domingo, 1 de septiembre de 2019

Aznar NO liberalizó el suelo

Juan Rallo analiza y refuta uno de los más extendidos y repetidos mitos empleados acerca de la burbuja inmobiliaria (ampliamente extendido por una cuestión ideológica y electoral), pero que no tiene ningún fundamento ni sustancia detrás, como bien expone. ¿Y de dónde surge este mito?.

Rallo, comienza explicando qué es liberalizar el suelo, qué dos tipos de liberalización se pueden hacer (no excluyentes), mostrando sobre cuál pretendía incidir la ley del 98 de Aznar (solo sobre uno), cuál era la ley hasta entonces y qué aspecto se quería cambiar (y por qué), y qué pasó realmente respecto al intento de cambio de ley (y por qué no tuvo efecto alguno, aún cambiándose la ley, acabándose de cargar la ley el Tribunal Constitucional y por qué).


La ley del suelo (sin efectos legales y tumbada definitivamente en 2001, años antes del comienzo del boom inmobiliario) NO tuvo nada que ver con el auge de los precios de la vivienda en España (las razones fueron bien distintas, como expliqué ampliamente en un artículo del 2011, en el que también traté el mito de la liberalización del suelo), y se mantuvo (y sigue manteniendo bajo el enorme poder arbitrario de Comunidades Autónomos y Ayuntamientos (donde residía el germen de la corrupción, como bien se evidenció).

Finalmente, expone el problema del que proviene los aumentos del precio de la vivienda y qué hay que hacer para solucionarlo (un problema de oferta -en manos de los políticos-, y no de demanda).

"Se ha extendido la leyenda de que Aznar liberalizó el suelo a través de la Ley 6/1998 y que esa liberalización fue la causante de la burbuja inmobiliaria posterior. En realidad, la ley 6/1998 no implicaba, ni de lejos, una completa liberalización del suelo y, además, el Tribunal Constitución la cercenó en sus aspectos fundamentales en el año 2001."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear