viernes, 16 de marzo de 2012

El 'segundo sueldo' de los diputados españoles. (Política, Economía. 582)

Otra tomadura de pelo al contribuyente por parte de los políticos. Y ante la propuesta en este caso de UPyD de eliminar dicho sueldo extra, que cobran sin cumplir el requisito, lo que sería un fraude de ley, como defienden los juristas, se atreven a decir que la propuesta es demagógica y populista. Vergüenza ajena es lo que no tiene esta gentuza, que no tiene el más mínimo problema es seguir "robando" el dinero que no es suyo :


"La decisión del presidente del Congreso, el 'popular' Jesús Posada, de mantener "en principio" el sistema de dietas por alojamiento del que se benefician los diputados electos fuera de Madrid pero con residencia en la capital ha resucitado la vieja polémica en torno a los denominados parlamentarios 'cuneros'. Esto es, políticos normalmente situados en primera línea de la vida política nacional y adscritos por razones de estrategia a circunscripciones electorales con las que no mantienen vínculo alguno.
La controversia regresa, sin embargo, en época de severos recortes económicos y sometiendo a sus señorías al escrutinio de la opinión pública por un complemento salarial en ocasiones difícil de justificar. Tanto es así que algunos juristas califican desde hace años tales prácticas -vivir o tener casa propia en Madrid y cobrar una ayuda como representante de otra provincia- de fraude de ley, como publicó el suplemento MERCADOS de EL MUNDO en marzo de 2009.

En esas circunstancias se encontraban entonces José Blanco, vicesecretario general del PSOE y diputado por Lugo; Mariano Fernández Bermejo, ex ministro de Justicia y diputado por Murcia; José María Michavila, ex ministro de Justicia y diputado del PP por Valencia o Ángel Acebes, ex secretario general del PP y diputado por Ávila.

Conocidos fueron a su vez los casos de Alfredo Pérez Rubalcaba, actual secretario general del PSOE, ex ministro del Interior y diputado por Cantabria y Cádiz, y de su sucesor, el madrileño Antonio Camacho, candidato al Congreso por Zamora tras imponerse en una dura lucha interna en las agrupaciones locales de la provincia castellana.

Propuesta de UPyD

En el origen del debate está ahora la pretensión de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) de registrar una proposición de ley para reformar el Reglamento de la Cámara Baja. Dicha propuesta incluiría, entre otros aspectos, la retirada de la paga por los gastos de alojamiento y manutención a los diputados elegidos fuera de Madrid que no obstante residen en ella.

Contemplada como "indemnización por ejercicio del cargo", esta dieta tiene una cuantía mensual de 870,56 euros para los electos por Madrid (36) y de 1.823,86 para el resto (314), según recoge en el régimen económico de sus señorías. O lo que es lo mismo, un 'segundo salario' de 12.187,84 euros para los primeros y de 25.534,04 para los segundos.

A ello hay que añadir que se trata de una cantidad "exenta de tributación" que, además, es reembolsada en 14 mensualidades junto a una asignación constitucional idéntica para todos los diputados: 2.813,87 euros al mes.

Por lo demás, el capítulo de retribuciones también registra "complementos mensuales por razón del cargo": presidente de Comisión (1.431,31 euros al mes), portavoz de Comisión (1.046,48), etc. Las ayudas se extienden asimismo al transporte (0,25 euros por kilómetro en caso de usar el propio automóvil y una tarjeta con un límite de 3.000 euros al año para moverse en taxi por Madrid).

La renuncia de Cantó

A finales del pasado año el actor y diputado de UPyD por Valencia Toni Cantó anunciaba su renuncia a algunos de los privilegios que le concede la Cámara Baja. Entre ellos, los 1.800 euros mensuales en dietas y el abono de la conexión a internet en su domicilio, también a cuenta del Congreso para los 350 inquilinos del Congreso. "Tengo casa en Madrid, sería un timo que cobrara las dietas que me corresponden por pernoctar en Madrid en un hotel", declaró entonces Cantó.
Como quiera que los sueldos de los diputados están blindados, el intérprete optó por donar íntegras las dietas a la ONG Casa de la Caridad de Valencia. En la actualidad, ningún representante de UPyD cobra la dieta que aspira a eliminar, según han confirmado a ELMUNDO.es desde la propia formación.

Mientras Posada ha apuntado que estudiará la propuesta del partido de Rosa Díez, la mayoría de los grupos parlamentarios ha optado por rechazarla con dureza. Así, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha calificado la idea de "populista" y el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, la ha considerado "demagógica".

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear