sábado, 18 de febrero de 2012

Más datos sobre el mito de la justicia del caso Islandia. (Política, Economía. 534)

En enero ya publicaba un artículo al respecto de la situación de Islandia (Nota 488), sobre todo lo que había pasado realmente, sobre la justicia o no de lo que se había hecho y cómo estaban las cosas actualmente, en respuesta a la falsa creencia que de lo que estaba pasando y la desinformación y varias mentiras sobre el tema aparecidos en distintos artículos y en el que concluía que antes o después Islandia iba a pagar sino quería agravar su situación futura.

Como continuación de mi artículo, enlazo nuevas noticias al respecto, puestas al día en el artículo Islandia triplica su crecimiento gracias al FMI y NO por encarcelar políticos y banqueros, que comienza poniendo al descubierto el mismo artículo del que yo me hice eco comentando las mentiras del mismo, así como la realidad, que yo describo en profunidad en mi artículo.

Y continua así:

"De momento la situación está en espera pero el Gobierno Islandés sí va a pagar, ya que el pago forma parte de uno de sus compromisos adquiridos con el FMI, los países nórdicos, Polonia y los principales afectados como son Reino Unido y Holanda. Siguen preguntando al pueblo si quieren pagar o no, pero el Gobierno sigue diciendo que sí lo van a hacer.

 Recomendada lectura de Los trapos sucios de la banca islandesa sobre cómo los bancos actuaron durante todo este tiempo

 Edito

 Según informa el Blog La Saga de Dashiell con información de la televisón pública islandesa, Islanda ha comenzado a pagar la deuda del Icesave

  •  1.- El Estado holandés y el Reino Unido han empezado a ver pagada la deuda con ellos contraída.El montante total de lo satisfecho equivale, según Icenews, a 350 mil millones de coronas, es decir, alrededor de un 33% del total adeudado.
  • 2.- The Reykjavík Grapevine y la cadena pública de televisión RUV, elevan esa cifra a 432 mil millones de coronas, lo que supondría cubrir casi la mitad de las obligaciones de Icesave, gracias a este primer pago.
 El FMI

 Mientras Islandia intentaba salir del lío en el que se encontraba en 2008, el FMI llega a Islandia por la petición del Gobierno Islandés de ayuda para intentar retomar la senda del crecimiento. El FMI propone/impone un programa de consolidación que hizo que entre 2009 y 2011 Islandia tuviera una trayectoria sostenible en su programa fiscal para salir del problema en el que se encontraba metido.

 Una vez estudiadas las cuentas de Islandia y la situación del país, el FMI impone un ajuste en Islandia, que el gobierno acepta y cumple paso por paso, aunque con pequeñas adaptaciones a la situación del país y la marcha de las cosas... (de hecho el plan del FMI es más un plan propio para Islandia que el plan típico del FMI)

 1 - El FMI y el Gobierno de Islandia forman un equipo jurídico que se aseguraría que las pérdidas de los bancos no fueran absorbidas por el sector público, aunque éste finalmente tiene que intervenir y garantizar la capitalización de los nuevos bancos.

Al final el Gobierno Islandés inyectó dinero en los bancos, una cantidad equivalente 20'3% de su Producto interior bruto (otras cifras lo suben hasta el 25% e incluso hasta el 30%) para la reestructuración del sistema bancario, pero desde luego es una cifra muchísimo menor que si el Gobierno hubiera absorbido por completo la deuda.

 Podemos decir que el Gobierno Islandés dejó caer los bancos, pero a medias.... porque al final sí inyectó capital.

 Tras dejar quebrar el sistema bancario, el Estado lo nacionalizó y acabó inyectando montones de dinero -el equivalente a una cuarta parte del PIB- para que la banca no dejara de funcionar, y ahora empieza a reprivatizarlo: la vida, de algún modo, sigue igual.


 2 - El Gobierno de Islandia pasa a controlar el capital (desde el fraude fiscal, aplicar una especie de corralito financiero hasta jugar con la inflación) para intentar estabilizar el tipo de cambio, todo ello con el apoyo del FMI.

 3 - Se retrasó parte del ajuste hasta finales de 2009 para que la economía de Islandia fuera absorbiendo los problemas y así no perjudicara a los ajustes que se iban a realizar.

 4 - Se racionaliza el sector financiero mediante su reconstrucción y se comienzan a aplicar las medidas de ajuste en la economía islandesa pero intentando mantener el estado de bienestar. Tal y como señaló el Ministro de Economía Árni Páll Árnason “La dinámica cooperación con el FMI ayudó a preservar el modelo nórdico de bienestar de mi país”.

 Lo cierto, es que el ajuste fue duro al ir afectando a todos los sectores de la economía y a todas las clases sociales de este pequeño país. ¿Cómo?

 Subidas y bajadas de Impuestos

 El impuesto directo sobre las personas físicas aumentó del 35'70 al 37'20 en 2009 y en 2010 se crearon nuevos tramos de tributación, afectando tanto a ricos como a pobres.

 - Las 200.000 primeras coronas de sueldo tributarían al 37'10
 - Entre 200.000 y 650.000 al 40%
 - A partir de 650.000 al 46%

 Subida de impuestos especiales (10 coronas por litro de gasolina) y un 15% sobre el alcohol así como de las tasas hipotecarias.

 Por otra parte, el impuesto de sociedades se redujo del 18 al 15% para fomentar la creación de empleo y la inversión extranjera.

 Informe completo de las nuevas tasas aplicadas en 2009 por el Gobierno Islandés en este enlace

 Recorte de Gastos

 Como todo gobierno con un déficit presupuestario y sin fuentes de ingresos milagrosas (véase Petróleo, Soja, Cobre...) el gobierno recortó el presupuesto de sanidad, educación, pensiones y la Administración del estado, en una cifra equivalente al 3% del PIB del país (más de 40.000 millones de coronas)

 Al final los trabajadores se han visto afectados porque sus salarios no crecen al igual que el IPC (el gobierno ha ido utilizando la inflación y la caída del valor de la corona para reducir los ingresos efectivos de los trabajadores aumentando así la competitividad de las empresas y favorecer la exportación) así como los recortes aplicados por el gobierno.

 Finalmente en Septiembre de 2011, el programa respaldado por el FMI con un coste total de 2.100 millones de dólares fue proporcionando los mecanismos para que Islandia fuera encontrando las formas para recuperar la senda del crecimiento.

 El Ministerio de Economía de Islandia para celebrar que ya no se encontraba bajo el programa de ajuste del FMI lo celebraba por todo lo alto con una nota de prensa en el que titulaba "Islandia completa el Programa del FMI" y en el que iba desgranando algunos de los pasos que ha ido realizando.

 Un detalle, Alemania puso como ejemplo a Islandia de cómo había que aplicar las reformas y los ajustes presupuestarios.

La canciller alemana, Angela Merkel, puso hoy a Islandia como "buen ejemplo" de un país que a través de reformas económicas y programas de ajuste ha logrado recuperarse rápidamente de una fuerte crisis financiera.

 En la rueda de prensa que siguió a su encuentro en Cancillería con la primera ministra islandesa, Jóhanna Sigurdardóttir, la jefa del Gobierno alemán agregó que tenía "en muy alta estima" la forma en que Islandia había salido de las dificultades que la llevaron a solicitar en 2008 la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI). (Finanzas)
Sin embargo, toda noticia buena, tiene sus sombras y es que además de las que hemos dicho anteriormente (subidas de impuestos y bajada del presupuesto), hay otras sombras

 - El nivel de deuda pública ha pasado del 28% antes de la crisis hasta el 100% del PIB, pero ha reducido el nivel de endeudamiento privado (empresas y familias), especialmente el caso de los bancos pasando de un 1000% de deuda a poco más del 200% sobre el PIB...pero por lo menos han logrado un sistema financiero saneado.

 - El nivel de paro ha crecido desde el 2% del pleno empleo antes de la crisis, hasta tasas de entre un 6-8% en la actualidad. Aunque pueda parecer una tasa ridícula en comparación con otros países, la realidad es que se trata de un nivel de paro muy elevado para un país que practicamente nunca se había enfrentado a este problema.

 El programa del FMI no ha sido jauja pero desde luego ha permitido a Islandia a salir del problema en el que se encontraba.

 Los banqueros y los políticos

 Y ahora vamos con el mito de los banqueros.

 Hay que decir que en parte es cierto lo de los banqueros pero conviene decir que las detenciones se han ido realizando las acciones una vez el programa del FMI ya estaba aplicado e Islandia comenzando a remontar la situación (estamos hablando de finales de 2010 cuando el programa llevaba funcionando desde 2009), por lo que conviene decir que Islandia NO sale de la crisis gracias a la detención de los banqueros y los políticos.

El 28 de septiembre de 2010, el Alþingi aprobó, por 33 votos a favor y 30 en contra que el ex primer ministro Geir H. Haarde fuese juzgado por un tribunal especial, el Landsdómur, por negligencia en su cargo durante los eventos que precedieron al derrumbe financiero en 2008.
Recomendada lectura El juicio contra Haarde

 El 9 de marzo de 2001, Robert y Vincent Tchenguiz fueron arrestados en Londres como parte de una investigación por el derrumbe del banco islandés Kaupþing. (Cala de los Humos)
Unos días después en Londres, el presidente ejecutivo en la crisis del Kaupthing, Sigurdur Einarsson también fue detenido después de ser buscado por la Interpol

 Por cierto, ningún banquero fue encarcelado (están libres a la espera de juicio).

 TERCERO: Los responsables de la crisis no están encarcelados, ni Sigurdur Einarsson, ni Jón Ásgeir Jóhannesson, ni Geir Haarde, ni David Oddsson, ,ni Björgólfur Thor Björgólfsson están o han estado entre rejas como consecuencia del desastre económico sufrido en el país. Los más golpeados por la justicia de entre todos ellos fueron Hreidar Sigurdsson arrestado y puesto bajo custodia durante unos días, el ex CEO de Kaupthing (S. Einarsson) que tras haber sido incluido por interpol en sus archivos fue detenido la mañana del 9 de marzo de 2011 y liberado durante la noche del mismo día. y Geir Haarde, que irá a los tribunales.
(La Saga de Dashiell )
Como han podido ver, la realidad es muy diferente a la que le cuentan algunas páginas que en teoría se dedican a contar la verdad por aquello de la manipulación de los mass media. Por favor, antes de creerse algo, busquen fuentes y fíjense en las fechas. Ah... y el FMI acude a los países porque éstos piden ayuda."

Fuente: Ciencias y Cosas (vía Barcepundit)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear