miércoles, 8 de febrero de 2012

El lastre de la economía sumergida. Pero ¿Cuál es el motivo y cómo se combate?. (Política, Economía. 520)

Comenta Iñaki Gabilondo el problema de la economía sumergida en España, como nuestra gran mentira fiscal.

Y es así, pero la gran pregunta es ¿Cuál son los motivos de la misma? ¿Cómo se reduce? Y ¿Por qué se incrementa?:

Y una de las razones de mayor peso está en la ley laboral española (entre otras razones en las que no me voy a extender hoy), la más rígida de Europa y que motiva que tengamos el doble de paro y mayor temporalidad que el resto. Y en esto entran las cotizaciones sociales a cargo de la empresa (mayores que ningún otro país y que supone un 30% del sobre coste o salario de más que se le da a un trabajador y que no ve ni en la nómina bruta), el coste del despido (también el más alto de Europa, y que supone un elevado coste de contratación, la injusticia del despedir a mejores trabajadores pero que llevan menos tiempo y se les puede despedir al ser más asumible, el despido de muchos más trabajadores ante la imposibilidad de pagar el despido de algún trabajador, por lo que cierra toda la empresa, la rigidez de los convenios, que no permiten una rebaja o flexibilidad salarial pero que evitaría el despido de varios trabajadores, la no unión de los salarios a la productividad sino a la inflación, sea o no sea productivo o rentable el puesto de trabajo, que lleva a empresas que pierden dinero a tener que subir el salario, lo que les condena al cierre y por tanto al paro a muchos trabajadores, o la imposición del SMI (salario mínimo interprofesional) que curiosamente en los países europeos con menos paro no está fijado (Alemania o los países nórdicos por poner un ejemplo), que incentiva la contratación en negro en determinados trabajos de poca productividad al no ser rentable a ese coste o una menor contratación de gente de la que se haría...

Si a esto le unimos que las Administraciones públicas tienen un gasto absolutamente inasumible y muy superior a sus ingresos, y que en vez de reducir este gasto con ajustes de diverso tipo pero serio, se suben aún más los impuestos (y los tenemos altísimos comparándonos con quien sea, y más aún en términos de esfuerzo fiscal), lo que lleva a tener menos renta disponible a la gente, y por tanto menos consumo y empleo.

¿Qué es lo que pasa?. Que aquí defrauda hasta el apuntador, contratando en negro para no pagar todo esto y que el trabajador sea mucho más barato (sino no se contrata ni se puede contratar) y para llevarse uno más cuando vende algo o pagar uno menos cuando lo compra al no incluir el IVA en las facturas.

Y todo esto va contra el libre mercado. Son imposiciones rígidas de las autoridades y sindicatos, y que van contra el propio trabajador y ciudadano de a pie, aunque uno crea lo contrario. No solo porque se verá en el paro sino porque los ingresos se reducen y no se pagan los ingentes gastos que suponen este macrotinglado estatal que tenemos. Pero esto es responsabilidad también de la gente, que defiende todo esto, pero se queja de sus consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear