Elentir muestra las redes sociales alternativas ante los gigantes tecnológicos ante la ola de censura, ya sin careta que están llevando a cabo por motivos políticos en una sola dirección.
Artículo de Contando Estrelas:
La ola de censura por motivos políticos que han desatado los gigantes tecnológicos hace que muchos se pregunten: ¿hay alternativas a las principales redes sociales?
Os voy a mostrar a continuación algunas de esas alternativas a los gigantes de las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y WhastApp (ambos propiedad de Facebook) y Youtube (propiedad de Google).
Gab es una alternativa a Twitter de la que ya os hablé aquí. Creada en agosto de 2016, su máxima es proteger la libertad de expresión. Su funcionamiento es muy parecido a Twitter. Los mensajes de Gab, o gabs, admiten hasta 3.000 caracteres y puedes publicar fotos, vídeos y encuestas. Además, puedes programar los mensajes, indicar una fecha de expiración, adjuntar una advertencia de contenido y determinar la visibilidad que tendrá el mensaje. Gab tiene app para Android, pero sus aplicaciones no están disponibles en las plataformas oficiales de Google y Apple por motivos de simple y pura censura.
[...]
Ya os hablé de esta aplicación el año pasado aquí. Creada en agosto de 2013, Telegram es una alternativa a WhatsApp puesta en marcha por dos rusos, los hermanos Nikolái y Pável Dúrov. La compañía tiene su sede en Dubai. El funcionamiento de Telegram es muy parecido al de WhatsApp, pero con algunas ventajas, como la posibilidad de crear canalas de difusión sin límite de suscriptores y una mayor privacidad. Su aplicación está disponible en las principales plataformas.
Telegram tiene cada vez más usuarios españoles, a raíz de un fuerte éxodo desde WhatsApp que se inició la pasada primavera. [...]
Otra red social alternativa a Twitter y que también puede rivalizar con Facebook es Parler. Lanzada en agosto de 2018 y basada, como Gab, en EEUU, tiene un funcionamiento similar al de Twitter, pero con algunas singularidades, como la posibilidad de moderar las respuestas a tus publicaciones. Puedes publicar imágenes y vídeos. Aunque es una red social que dice estar muy comprometida con la libertad de expresión, no es tan garantista al respecto como Gab.
En las últimas horas, Google ha retirado de su plataforma para móviles, Google Play, la app de Parler por negarse a imponer la censura al dictado de los gigantes tecnológicos. Apple también ha amenazado con retirar la app de su plataforma si Parler no imponía la misma censura que Twitter o Facebook.
La reciente ola de censura en Twitter ha provocado que se pasen a Parler un gran número de usuarios españoles, [...]
Aunque Flickr puede ser definido como una alternativa a Instagram, en realidad es muy anterior a éste. Fue fundado en febrero de 2004 como un portal dirigido a fotógrafos, y tuvo mucha difusión como bando de fotografías para todo tipo de instituciones. En 2005 lo compró Yahoo y en 2018 lo adquirió SmugMug para evitar su cierre. Actualmente se mantiene gracias a sus usuarios de pago, sin ser rentable. Tiene aplicaciones en las principales plataformas, con un funcionamiento muy parecido al de Instagram, pero sin tantos usuarios. Flickr permite subir fotos y vídeos de poca duración. [...]
Rumble es una alternativa a Youtube que fue fundada por Chris Pavlovski y tiene su base en Canadá. Últimamente se ha convertido en el sitio multimedia favorito de muchos conservadores estadounidenses, hartos de la censura constante que aplica Youtube por motivos ideológicos. Rumble te permite monetizar tus vídeos y te ofrece la posibilidad de tener varios canales con la misma cuenta. Podéis ver mi cuenta de Rumble pulsando aquí.
Dailymotion es una alternativa a Youtube que tiene su sede en Francia. Creado en marzo de 2005, se ha convertido en muy popular entre los medios de comunicación para publicar sus vídeos. No obstante, en este portal hay censura: en 2018 se comprometió ante la UE a combatir el “discurso de odio”, un cajón en el que algunas empresas tecnológicas meten de todo. Puedes encontrar el canal de este blog en Dailymotion pulsando aquí.
Signal es una alternativa a WhatsApp lanzada en julio de 2014 por los estadounidenses Moxie Marlinspike y Stuart Anderson. Es una aplicación de código abierto, conocida por su privacidad y su seguridad. Su funcionamiento es muy sencillo y parecido a WhatsApp. En la actualidad tiene bastantes menos usuarios que WhatsApp y Telegram.
Bitchute es una alternativa a Youtube creada en 2017 en el Reino Unido. Usa tecnología WebTorrent. Su propósito es ofrecer una plataforma alternativa a creadores censurados en Youtube. Debido a la protección de la libertad de expresión por parte del portal multimedia británico, Twitter bloquea los enlaces a los vídeos de Bitchute.
—
Foto: Ludovic Bertron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario