lunes, 15 de marzo de 2010

El mejor Power Point de la 2' Guerra Mundial. (Anécdotas históricas, curiosidades. 98).

Espectacular, gráfico y didáctico  Power Point que me ha llegado reciéntemente sobre las invasiones y evolución de la 2' Guerra Mundial.

Buscando por internet he podido averiguar un enlace que lo descarga (igual tarda un poquito a descargarse).

http://www.elmanifiesto.com/imagenes%5Cfotosdeldia%5CWWII.pps#258,1,Diapositiva 1

Os adjunto además una Explicación del powerpoint ya más extensa y muy didáctica para quién quiera estar más al día aunque con el Power Point se ve de manera muy rápida y gráfica.


EXPANSIÓN ALEMANA

• 1933 – El partido Nazi llega al poder en Alemania (el Tercer Reich). Hitler comienza a reconstruir el ejercito en directa violación del tratado de Versalles (secretamente al principio y en forma publica en 1935 – las democracias occidentales no hacen nada al respecto).

• Marzo 1936 – Los alemanes ocupan el Rhineland con tropas –nuevamente violando el Tratado de Versalles y nuevamente sin reacción de las democracias occidentales.

• Marzo 1938 – Austria es anexada por el Tercer Reich.

• Septiembre 1938 – Acuerdo de Munich: Inglaterra y Francia acceden a las demandas de Hitler a “liberar” a los oprimidos alemanes que vivían en la República Checa. Las tropas alemanas ocupan los Sudetes en las primeras semanas de Octubre.

• Marzo 1939 – Alemania ocupa el resto del occidente checoslovaco. Las democracias occidentales finalmente se enteran de las verdaderas intenciones conquistadoras de Hitler. La parte sudeste pasa a ser la república de Eslovaquia, aliada con Alemania.

• Abril 1939. Similarmente, Italia invade Albania y se transforma oficialmente en un aliado de Alemania con el “Pacto de Acero” en Mayoo.

• 1 Septiembre 1939 Alemania invade Polonia con dos grupos del ejercito. El 17 de Septiembre la Unión Sovietica, que previamente había firmado un pacto de no agresión con Alemania (Pacto Molotov-Rippentrop: 23 Agosto 1939) invade y ocupa el este de Polonia. Francia e Inglaterra le declaran la Guerra a Alemania.

• 27 Septiembre 1940. Pacto Tripartito: Las potencias del Eje se alían formalmente. Alemania, Japon e Italia firman este acuerdo de soporte mutuo en su lucha por la conquista de sus esferas de influencia. Hungria y Rumania se agregan en Noviembre de 1940 y Bulgaria en Marzo de 1941.

• Octubre 1939-Abril 1940. The ‘Phony War’ o ‘Falsa Guerra’. Alemania arma sus fuerzas para invadir Francia mientras que Francia establece sus defensas detrás de su Línea Maginot (una serie de fortificaciones a lo largo de la frontera Franco/Alemana). Desde que la Línea Maginot no se extiende más allá de ese borde, los franceses posicionan sus cuerpos móviles incluyendo las fuerzas Expedicionarias Britanicas, sobre la frontera de Bélgica.

• 9 Abril – Alemania fuerza la ocupación de Dinamarca

• 9 Abril – Junio. Alemanes invaden Noruega. Estas dos últimas acciones protegen las rutas comerciales de Alemania con Suecia y ayudan a Alemania a ejecutar su futura campaña de submarinos en el Atlántico.

• 10 Mayo 1940 – Batalla de Francia. Los Alemanes invaden Holanda y Bélgica (traspasando la Linea Maginot). Inglaterra y Francia se trasladan para contener ese ataque.

• El Grupo A del Ejercito Alemán (conteniendo la Mayooría de las unidades Panzer) atacan a través de los bosques de Ardennes y deEne aislados a dos ejércitos franceses y el ejército británico del resto de las fuerzas francesas. Estas tropas se rinden y son evacuadas en Dunquerque.

• 22 Junio – La Batalla de Francia finaliza. Después del desastre en los países bajos, el ejercito francés se vuelve totalmente inefectivo, y los Alemanes fácilmente atacan el norte y este de Francia. Francia se rinde y se establece la República de Vichy, en el sur de Francia, Córcega y las colonias francesas que esencialmente se vuelven aliadas de Alemania.

• Julio – Octubre 1940. Batalla de Inglaterra. Intento de Alemania de lograr superioridad aérea, con el propósito de invadir Inglaterra (Operación León Marino). Los Alemanes fallan y luego desactivan la operacion.

No esta representado: Sept 1940-Nov 1942: Campaña del Norte de Africa. Una serie de batallas entre las fuerzas alemanas e italianas (Libia) y los ingleses (Egipto).

• Octubre 1940. Italia intent a invadir Grecia, pero falla miserablemente. Terminan perdiendo la mitad de Albania y los ingleses envían fuerzas para defender Grecia.

• Abril 1941. Alemania va en auxilio de Italia para invadir Grecia, y consecuentemente Yugoslavia cuando el gobierno Yugoslavo es volteado, cancelando el previo acuerdo que permitía el paso de los alemanes por su país.

• 20-31 Mayo 1941. Alemania ataca Creta con un as alto puramente aéreo. Allí sufren grandes pérdidas lo cual los conduce a no repetir mas los asaltos aéreos de gran envergadura.

• 22 Junio – Diciembre 1941. Operacion Barbarrosa. Tres grupos del ejercito alemán atacan la Unión Soviética, pero son finalmente frenados a poca distancia de Moscú frente a la férrea Resistencia soviética y el crudo invierno.

NORTE DE AFRICA E ITALIA

• 8 Noviembre 1942: Operacion Antorcha. Sabiendo que no eran lo suficientemente Fuertes para un as alto directo dentro de Europa, pero dándose cuenta que debían atacar en algun lugar, los jefes del comando aliado deciden atacar el norte de África asistiendo al 8vo cuerpo de ejército británico y destruyendo las fuerzas alemanas/Italianas que luchaban en las cercanías de Egipto. En tres puntos, los aliados aterrizaban en Marruecos y Argelia y rápidamente vencían las fuerzas de Vichy alli apostadas.

• 10 Noviembre 1942: Alemanes ocupan el sur de Francia y Corcega a partir de que el gobierno de Vichy comienza a tambalear (a partir de lo sucedido en el norte de Africa).

• Noviembre 1942 – Los aliados avanzan hasta Túnez para atacar los puertos donde llegan los insumos mas importantes. De todas formas, los Alemanes envían tropas a Túnez desde Italia/Sicilia y forman el 5to. Ejercito Panzer. Los alemanes frenan el avance aliado al final cuando ya casi los objetivos estaban cumplidos. El 1er ejercito británico era así forzado a ir en defensa y esperar por insumos y mejores condiciones climáticas. Cuerpos franceses y americanos ocupan posiciones al sur de los ingleses. Al comienzo de Febrero, el ejercito Panzer Afrika (Rommel) llega a Túnez habiendo sido echados de Egipto por el 8vo ejército.

• Rommel propuso que las fuerzas alemanas combinadas atacaran el débil flanco derecho de los aliados y así cortar la 1a brigada inglesa de sus líneas de soporte antes de la llegada del 8vo ejército que iba en su ayuda.

• Feb 1943. Batalla de Kasserine Pass: Esta batalla fue una derrota táctica para los americanos, pero un error operacional para los alemanes quienes se vieron imposibilitados de seguir su éxito inicial. El 8vo ejército finalmente llega para ayudar y los dos ejércitos alemanes se rinden en Mayo 1943.

Con los aliados todavía faltos de preparación para invadir Europa, se decide en la Conferencia de Casablanca atacar a Sicilia (la decisión de invadir Italia surge a partir del éxito logrado en la operación de Sicilia)

• 10 Julio 43: El 15th grupo armado (AG) con el ejercito US 7th (Patton) y los británicos del 8th ejercito (Montgomery) invaden Sicilia (Operacion Husky). Los paracaidistas del regimiento 505th (82do Division aerotransportada) y los del británico 1ro ayudan en la acción.

• 10 Julio – 17 Agosto 43: Sicilia es conquistada. El US 7th ejercito ataca la parte occidental de la isla, protegiendo el flanco del 8th ejercito ingles que atacaban el lado oriental. Los Alemanes pudieron evacuar gran parte de sus hombres y equipamiento.

• 3 Septiembre 43: Británicos del 8th ejercito invaden el ‘dedo gordo’ de Italia como divertimento (Operacion Baytown). El US 5th ejercito (Clark) ejecuta el principal ataque anfibio (Operacion Avalancha) en Salerno el 9 de Septiembre, mientras que el 1ro aerotransportado británico conducían un asalto anfibio (Operacion Slapstick) en el ‘talón’ de Italia. La de Salerno fue una difícil operación para los aliados, pero gracias a una pobre coordinación alemana resulta en una invasión exitosa.

• Justo antes de la invasión a Salerno, Italia se rinde frente a los aliados. Esto fue anunciado durante la invasión para crear estragos entre los alemanes. Los alemanes, de todas maneras, anticiparon la rendición y desarmaron las fuerzas italianas.

• 16 Sept – 8 Oct 43: Movimiento hacia la Línea Gustav. El 8vo ejercito británico coordinado con el US 5th ejercito, el 16 de Septiembre, y los alemanes (bajo el campo de la Luftwaffe con Marshall Kesselring) se retira y mantiene la Línea Gustav hacia el 8 de Octubre.

• Julio-Nov 43: Después de dos fallidas ofensivas alemanas (Stalingrado en 1942 y Kursk en Julio 1943), la Unión Soviética comienza la primera de sus mayores ofensivas para empujar a los alemanes de regreso a Alemania. Esta ofensiva ocurre a lo largo del frente oriental y el rio Dnieper.

INVASION DE EUROPA

• 24 Diciembre 1943: Montgomery es nombrado el comandante del 21ro AG (el ejercito Americano US 1ro y el 2* ejercito británico). Los preparativos finales para la invasión de Europa (Operacion Overlord) comenzaban.

• Fall 1943: Con la captura de Foggia en Italia, la fuerza aérea Americana tenía dos estratégicas ubicaciones para conducir el bombardeo de la industria alemana. La 8th fuerza aérea había comenzado operaciones limitadas desde Inglaterra en el verano de 1942, y ahora con la 15th fuerza aérea desde Italia (y el comando británico de bombarderos) conducían ataques nocturnos que iban destruyendo la moral de los alemanes. Los bombarderos estratégicos de los americanos realizaban enormes raids de 1000 aviones que se adentraban en territorio enemigo, hacían énfasis en los transportes y producción de combustibles alemanes. Estos raids resultaron muy costosos pero se siguieron realizando hasta el final de la guerra.

• 22 Enero 1944: Después de varios ataques sin éxito al Monte Casino y el resto de la Gustav Line,el 15th AG intento romper el estancamiento conduciendo otro enorme desembarco anfibio con el US VI Corps en Anzio (Operacion Shingle). Mientras que el avance fue virtualmente sin resistencia, el comandante del US Corps, General Lucas, falló en su avance. Simultáneamente, el manejo del US 5th ejercito (a acoplarse con el VI Corps) fallo nuevamente al intentar romper la Gustav line.

• 16-19 Febrero 44: Los alemanes atacan las cabezas de playa americanas, y en su mayoría son devueltas de regreso al mar, pero finalmente comienzan a fallar. Anzio queda sitiada hasta Mayo.

• 19-25 Febrero 44: Ofensiva de bombardeos. Los americanos se orientan hacia la destrucción de la industria aeronáutica alemana. La escala y el éxito de los ataques se terminan llamando ‘Big Week’ o ‘Gran Semana’ una vez concluidos.

• Los aviones US Fighter americanos eran ahora capaces de escoltar a los bombarderos hacia sus objetivos y traerlos de regreso. Ellos (y los defendidos pesados bombarderos) destruyeron muchísimos aviones de combate alemanes, esta superioridad aérea fue asegurada para la siguiente invasión Overlord. Los alemanes ahora solo podian defender sus industrias mas criticas

• Ene-Abr 44: Ofensiva de primavera de los soviéticos liberan Leningrado de su sitio de dos años.

• 11 Mayo – 4 Junio 44: En el intento de mover las unidades alemanas dentro del teatro italiano (y alejarlas de la invasión Overlord) el 15th AG en la Operacion Diadema finalmente rompe la Gustav Line. El 5th ejército alineado con el VI Corps en Anzio entran en Roma el 4 de Junio (dos días antes de la operación Overlord).

• 6 Junio 44: Operacion Overlord – 3 divisiones aerotransportadas (82do, 101ro y 6th británicas) aterrizan en Normandía en las primeras horas del día, para proteger los flancos de los sitios de desembarco.

• 6 Junio 44: Operacion Overlord – El 21ro AG desembarca en Normandía en 5 cabezas de playa: Utah (4th ID), Omaha (1ro y 29th ID), Gold (50th británicos), Juno, (3ro Canadienses) y Sword (3ro británicos).

• Fuerzas aéreas de los aliados conducen ataques con éxito con el objetivo de limitar y de ser posible prevenir el reagrupamiento de los alemanes.

• Junio-Oct 44: Después de la caída de Roma, el 15th AG ya pudo empujar a los alemanes al norte de la península italiana. Rompieron rápidamente con la línea Gotica alemana pero no pudieron ganar demasiado terreno, así es que las fuerzas opositoras se establecieron en forma fija durante el invierno/primavera de 1944/1945.

FINALES

• 25 Julio 1944. Operacion Cobra. Después de un inmenso rejunte de fuerzas y la lenta expansión de las cabezas de playa de los aliados, el US 8th y 9th fuerzas aéreas (estratégicamente) conducen una misión concentrada de bombardeo que ayudaría en el ataque del 1er ejército americano a través del difícil terreno de campo abierto.

• 1 Agosto 44: Fueron formados el US 12th ejercito (Bradley) , US 1ro (Hodges) y el US 3ro Army (Patton).

• 1-25 Agosto 44: El 3er ejército de Patton aprovecha el éxito de la Operación Cobra y ataca en 2 direcciones – Bretania y el rio Sena. Con rápidos movimientos el 7th and 5th ejercito Panzer quedan casi desarmados, pero escapan la mayoría de sus hombres (sin equipamiento) a Falaise Gap cuando el 1ro ejercito canadiense falla en combinarse rápidamente con el 3er ejército americano. Paris era liberado el 25 de Agosto.

• 15 Agosto 44: Operacion Anvil (Dragon) – El US 7th ejercito desembarca en el sur de Francia para dar soporte al ataque en Normandía.

• Junio-Agosto 44: Los soviéticos quiebran el grupo central del ejercito alemán llegando a las cercanías de Varsovia.

• 25 Agosto – 15 Septiembre 44: Eisenhower toma el control directo de las batallas terrestres de parte de Montgomery (1 Septiembre) y el 21ro y 12th ejércitos atacan a lo largo del rio Rhin. El 12th ejercito se asocia al recientemente formado 6th AG (Devers) que contenían el US 7th y el 1er ejercito francés. También el 9th ejercito (Simpson) se forma el 5 de Septiembre y limpia el resto de Bretania (el puerto de Brest). El general Clark es nombrado comandante del 15th ejercito en Octubre

Operacion Market-Garden: El 21ro AG intenta cruzar rápidamente varios ríos y canales en Holanda

• 17 Sept 44: Operacion Market - 101ro, 82do, y 1ro divisiones aerotransportadas son lanzadas en paracaídas para capturar una serie de puentes ubicados entre Arnhem y las líneas británicas.

