sábado, 31 de marzo de 2012

¿Repetirá el mercado las caídas de 2010 y 2011? Vigile estos 10 indicadores. (Bolsa, Mercados financieros. 65)

Interesante artículos sobre la similitud de las caídas del 2010 y 2011 sobre estas fechas y el comportamiento del mercado este año, haciendo hincapié en 10 indicadores que se dieron la vuelta con las caídas en años anteriores y su comportamiento en este año:


"En cada uno de los dos últimos años el mercado de valores comenzó a descender en primavera, un fenómeno referido muy a menudo por el viejo dicho "Sell in May and go away” - es decir vende en mayo y vete [del mercado] - y el descenso duró hasta bien entrados los meses de verano. ¿Van a repetir las acciones este patrón en 2012?

Los analistas de LPL Financial Research han identificado 10 indicadores para vigilar de cerca en las próximas semanas que nos advertirán que un desplome bursátil es inminente.
Tanto en 2010 y 2011, un rally inicial en el mercado de valores, similar al de este año, elevó a las acciones alrededor del 10% hasta mediados de abril. El 23 de abril de 2010 y el 29 de abril 2011, el S&P 500 tocó niveles máximos para después caer un 16 y un 19 por ciento, respectivamente, en los siguientes cinco meses. Aunque queda tiempo para mediados de abril, se han identificado 10 indicadores a vigilar en las próximas cuatro semanas.

Los 10 indicadores son:

1. El estímulo de la Reserva Federal - En cada uno de los dos últimos años, los programas de estímulo de la Reserva Federal (Fed) conocidos como QE1 y QE2 llegaron a su fin en la primavera o el verano y las acciones comenzaron a caer hasta que se anunció el siguiente programa. El programa actual, que se conoce como "Operación Twist", fue anunciado el 12 de septiembre de 2011 y se prevé que concluya a finales de junio. El mercado de valores puede volver a comenzar a deslizarse hasta que se anuncie el siguiente, QE3, si finalmente se produce.

2. Sorpresas económicas (ver gráfico 2 línea verde) - El índice Citigroup de sorpresas económicas monitoriza los datos reales frente a las expectativas del mercado. Una línea ascendente indica que los datos están superando las expectativas. Una línea descendente sugiere que las expectativas son demasiado altas. Históricamente, el índice ha tocado máximos uno o dos meses antes que los mercados de acciones. Parece que este año el índice ya habría tocado máximos en febrero, y si este indicador se adelanta dos meses, estaríamos muy cerca del techo de mercado.


3. La confianza del consumidor (ver gráfico 2 línea naranja) - En 2010 y 2011, a principios del año, la confianza del consumidor medido por el índice Rasmussen subió a máximos vistos por última vez el 5 de septiembre de 2008, justo antes del colapso del mercado de valores al estallar la crisis financiera. El pico en el optimismo dio paso a una ola de ventas como las compras se desvanecieron. Las compras netas de los inversores en fondos de acciones empezaron a caer y después se volvieron bruscamente negativas en los meses siguientes. Esta medida de la confianza se acerca una vez más a los máximos registrados a principios de 2010 y 2011. Vamos a vigilar este indicador, ya que un giro bajista señalaría el inicio de una erosión de la confianza.

4. Revisiones de beneficios - En las primeras dos semanas de la temporada de resultados del primer trimestre (abril de 2010 y abril de 2011) vimos nuevas subidas en las estimaciones de beneficios tanto en 2010 como en 2011. Las estimaciones de beneficios para el S&P 500 para el siguiente año se elevaron entre el 3-5 por ciento en el primer par de semanas de resultados. Pero en la segunda mitad de la temporada de resultados, que se inició en mayo de 2010 y mayo de 2011, las previsiones decepcionaron a los analistas e inversores, ya que el ritmo de revisiones al alza se redujo drásticamente. Este año, vamos a estar observando cómo aumentan las expectativas de beneficios a medida que comienzan a publicarse los primeros resultados y si luego disminuyen abruptamente (como pasó en 2010 y 2011).

5. Curva de rentabilidad (ver gráfico 2 línea azul) - En general, cuanto mayor sea la diferencia, o spread, entre el rendimiento del bono a 2 y 10 años, el mercado está pronosticando un mayor crecimiento de la economía. Este diferencial de rendimiento alcanzó su punto máximo en febrero de ambos años en el 2,9%. Entonces la curva comenzó a aplanarse, lo que sugiere una preocupación creciente sobre la economía. Este año, el mercado está valorando una perspectiva más modesta para el crecimiento, pero estaremos pendientes para ver si la reciente caída del spread (en la actualidad cerca de 190 puntos básicos) se acelera.

6. Los precios del petróleo - En 2010 y 2011, los precios del petróleo subieron entre 15 a 20 dólares desde inicios de febrero, dos meses antes de que el mercado de valores comenzara a caer. Este año los precios del petróleo han subido a los niveles de alrededor de $ 105-110 que habían llegado en abril del año pasado. Sin embargo, han aumentado sólo cerca de 10 dólares desde principios de 2012. Un aumento de los precios del petróleo haría que este indicador fuera más preocupante.

7. El Índice de LPL de Condiciones Financieras Actuales (ICC) - En 2010 y 2011, el índice de condiciones económicas y de mercado alcanzó su punto máximo en alrededor de 240 a 250 en abril y comenzó a caer más de 50 puntos. Este año, el ICC llegó recientemente a 249 y ha comenzado a debilitarse y se sitúa actualmente en 232.

8. El VIX - En cada uno de los últimos dos años, el VIX, una medida basada en las opciones para prever la volatilidad en el mercado de valores, cayó en abril a un nivel relativamente bajo de 15. Esto sugiere que los inversores se han vuelto complacientes y corren el riesgo de ser sorprendidos por un evento o datos negativos. En este año, el VIX ha disminuido recientemente a 15.

9. Las solicitudes iniciales de desempleo - Fue evidente que las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo detuvieron su mejora a principios de abril de 2010 y a principios de abril de 2011, y se deterioraron considerablemente después. Hasta ahora, en 2012 las solicitudes iniciales de desempleo continúan mejorando a un ritmo sólido, aunque estaremos atentos a si se observa cualquier debilitamiento en abril.

10. Las expectativas de inflación - La encuesta de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan reflejó un aumento en las expectativas de inflación en marzo y abril en los últimos dos años. De hecho, en 2011, las perspectivas de inflación a un año subieron al 4,6% en marzo y abril. Este año, las expectativas de inflación también han repuntado en lo que va de marzo, alcanzando un 4%.

Si bien esta lista puede parecer incompleta, hay que reseñar que muchos de los indicadores de actividad económica más vigilados tales como el ISM, el crecimiento del empleo, y las ventas al por menor, entre otros, no se deterioran antes de que caiga el mercado, sino en sintonía con las acciones. No es que no sean importantes, es sólo que no sirven como indicadores adelantados, mientras que los indicadores que hemos apuntado sí que lo han hecho.

Hasta el momento, cerca de la mitad de los 10 indicadores sugieren una repetición de lo que sucedió en 2010 y 2011. Vamos a seguir vigilando muy de cerca estas señales en las próximas semanas por si finalmente confirman que estamos en vísperas de una caída bursátil al estilo de los dos últimos años."

Fuente: La Carta de la Bolsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear