martes, 10 de febrero de 2009

Vivienda. 5 razones para no comprar una vivienda en 2009.(Burbuja inmobiliaria.2)

Yo añadiría que el 2010 tampoco será el mejor momento (daré mas datos al respecto de la barbaridad de burbuja q tenemos en España) y si no al tiempo pero aquí va un resumen.

1.- LOS PRECIOS SIGUEN CAYENDO

Los últimos datos sugieren que los precios siguen cayendo en la mayoría de mercados. Si Usted comprara un piso hoy, podría valer menos dentro de un año o incluso dos. “A la gente no le gusta comprar activos que se deprecian con el tiempo”, asegura David Berson, responsable de economía de PMI Group. Según las últimas estadísticas, presentadas en enero, en EEUU el riesgo de que los precios bajen en 2 años se ha incrementado. La mitad de las grandes ciudades del país tiene ahora muchas posibilidades de que los precios de las viviendas bajen a finales del tercer trimestre de 2010 frente al tercer trimestre de 2008.

Según el índice de precios de la vivienda de Case-Shiller, los precios han bajado un 25% desde su pico de 2006, una situación bastante equiparable a lo que podría suceder en Europa. Los que crean que los precios podrían estar a punto de tocar suelo, sólo deben echar un vistazo a los últimos datos publicados.


2.- LA VENTA SEGUIRÁ AHÍ DURANTE UN TIEMPO
Desde un punto de vista puramente inversionista, es mejor invertir ahora en acciones, tal y como asegura Nancy Flint-Budde, consejera financiera de Salem. “En un mercado normal, el mercado inmobiliario se aprecia un 5% cada año, pero incluso en el caso de que los precios de la vivienda dejen de caer este año, como prevé Moody’s, la apreciación será débil durante un tiempo”.

De hecho, mientras que muchas recuperaciones adquieren la forma de ‘V’, la recuperación de este sector podría adquirir la forma de ‘L’ (es decir, una vez se toque suelo, los precios se mantendrían bajos y en línea), según adelanta Jay Papasan, uno de los autores del libro Tu primera casa. Es por ello que no hace falta darse mucha prisa, porque el cartel de ‘Se vende’ seguirá ahí durante un tiempo.
3.- MÁS TIEMPO DEL NECESARIO EN ESA VIVIENDA

Si los precios siguen cayendo, deberás quedarte en esa casa más tiempo del que tenías previsto para recuperar tu inversión. Así, si en 2007 un comprador de su primera vivienda contaba con pasar 7 años en esa casa, ahora esta cifra se ha incrementado hasta los 10 años, según un estudio de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

4.- TU TRABAJO PODRÍA SER EL SIGUIENTE EN ‘CAER’

Los recortes de empleo son la tónica habitual de estos últimos meses, y tú podrías correr riesgos también en este sentido. Y es que la salud del mercado laboral es un aspecto muy importante a tener en cuenta a la hora de embarcarse en esta nueva empresa. “No olvidemos que este aspecto también tendrá mucho que ver en la evolución de los precios inmobiliarios, porque afectará a la demanda”, afirma Richard Moody, economista jefe de Mission Residencial. “Es aconsejable que el comprador tome un enfoque global de todo el mercado, y no que simplemente se pregunte si se lo puede permitir o no”.

5.- TENER RESERVAS DE LIQUIDEZ

Debido a la recesión y a la fragilidad de nuestra economía, incluso si tienes seguridad en el trabajo es importante tener un cojín de liquidez considerable por si surge cualquier problema. Es básico ahorrar antes de empezar a pensar en la compra de una vivienda.

“Teniendo en cuenta la situación económica actual, ahorrar es de sabios, concluye Papasan.

Los expertos del sector aseguran que el mercado inmobiliario volverá a ser seguro a partir de 2010-2011, pero que no hay que dar pasos en falso ni querer correr demasiado. No olvidemos, además, que los bancos han intensificado sus requisitos para la concesión de préstamos y que estudiarán cada caso con sumo detalle

Artículos Relacionados por categorias


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twittear