• 17-20 Septiembre 44: Operacion Garden – Los ingleses de los XXX Corps atacan para conectarse con las unidades aerotransportadas (ABN) y cruzar los puentes capturados. Los XXX Corps finalmente frenan en sus acciones después de conectarse con el S 82do ABN cerca de los ingleses del 1ro ABN en Arnhem. Solo 2200 de aquella división rodeada pudieron escapar hacia las líneas británicas

• Agosto – Diciembre 44: La ofensiva soviética libera los Balcanes. Rumania y Bulgaria se rinden y se juntan con los aliados.

• Nov 8 – 15 Dec 44: Eisenhower desplaza el Main Effort a la 12 AG. Ambos, el 3ro y 7th ejércitos atacan la “Pared Oeste” alemana. Este es el momento en que el 1er ejercito lucha la costosa batalla del Bosque de Hurtgen. El 9th ejercito, inicialmente formado por el 1ro y 3ro ejércitos, fue movido a los limites norte del 12 AG. Bradley, anticipando una futura transferencia de fuerzas a Montgomery, hace el cambio ya que no deseaba perder su veterano ejercito.

Batalla del Bulge y derrota final de Alemania

• Ofensiva de Ardennes (Operacion Mirar el Rhin) Los alemanes juntaron el 6th SS Panzer, el 5th Panzer y el 7th ejercito para un ataque conjunto en contra de los aliados occidentales. Hitler planeaba dividir a los americanos de los ingleses en la porción mas débilmente defendida – Ardennes (la misma ubicación en que ellos concentraron sus fuerzas Panzer para derrotar a los franceses en 1940). Este ataque podia luego continuar hacia la costa y capturer el critic puerto de Antwerp. Esto fue conocido como la Batalla del Bulge.

• 15-24 Dec 44: Batalla del Bulge (1) - Alemania ataca y crea un ‘bulto’ en las líneas aliadas.

• El 1ro y 9th ejércitos son separados del 12th AG (gracias al ‘bulto’), el comando de estos dos ejércitos se convierten en el 21ro AG.

• 20-21 Dec 44: 3ro Ejercito desplazado de sus líneas del frente y reorientado a atacar la porción sur del ‘bulto’. Patton comienza su ataque el 22 de Diciembre.

• 26 Dec – 7 Feb 45: Batalla del Bulge (2) - el 12th y 21ro AG empujan a los alemanes hacia su punto de partida.

• Ene – Abr 45: Los soviéticos los empujan al rio Oder en el norte, continuando con ataques en Hungría y Austria al sur.

• 22 Feb – 21 Marzo: Campaña de Rhineland. Todos los ejércitos empujan hacia el rio Rhin.

• 22 - 23 Marzo: El US 3ro el 2do ejercito británico conducen al cruce del rio Rhin.

• 28 Marzo – 7 Mayo: Ataque y ocupación de Alemania. El grupo B del ejército alemán (Modelo) es capturado en Rhur. El 15th AG hace un empuje final para capturar el resto de Italia y el US 5th y 7th ejércitos se juntan el 4 de Mayo.

• 15 Abr – 6 Mayo: Los soviéticos atacan Alemania del este y capturan Berlin. Hitler comete suicidio el 30 de Abril y los alemanes se rinden el 7 de Mayo.

Ocupacion de Alemania de Posguerra:

• Sector Americano

• Sector Britanico

• Sector Sovietico

• Sector Frances

• Las cuatro fuerzas se reparten Berlin

2 comentarios:

Twittear