viernes, 5 de marzo de 2010

La libertad de expresión en Cuba. (Política, Economía. 103)

El 24 de Febrero se daba a conocer el fallecimiento del "prisionero de conciencia" Orlando Zapata en Cuba encarcelado en 2003 junto con otros 75 disidentes más y que estaba adoptado por Amnistía Internacional (AI).
Desde luego, resulta lamentable como se puede seguir defendiendo un régimen totalitario donde los derechos humanos brillan por su ausencia y cuya población está completamente en la miseria.
A este respecto, viene bien conocer algunos hechos de la historia, que sorprenderán a muchos, y que comenta Droblo, reflejando una entrevista en el New York Times el 24 de febrero de 1957:

"En 1957 Castro llevaba varios años luchando contra Batista. El 26 de julio de 1953 había fracasado en un golpe, fue encarcelado y luego deportado. El 2 de diciembre del mismo año regresó clandestinamente a Cuba, con un grupo de 80 hombres armados. Esta mini-invasión fue aplastada por el ejército, y se anunció que Castro había muerto. Entonces ocurrió un hecho destacado: Matthews (reputado periodista del New York Times), realizó una entrevista a Castro llevada a cabo en la Sierra Maestra, donde quedó claro que Castro seguía vivo, lo cual documentó con fotografías y hasta con su firma. Luego de la entrevista, de tres horas, Matthews regresó a Nueva York, y el elogioso reportaje fue publicado en la primera plana del New York Times el 24 de febrero de 1957, causando gran sensación. Castro fue presentado como un legítimo heredero de los revolucionarios que liberaron Estados Unidos en 1776, por tener “poderosas ideas sobre la libertad, la democracia, la justicia social y la necesidad de restaurar la Constitución y llamar a elecciones”.

Matthews cita a un Castro que dice: “Usted puede estar seguro de que no sentimos ninguna animosidad contra Estados Unidos y los americanos. Por encima de todo, estamos luchando por una Cuba democrática y para acabar con la dictadura”. Según el periodista, “eso significa una nueva etapa para Cuba, radical, democrática y, por lo tanto, anticomunista”.

Y es que, como bien comenta, que importante son las hemerotecas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear