de que ocurra el «evento desencadenante» (el evento especificado en el contrato, como inundaciones por terremotos o sequías de cierta gravedad), las pérdidas se deducen principalmente de los fondos reservados y se ponen a disposición de la compañía de seguros al instante para pagar los daños de sus clientes.
El gran beneficio para la compañía de seguros es que el dinero se reserva, se anula y se encuentra disponible al instante en caso de que se cumplan los términos del contrato (es decir, daños de un cierto tipo y magnitud). Para los inversionistas, la construcción ofrece un flujo de ingresos diversificable, no correlacionado con otros mercados, y generalmente produce unos pocos puntos porcentuales por encima de las tasas de mercado de duración similar.
Incluso los daños de tormenta en 2017 por los huracanes Harvey e Irma no hizo nada para disipar este mercado emergente. Un artículo reciente en Bloomberg informó que el mercado de bonos Cat ha seguido creciendo rápidamente, ya que se cree que el cambio climático causará un clima aún más extremo en el futuro.
¿Cómo pueden los bonos CAT mitigar el daño del cambio climático?
Las similitudes entre los daños causados ​​por fenómenos climáticos extremos y el cambio climático deberían ser bastante obvias. En ambos casos, estamos hablando de eventos fuera de lo común, con daños y consecuencias contra las que muchas comunidades no están dispuestas a protegerse. Tratar con los costos del cambio climático que los guerreros del clima y los científicos dicen que vendrá inevitablemente, por lo tanto, podría hacerse convenientemente a través del mercado de bonos CAT. ¿Y lo mejor? No requiere negociación política, ni regateo global de derechos o responsabilidades, ni paquetes expansivos que se naveguen a través del Congreso. Requiere que los guerreros del clima simplemente pongan su dinero donde están sus bocas, y comiencen a comprar bonos CAT.
Así es como podría funcionar.
AOC, Paul Krugman, Naomi Klein y Elizabeth Warren crean la «CW CAT Non-Profit» e invitan a todo su personal y simpatizantes, así como a los padres de los sorprendentes escolares europeos a unirse. Podría haber cuotas de membresía y grandes eventos llenos de discursos elocuentes, pero el punto clave es acumular una gran cantidad de fondos a través de donaciones y comenzar a comprar bonos CAT como locos. Los propósitos son dobles: ayudar al crecimiento del mercado de bonos CAT y convertirse en un jugador lo suficientemente grande como para que puedan comenzar a establecer los términos de sus socios «ascendentes» en el negocio de seguros y reaseguros.
Si estos activistas y expertos temen realmente el resultado por el cual están protestando, y si realmente creen en los grandes y afilados lemas de sus pancartas, no debería ser un gran problema comenzar a juntar dinero para financiar los daños inevitables de la misma cosa que ellos mismos detestan.
Los rápidos cálculos de servilleta también garantizan que puedan alcanzar rápidamente una gran parte del mercado de bonos CAT. Actualmente, hay bonos CAT pendientes por un valor de $ 37,9 billones con nuevas emisiones de alrededor de $ 10 mil millones por año (algunos de los cuales son simplemente una reinversión de bonos antiguos). Sumando una contribución salarial del 25% de los aproximadamente cien políticos que han respaldado públicamente el Green New Deal, una contribución única de $ 200 de los 2 millones de participantes de #FridaysForFuture del último mes (doble para incluir amigos que no asisten y familiares) y agregue una única transferencia de riqueza del 25% por parte de defensores abiertos y acomodados del plan New Deal Verde, como Maher, Krugman, Warren, Gore, Harris (naturalmente, ¿no se opondrían …?), ya estamos en mil millones de dólares, lo suficiente como para comprar por completo la emisión de bonos Cat de marzo. Con un poco de dinero extra de los $ 12 mil millones que las organizaciones benéficas ambientales recaudan cada año, y el generoso apoyo de los partidarios más entusiastas de New Deal Verde, la «CW CAT Non-Profit» pronto se convertirá en el jugador más grande en este negocio.
La ventaja del guerrero del clima
Ahora, si esto es solo un intento de recaudación de fondos, ¿por qué los Guerreros del Clima tampoco podrían verter su dinero en energías renovables, instalar paneles solares o inventar redes eléctricas inteligentes y motores de autos ecológicos?
Ellos podrian. Pero aquí está la belleza: no tienen ventajas técnicas o comparativas particulares en esos campos. Como los inversores CAT, lo hacen. Deja que te enseñe:
1) Horizonte a largo plazo
Un obstáculo para los bonos CAT ha sido su vencimiento limitado de 3 a 5 años, después de lo cual vencen y los riesgos vuelven a las compañías de seguros. Una razón para esto es que los inversores aversos al riesgo se han mostrado reacios a comprometer fondos a plazos más largos que eso, en parte debido a que el riesgo combinado de evento de activación aumenta muy alto; la probabilidad de 30 años de al menos un terremoto de magnitud 6 en el área de la Bahía de San Francisco se estima en un 98%. Al enfatizar términos más largosCW CAT Non-Profit puede inducir a los participantes del mercado a ampliar la duración de los bonos.
2) Tasa de retorno requerida mucho más baja
Los Guerreros del Clima están excesivamente preocupados por las generaciones futuras, y las pérdidas, en contraste con los inversionistas regulares, deben ser bienvenidas como una necesaria redistribución de donantes acaudalados a aquellos literalmente afectados por el cambio climático. Por lo tanto, tienen primas de riesgo mucho más bajas y, al no tener una organización con fines de lucro, requieren tasas de rendimiento mucho más bajas para mantener el riesgo climático.
3) Sin prima de liquidez
Como los inversores a largo plazo, que no se dedican principalmente a ganar dinero para sí mismos, la CW CAT Non-Profit no valora la opción de retirar los activos por necesidades de consumo, es decir, no coloca un precio particular en la liquidez del instrumento CAT. Como es el caso hoy, el mercado Cat sigue siendo inmensamente pequeño y no tan líquido como muchos otros mercados financieros. Para los inversores ordinarios, este tipo de inversión exige, por lo tanto, una prima de liquidez, una tasa de interés más alta que la de los demás. No para la CW CAT Non-Profit, por lo que se convierten en un mejor cliente para los creadores de bonos, ya que la CW CAT Non-Profit  está dispuesta a asumir más riesgos por menos costos.
4) Retorno reciclado
Dado que la CW CAT Non-Profit  no tiene ningún interés en obtener el rendimiento de la inversión por sí misma, los flujos de ingresos generados se pueden invertir de manera fructífera en proyectos sociales o mejoras de infraestructura, o simplemente se redistribuyen entre quienes no tienen pólizas de seguro que la organización considera valiosas. De hecho, si se convierte en un jugador suficientemente grande en el mercado global de Cat, es probable que puedan ofrecer reducciones de primas a cambio de pagos a los refugiados por el cambio climático, dependiendo, por ejemplo, del estado de la ONU.
Para los Guerreros del Clima, la derrota del New Deal Verde no debe ser abatida, ya que ofrece a sus partidarios la posibilidad de poner su dinero donde están y comenzar a aliviar los daños del cambio climático. Siempre, es decir, que puedan superar su hostilidad hacia los mercados financieros.

El artículo original se encuentra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear